Salud

Salud
Creación del Instituto de Trasplante

Macri distinguió al primer director del INCUCAI Félix Cantarovich, con la medalla del Bicentenario

La Comuna porteña anunció hoy la creación del Instituto de Transplante, que trabajará con el objetivo de profesionalizar y optimizar las políticas sanitarias para facilitar la ablación y el implante de órganos, durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad que contó con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
 
El líder comunal entregó en la oportunidad la medalla del Bicentenario al doctor Félix Cantarovich, primer director del INCUCAI y docente de la Universidad Católica Argentina, como reconocimiento a su compromiso y trayectoria al servicio de la salud.

Macri destacó la labor del INCUCAI “como un buen ejemplo de que en la Argentina se pueden aplicar políticas públicas de alcance nacional, con persistencia y perseverancia a través del tiempo”.

Sin embargo, advirtió que si bien “es un largo camino en el cual hemos progresado mucho todavía estamos por debajo de otros países como España, Australia o los Estados Unidos” en cuanto a la toma de conciencia sobre la importancia de donar órganos.

Al distinguir al doctor Cantarovich Macri sostuvo que “para los argentinos representa un orgullo la tarea de estos luchadores anónimos que ayudan a salvar vidas y a formar un país mejor”.

Durante el acto, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, anunció el lanzamiento del Instituto de Trasplante porteño, creado tras la sanción de la ley 3294/ 09 por parte de la Legislatura.

La norma propone una visión integradora de la problemática de la salud de los pacientes crónicamente enfermos, la necesidad de definir con firmeza los derechos de los pacientes en lista de espera y trasplantados y, la valoración del proceso de donación íntimamente ligado al trasplante.

Lemus subrayó que la puesta en marcha de este organismo “permitirá profesionalizar la actividad de procuración y trasplante, que desde 1994 funcionaba como un programa, confiriéndose mayor estructura administrativa y legal”.

“Esta entidad se ocupará de llevar adelante las políticas sanitarias ya establecidas y de optimizar los resultados hasta aquí obtenidos”, apuntó el ministro.

Lemus recordó que la apertura de las Unidades de Procuración y Trasplante “en dos de los cuatro hospitales cabecera de la Ciudad han sido instrumentos sanitarios esenciales para institucionalizar el proceso de la donación en el ámbito de la salud pública”.

“Se ha implementado, además, un Programa de Detección Precoz de potenciales donantes dentro del sistema público de salud, trabajando en forma coordinada con el Sistema de Emergencia de la Ciudad”, apuntó.

Lemus remarcó que “todas estas acciones son el resultado del compromiso y excelencia profesional de todos y cada uno de los médicos e instituciones que han hecho de Buenos Aires un centro de derivación y permanente desarrollo de nuevas técnicas que benefician no sólo a nuestros vecinos sino, también a pacientes provenientes de todo el país y de naciones limítrofes”.

Publicación: 1 de noviembre de 2010