Salud

Salud
Hospital Durand

Macri inauguró la remodelación y ampliación, que había sido proyectada en 1970

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró hoy obras de remodelación y ampliación en el Hospital Durand que convierten a este centro médico ubicado en el centro geográfico porteño en una unidad de excelencia para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos que requieren cuidados críticos e intensivos.

“Estas obras son un paso muy importante para comenzar a pagar y a reparar deudas históricas que tiene la política con la sociedad”, afirmó Macri durante el acto poco antes de dejar habilitadas las nuevas instalaciones.

La obra, que demandó una inversión de 20 millones de pesos, comprende una superficie de 6.300 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos del edificio situado en la calle Ambrosetti al 700, frente al Parque Centenario.

La tarea realizada incrementa en casi un 30 por ciento la capacidad instalada en el sistema de salud pública de la Ciudad para la atención de pacientes pediátricos críticos.

Además, fueron incorporados 80 médicos especialistas y 140 enfermeras, más personal administrativo, técnicos y camilleros con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento en materia de recursos humanos.

Acompañado por los Ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, Macri recorrió la moderna infraestructura del pabellón quirúrgico y manifestó su beneplácito, porque “hemos concluido una obra que por abandono, desidia y falta de inversión estuvo demorada durante 40 años”.

Previamente, el director del hospital, Carlos Rosales, manifestó su “orgullo y emoción, porque estas son las cosas que nos alientan y nos estimulan para seguir luchando en defensa de la salud pública”.

Rosales evocó la historia de este proyecto, que comenzó a gestarse en 1970, aunque luego quedó expuesto a reiteradas postergaciones e interrupciones por falta de financiamiento.

Por su parte, el Ministro Lemus recordó que en 2008 la actual gestión de Gobierno tomó la decisión de dar rápido impulso a la remodelación y destacó que “así pudimos terminar con décadas de improvisación y de idas y venidas e inaugurar estos servicios, que van a ser un ejemplo de avanzada en materia de gestión clínica”.

Las obras comprenden las áreas destinadas a Cuidados Críticos y Progresivos para la atención de pacientes adultos y pediátricos, con una capacidad instalada de 206 camas.

El sector destinado a los adultos tiene 12 camas de terapia intensiva, 23 de intermedia y 11 de unidad coronaria, en tanto que el espacio reservado a pediatría incluye ocho camas para terapia intensiva e igual número para terapia intermedia.

El resto de las camas, que suman un total de 154, se distribuyen en cuatro pisos: 2do. Clínica Médica y Cardiología (54 camas); 3ro. Traumatología y Urología (30 camas), y 4to. y 5to, Cirugía, con 30 camas cada piso.

Publicación: 13 de agosto de 2010