Salud

Salud
Ante el comienzo del ciclo lectivo 2008

Consejos sanitarios para los chicos

El próximo lunes comienza un nuevo ciclo escolar y el Ministerio de Salud porteño ofrece algunas recomendaciones para hacerlo de modo saludable.

Vacunación

La vacuna es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades. Por eso se recomienda que inclusive en época de vacaciones se complete el calendario de vacunación. Para ello puede asistirse a cualquier Centro de Salud u Hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud porteño y su Programa de Inmunizaciones cuenta con 54 centros públicos de vacunación gratuita distribuidos por toda la Ciudad.

Las vacunas que se aplican son las correspondientes al Calendario Nacional.

¿Qué previenen las distintas vacunas?

  • BCG: Tuberculosis
  • HB: Hepatitis B
  • DPT Hib (Cuádruple): difteria, tétanos, pertussis,
    Haemophilus influenzae b
  • OPV (Sabín): vacuna antipoliomielítica oral
  • Hep.A: hepatitis A
  • DPT (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis
  • SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis
  • SR (Doble viral): sarampión, rubéola
  • DT (Doble bacteriana): difteria, tétanos


Los niños que ingresan a primer grado deben recibir la primera dosis de las vacunas Triple Bacteriana, Sabín y Triple Viral.

El niño puede recibir las vacunas aunque esté cursando un resfrío o tenga catarro.

Al concurrir al centro médico correspondiente, deberá llevar siempre el certificado de vacunación. El mismo constituye un documento personal que no debe entregarse; en caso de que se lo soliciten se recomienda dejar una fotocopia.

Diabetes

Es importante tener en cuenta que los niños diabéticos necesitan un poco más de atención por parte de los maestros que los chicos no diabéticos. Antes de empezar las clases conviene que los padres se entrevisten con los maestros y profesores de educación física y les expliquen los cuidados y atenciones particulares que requiere su hijo.

Los chicos de corta edad, no siempre saben reconocer con facilidad la hipoglucemia y ésta puede llevar a la pérdida de conciencia y convulsiones, que deben ser resueltas con urgencia llamando a algún sistema de emergencias (107 / SAME) o llevando al niño a la guardia de algún hospital.

Frente a los primeros síntomas, los maestros deben saber qué hacer en casos de emergencia y cómo ubicar siempre y fácilmente a los padres.

Pediculosis

Esta enfermedad afecta principalmente a los chicos de 3 a 12 años de cualquier nivel socio-económico. Por tratarse de una plaga, el tratamiento más eficaz es insistir en la prevención, que consiste en:

  • Examinar la cabeza todo los días
  • Pasar peine fino y vinagre al cabello
  • Adoptar el cabello corto o recogido
  • No compartir peines, cepillo, gorros ni vinchas


En el caso de haberse producido el contagio, el diagnóstico y tratamiento debe ser realizado bajo estricto control médico para evitar complicaciones o reacciones en la piel.

Los remedios caseros y la automedicación pueden agravar la pediculosis o provocar serios trastornos para la salud de los chicos. En caso de ingestión accidental o intoxicación con alguno de ellos comunicarse con el Centro de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Tel: 4962-6666 / 2247.

Publicación: 27 de febrero de 2008