Salud

Salud
Nunca se había realizado en el país

Se realizó el primer reemplazo valvular aórtico percutáneo

Por primera vez en la Argentina, se realizó el primer reemplazo valvular aórtico percutáneo en el Hospital General de Agudos Dr. J. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los equipos de Cardiología, comandados por el jefe del área, Dr. Simón Salzberg. 

La cirugía, a corazón abierto con el reemplazo mecánico o bioprotésico de la válvula, es el acercamiento terapéutico estándar de referencia actual para la enfermedad severa de la válvula aórtica, ofreciendo alivio sintomático y mejora en la sobrevida a largo plazo en la mayoría de los pacientes. 

El tratamiento percutáneo de la enfermedad de la válvula aórtica, con implante de una prótesis montada sobre stent de la válvula, se ha evaluado en modelos animales durante la última década. 

En el año 2002 se realizó el primer implante en el mundo en humanos de una prótesis expandible por balón de la válvula aórtica (terapia percutánea de la válvula) en un paciente con estenosis en esa zona, considerado inoperable debido a comorbilidades severas. 

En la actualidad, ya se han realizado más de 3000 implantes percutáneos en todo el mundo

Existen hoy dos tipos de válvulas para colocación por catéter con experiencias significativas a nivel mundial, una de ellas expandible por balón (Edwards) y otra autoexpandible (CoreValve), y dos métodos de colocación, una vía transapical que requiere anestesia general, cirugía torácica y se ingresa por el ápex cardíaco y otra vía transfemoral, que no requiere cirugía y se ingresa por punción de la arteria femoral, siendo el procedimiento percutáneo y mínimamente invasivo. 

Durante el procedimiento se monitorean todos los pasos con ecografía transesofágica, que aporta información para el correcto posicionamiento de los elementos utilizados y colocación de la prótesis. 

La valvuloplastía se realiza cruzando la válvula en forma retrógrada para el caso de la vía femoral y se coloca a nivel de la válvula enferma un balón que la pre-dilata para permitir la posterior colocación de la prótesis. 

Durante la insuflación del balón es necesario realizar marcapaseo cardíaco a alta frecuencia, para reducir el gasto cardíaco y permitir la estabilización del balón a nivel de la válvula. 

Luego de realizada la valvuloplastia con balón se coloca en posición la prótesis, que se libera a nivel de válvula aórtica nativa reemplazando a la misma, también con marcapaseo a alta frecuencia para permitir el correcto posicionamiento.

Publicación: 25 de marzo de 2009