Salud

Salud
Felicitó al primer donante del día

Macri reivindicó la donación de órganos

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindicó la donación de órganos como "el más valioso gesto solidario que puede ofrendar un ser humano", y exhortó a reflexionar sobre la importancia de ese acto, que "nos ayuda a salvar vidas", con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Organos.

Macri y el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, felicitaron personalmente durante la mañana del viernes 30 de mayo a la primera persona que se presentó para manifestar la voluntad de donar órganos en el CGP N° 14, en Avenida Coronel Díaz y Beruti, en el barrio de Palermo.

El acto se celebró con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Organos, que recuerda el nacimiento de la primera paciente trasplantada hepática en un hospital público, precisamente en el Hospital Argerich, perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires.

Macri destacó la consigna convocante de la campaña del Gobierno porteño para promover la donación de órganos, "Yo por vos, vos por mí", y sostuvo que "esto debe movilizarnos para que tomemos conciencia del valioso aporte que podemos hacer a través de la donación de órganos, que es una decisión solidaria e inteligente".

Por su parte, el Ministro Lemus explicó que las reformas que está implementando el Gobierno de la Ciudad contribuirán a "mejorar todavía más la tasa de donación que registra Buenos Aires y que es la más alta del país".

En ese sentido afirmó: "Se trata de cuatro reformas esenciales, la ley de Transplante, el Instituto de Trasplante, las unidades de gestión de procuración y la tarea de coordinación hospitalaria. Con estos instrumentos vamos a dar un paso muy importante para combinar la participación comunitaria con la acción del Estado".

El Ministro puso de relieve que el plan del Gobierno prevé un conjunto de acciones estratégicas con el fin de aumentar el número de donantes de órganos y tejidos, y garantizar accesibilidad con equidad al trasplante a todos los ciudadanos que lo requieran como tratamiento médico.

El acto contó con la participación de integrantes de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adepra), de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (ASIR), de alumnos de cuarto y quinto grado del colegio Nº 16, y de vecinos del barrio de Palermo.

Publicación: 30 de mayo de 2008