Salud

Salud
En el Hospital Tornú

Macri pidió que se premie la eficiencia y dedicación en la salud pública










El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió a los directores de los hospitales públicos porteños que premien a los empleados del sistema de salud que trabajan con responsabilidad y los diferencien de aquellos que no ponen la misma voluntad y terminan perjudicando a los pacientes.

En ese sentido, Macri afirmó que las autoridades de los hospitales de la Ciudad “tienen todo el apoyo del Ministro de Salud (Jorge Lemus) y del jefe de Gobierno para reducir el problema del ausentismo y premiar al que trabaja”.

“Este año debe empezar a haber una diferencia entre el que tiene la camiseta puesta para trabajar por la salud de los vecinos y el que no la tiene”, subrayó Macri ante Lemus, el Director del  Hospital Tornú, José Rapisarda, y profesionales de la medicina, al dejar inaugurada la nueva sala de guardia de ese centro asistencial de agudos.

Agregó que en el sistema de salud porteño “ha habido mucho daño y nosotros recibimos muchas quejas” de los propios empleados de los hospitales, que pedían “que no se los pusiera en la misma bolsa” con aquellos otros que rehúyen el compromiso de atender de forma eficiente a los pacientes.

Macri rescató, no obstante, que “hay mucha gente que claramente ha sabido sobreponerse al desorden y ha mantenido una mística y una responsabilidad”.

“Todos tenemos que poner el hombro y empujar el carro de la misma manera, porque si no el sistema se autodestruye y se pierde la convicción y el entusiasmo, con los cual no nos sentimos cómodos, ni nos identificamos, ni queremos volver a vivir esas situaciones”, dijo el Jefe de Gobierno.

Pidió en ese sentido la colaboración de las autoridades de los centros de atención hospitalaria para “prestigiar el buen recurso humano que tiene este sistema de salud, único en la Argentina y en Latinoamérica”, y al cual el Gobierno porteño lo está dotando de “todos los avances de la tecnología”.

Calificó de “heroico” este sistema porque “ha venido absorbiendo demandas crecientes, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino desde lugares que van más allá aun de la Provincia de Buenos Aires, dispuestos a tratar de ayudar al prójimo con los elementos que tenemos”.

Dijo que “toda esta capacidad humana, este recurso valioso que hasta ahora ha venido actuando en forma descoordinada, si se complementa y trabaja más en equipo claramente podrá resolver muchos más problemas”.

Dirigiéndose en forma genérica a los directores, apeló también a que 2009 “no sólo sea el año en que tengamos claro el tema nombramientos, sino cómo administrar los insumos en forma más eficiente y transparente”.

Por su parte, Lemus señaló que desde que asumió la actual gestión se recuperó el financiamiento para 2900 nuevos nombramientos de los 4000 faltantes que existían en diciembre de 2007 y anticipó que los restantes se cubrirán durante el transcurso del año.

Añadió que los otros objetivos en marcha llevan hacia el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la incorporación de equipamiento de nueva generación, la correcta administración de los insumos y la nueva construcción de centros de salud.

Las nuevas obras en el Tornú

El hospital Enrique Tornú, que hace más de un siglo pasó a ser un centro de asistencia para pacientes enfermos de tuberculosis, mantuvo su estructura como monovalente hasta 1987, momento en que se incorporó al resto de los hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires.

Considerando los requerimientos de su comunidad, fue adaptándose a las necesidades coyunturales, con cambios en su estructura y funcionamiento, pero manteniendo su estado edilicio externo histórico. Sólo se realizaron algunas modificaciones internas para adecuarse tanto a la ubicación de los diferentes servicios, como a la comodidad de los usuarios y al instrumental requerido para tales prestaciones.

Desde hace ya algunos años y ante el incremento de la demanda observada motivada en pluri-causalidades, tanto demográficas como sociales y económicas, se requirieron cambios para mantener un nivel de calidad prestacional acorde con la demanda.

Pabellón I:

  • Reparación de revoques y pintura.
  • Refacción de dos baños para discapacitados.
  • Cambios en los artefactos de iluminación.
  • Provisión y colocación de estufas.
  • Provisión y colocación de llamador de turnos y pulsador en cada ventanilla.
  • Provisión y colocación de televisores.
  • Remodelación del mesón de turnos.

Pabellón IV (Guardia)

  • Reparación de revoques y pintura.
  • Cambios del solado (revestimiento de un piso con ladrillo, losas u otro material análogo) existente.
  • Construcción de rampa de acceso para discapacitados.
  • Colocación de cartel luminoso de “Guardia”.
  • Colocación de carteles de “Prohibido estacionar”.
  • Cambios en los artefactos de iluminación.
  • Colocación de equipo multi-split (frío – calor).
  • Construcción de baños para discapacitados
  • Construcción de baño de mujeres
  • Colocación de puertas de seguridad de vidrio blindex.
  • Provisión y colocación de televisor.

Publicación: 25 de marzo de 2009