Donemos Sangre: Actividades

Actividades 2014

14 de Junio

Red de Hemoterapia

Día Internacional del Donante de Sangre

 

 

 

A partir del martes 10 de junio se realizarán campaña en distintos lugares de la Ciudad
 
Martes 10 de junio: de 9.30 a 16.00 hs en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad.
Martes 17 de junio: de 9.30 a 16.00 hs en la Escuela de Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina.
Martes 17 de junio: Campaña de donación voluntaria en el Hospital Santojanni, de 7.30 a 11.00 hs.
Jueves 19 de junio: Campaña de donación Voluntaria en Accenture.
Jueves 26 de junio: Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en Cognizant.
Miércoles 2 de julio: de 9.30 a 16.00 hs en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una iniciativa organizada desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Este año el lema es Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

Con motivo de esta conmemoración, la Red de Medicina Transfusional, dependiente de este Ministerio, realizará distintas campañas de donación voluntaria de sangre, eventos y actividades de difusión con el fin de facilitar la acción solidaria. 

El acto central se realizará el sábado 14 de junio de 9.30 a 16.00 hs en Plaza Las Heras (Coronel Diaz y French, cerca de la calesita): los Hospitales Fernández, Gutiérrez y Rivadavia, en conjunto con el Club de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Gutiérrez “Dale Vida” y con “Nomeolvides” del PAMI,  realizarán un evento cultural con diversos espectáculos artísticos promoviendo esta acción solidaria, y simultáneamente se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre. El objetivo es motivar a los donantes de sangre a seguir haciéndolo regularmente y que las personas saludables, que nunca lo han realizado, se conviertan en donantes.  

Cada año mueren en el planeta más de 500,000 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. Se estima que 25% de estas defunciones se deben a hemorragias.

En 2011 en América Latina y el Caribe las muertes maternas representaron alrededor de 4,400 defunciones al año debido a hemorragia. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

El Día del Donante de Sangre 2014 tiene como propósito alcanzar el 100 % de la donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y motivar a las personas sanas a que se conviertan en donantes. (OPS)

Quiénes pueden donar sangre:
  1. –     Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  2. –     Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  3. –     NO estar en ayunas.
  4. –     Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Más información sobre la donación de sangre:

- Durante 2013 se han acercado a nuestras campañas más de 3200 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño atendió un total de 80.256 donantes de sangre, de los cuales el 32% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 107.357 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

- Las Colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

- La Red de Medicina Transfusional saluda en su día y agradece a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre.

 


 

 


 

Actividades 2013

Campaña de Donación de Sangre en la Iglesia de San Cayetano

donacion 1 donacion 2
donacion 3 donacion 4

El martes 6 de agosto se llevó a cabo en la Iglesia de San Cayetano una jornada solidaria de Donación de Sangre, organizada por la Red de Medicina Transfusional dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad. Muchas gracias a todos los que se acercaron a donar sangre o bien a informarse sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista.


 

14 de Junio "Día Internacional del Donante de Sangre"

Se realizarán diversas actividades de concientización y difusión acerca de la importancia de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre.

donacion 1 donacion 2
donacion 3 donacion 4

 

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, se realizarán diversas actividades con el fin de concientizar acerca de la importancia de la donación de sangre. Por este motivo la Red de Medicina Transfusional instalará en la esquina de Diagonal Norte y Libertad un móvil sanitario destinado para funcionar como banco de sangre móvil y recibir donaciones en las siguientes fechas:

  • Jueves 13 de junio de 9,30 a 15.30 hs.
  • Viernes 14 de junio de 9,30 a 15.30 hs.
  • Martes 18 de junio de 9,30 a 15.30 hs.

Las colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional, con la participación del Instituto de Trasplante de la CABA y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).

El viernes 14 de junio, en conjunto con la Subsecretaria de Atención Ciudadana se realizará un evento cultural, con presencia de artistas plásticos, malabaristas, suelta de globos; entre otras actividades de concientización en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad.
A su vez, en los Hospitales porteños se realizarán jornadas internas de donación voluntaria de sangre y actividades de promoción de la Hemodonacion:

Hospital Santojanni: martes 11 de junio 07.30 hs. a 11.30
Hospital Durand: viernes 14 de junio de 08 a 12 hs.
Hospital Gutiérrez: sábado 15 de junio de 08 a 12 hs. (en conjunto con la asociación "Dale Vida" y el Club de donantes del Hospital de Niños R. Gutiérrez)

El objetivo prioritario de estas acciones es concientizar a la población sobre la necesidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar su acto solidario a quienes así lo deseen.

Sobre el Día Internacional del Donante de Sangre

Instaurado por la OPS y la OMS, este año la celebración tendrá como epicentro mundial a Francia (y a Jamaica como subsede para la región de las Américas) bajo el lema "De un Regalo de Vida, done sangre", como reconocimiento a la actitud silenciosa y anónima que cada día ayuda a salvar vidas.

Datos del la Red de Medicina Transfucional.

Durante el año 2012 se han acercado a donar  82.745 personas a  los Hospitales dependientes del ministerio Salud GCABA, de las cuales un 25% son donaciones voluntarias. 
En nuestras Campañas Externas han donado 2.630 personas.
Gracias a todos ellos se han podido realizar 105.465 transfusiones de componentes sanguíneos a pacientes que los requerían para salvar o mejorar su calidad de vida. En los hospitales porteños, se realiza en promedio, una transfusión sanguínea cada 4 minutos.

La Red de Medicina Transfusional agradece y saluda en su día, a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente.


Quiénes pueden donar sangre:
  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Los esperamos.