Salud

Salud
Más anestesistas para los hospitales públicos

Macri: 'Es un día histórico para el sistema de salud de la Ciudad'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy un acuerdo con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba) que permitirá cubrir las faltantes de anestesistas en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este es un día histórico para el sistema de salud de la Ciudad, estamos garantizando la vida de muchos argentinos y quiero agradecer a los médicos porque han posibilitado este acuerdo”, puntualizó Macri.

Básicamente el compromiso alcanzado establece la cobertura de todos los cargos de médicos anestesiólogos suplentes de guardia, con el apoyo de la AAARBA para la presentación de los profesionales que sean necesarios.

Además, el llamado a concurso abierto para todos los cargos de estructura no cubiertos en los servicios de anestesia hospitalarios.

El jefe de Gobierno formuló el anuncio en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio Municipal junto al ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, y los presidentes de la AMM, Jorge Gilardi, y de la AAARBA, Claudio Carbajal.

Macri aclaró que a pesar del déficit de profesionales en esa especialidad en los hospitales públicos, la actual gestión designó hasta abril último “una cifra récord, respecto de gestiones anteriores”, con el nombramiento de 170 cargos de anestesistas titulares y de otros 35 suplentes para las guardias.

Es cifra lleva a 372 el total de anestesistas que tiene actualmente el sistema de salud porteño, lo que constituye un incremento del 81 por ciento respecto de la que había en 2007.

“Dimos este paso tan importante dialogando, trabajando, encontrando una solución común y entendiendo la gravedad del problema de no tener anestesistas”, puntualizó Macri.

Señaló que la falta de profesionales que el sistema venía arrastrando desde hace alrededor de 15 años “había provocado un nivel de vulnerabilidad muy grande, no solamente en la Ciudad sino en el resto del país”.

“Trabajando en equipo, esperamos resolver en breve este problema y asegurarnos de tener nuestros equipos completos de buenos profesionales para atender a los pacientes de la Capital, del resto del país y especialmente de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó el Jefe de Gobierno.

El acuerdo establece:

  •  La cobertura de todos los cargos de médicos anestesiólogos suplentes de guardia, con el apoyo de la AAARBA para la presentación de los profesionales que sean necesarios.
  • El llamado a concurso abierto para todos los cargos de estructura no cubiertos en los servicios de anestesia hospitalarios.
  • Conclusión de los trámites pendientes de nombramientos, la inclusión de los médicos que han completado su residencia en los planteles hospitalarios de anestesia.
  • Determinación y cobertura de las nuevas vacantes de residencia en Anestesiología, con el número máximo para las capacidades docentes de los servicios.
  • Determinación de nombramientos de 15 horas para recuperar profesionales anestesiólogos, con el apoyo de ambas Asociaciones.
  • Creación de una Comisión Tripartita para el seguimiento de estas medidas, y para el abordaje de nuevas necesidades coyunturales y a mediado y largo plazo.

A su turno, el Ministro Lemus destacó que la AMM y la AAARBA se comprometen a que los profesionales se mantengan en el sistema público al menos por cinco años en el próximo llamado a prestar residencia garantizando el número de anestesistas necesarios con alto nivel de formación.

Dijo que la demanda de anestesistas excede los límites de la Argentina porque se verifica en otros países de Latinoamérica y explicó que hasta la firma de este acuerdo con las asociaciones permitirá que el sistema de salud público allane las ventajas que le llevaba el sector privado en la contratación de estos médicos especializados.

Publicación: 5 de agosto de 2010