Salud

Salud
Recomendaciones del Gobierno porteño

Ola de calor: si a la prevención, no a la alarma

El titular del Same, Alberto Crescenti, aseguró que “si los vecinos cumplen con los cuidados preventivos necesarios no hay ningún motivo para alarmarse” ante la persistente ola de calor que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y toda el área metropolitana.

En ese sentido y para evitar sufrir los efectos de un eventual golpe de calor, recomendó extremar los cuidados con los recién nacidos y con los adultos mayores, ya que las personas de esos segmentos etarios “no regulan temperatura, no disipan calor adecuadamente y entonces es importante poner el acento en la prevención”.

Crescenti dijo que “hay que asegurar una hidratación conveniente y en el caso de los bebés priorizar el pecho de la madre, ya que la lactancia materna es siempre el mejor hidratador”.

“He escuchado decir que el aire acondicionado es malo para los bebés y eso es inexacto. La terapia intensiva de nuestros servicios de neonatología tiene aire acondicionado. Lo que no hay que hacer es exponer al bebé cerca de una boca de aire acondicionado”, indicó.

El profesional responsable del equipo de emergencias médicas de las Ciudad previno también respecto de los adultos mayores que “hay que estar muy atentos a las cefaleas o situaciones de malestar general, cansancio, piel seca o pulso acelerado” debido a que “pueden ser síntomas premonitorios de un golpe de calor”.

De todas maneras, Crescenti remarcó que si la población cumple “con las recomendaciones que estamos haciendo habitualmente no hay ningún motivo para alarmarse”.

Reiteró que los cuidados consisten fundamentalmente “en una adecuada hidratación, comida liviana, ropa clara, mucho líquido, evitar exponerse al sol y si hay que hacer algún trámite que sea antes del mediodía”.

Otro aspecto a tener en cuenta, observó, es el que se relaciona con los horarios de exposición al sol. “Hay que evitar hacerlo entre las 11 y las 18. Antes se decía que no había que tomar sol entre las 12 y las 16, pero ahora ese parámetro se ha modificado y eso tiene que ver con que ha cambiado mucho el clima y entonces hay que tener más cuidado”.

Por último, Crescenti alertó sobre cómo hay que proceder cuando una persona sufre síntomas que presagian un inminente desmayo: “En esos casos hay que pedir ayuda a alguna persona que tengamos cerca, acostarse en el piso y que otra persona levante las piernas del afectado, que debe estar con la cabeza inclinada hacia el costado para que no aspire un vómito si es que lo tuviere”, apuntó.

Dijo también que “no hay que suministrar ningún líquido por la boca en ese momento y llamar de inmediato al 107, que es el número de las ambulancias del Same”. 

golpe de calor

Publicación: 29 de enero de 2010