| Examen de: Trabajo Social | 1 | ||||||||||||||
| 1 | ) | Al describir el funcionamiento de las intituciones totales,Goffman plantea que en la interacción de un gran grupo denominado de internos, y un pequeño grupo llamado de personal superior, se da determinada característica.¿Cómo denomina el autor a esa característica? | |||||||||||||
| a) | Complementariedad reciproca. | ||||||||||||||
| b) | Comunicación adecuada.
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| * | c) | Escisión básica. | |||||||||||||
| d) | Ruptura organizacional. | ||||||||||||||
| 2 | ) | Cuando Goffman plantea que las instituciones totales pueden clasificarse en cinco grupos, sostiene que en primer término están aquellas que son hogares para ciegos, ancianos, húerfanos e indigentes. Estas instituciones que parecen ser a la vez incapaces e inofensivas. ¿Según el autor con que objeto son erigidas ? | |||||||||||||
| a) | Brindar atención a los enfermos. | ||||||||||||||
| * | b) | Cuidar de las personas. | |||||||||||||
| c) | Proteger a los beneficiarios. | ||||||||||||||
| d) | Recluir a la población improductiva | ||||||||||||||
| 3 | ) | Según Nora Aquín, ¿Cúal es el gran escenario en donde los Trabajadores Sociales pueden analizar como se dan los procesos de producción, reproducción y los obstáculos que se van desencadenando a partir de su manifestación en la vida cotidiana? | |||||||||||||
| a) | La configuración politico-social. | ||||||||||||||
| * | b) | La distribución de los ingresos. | |||||||||||||
| c) | La estratificación social. | ||||||||||||||
| d) | El nivel general de instrucción | ||||||||||||||
| 4 | ) | Según Nora Aquín la consideración de la intervención como dispositivo, en el sentido foucoultiano del término, afirma que en los procesos de intervenciones, a diferencia de la producción de conocimientos existen mediaciones. ¿Cúal sería una de ellas pero no la única? | |||||||||||||
| a) | La accesibilidad a los bienes y servicios. | ||||||||||||||
| b) | El conocimiento del objeto de estudio. | ||||||||||||||
| * | c) | La racionalidad científica | |||||||||||||
| d) | La sistematización de la práctica | ||||||||||||||
| 5 | ) | Castel enuncia dos tipos de politicas: la de integración y la de inserción.¿ Cúal es la lógica que obedece a las politicas de inserción y que el autor diferencia respecto de las otras? | |||||||||||||
| a) | Construcción de ciudadanía. | ||||||||||||||
| b) | Conformación de redes sociales. | ||||||||||||||
| * | c) | Discriminación positiva. | |||||||||||||
| d) | Redistribución equitativa de recursos. | ||||||||||||||
| 6 | ) | Según Aylwin de Barros y otros, la planificación que interesa al Trabajo Social es aquella que se concreta en la ejecución, por lo tanto debe incluir las medidas necesarias para que el programa se convierta en: | |||||||||||||
| a) | Una estrategia de mejoramiento de la calidad de vida. | ||||||||||||||
| * | b) | Un instrumento de acción eficaz. | |||||||||||||
| c) | Un proyecto de educación permanente. | ||||||||||||||
| d) | Un proceso de modificación de actitudes. | ||||||||||||||
| 7 | ) | Para Aylwin de Barros , la confución para ubicar objetivos y actividades en el diseño del proyecto de acuerdo a cada nivel, se evita si se conciben los objetivos como resultados y las actividades como: | |||||||||||||
| a) | Acciones que se efectúan con la comunidad para alcanzar las metas. | ||||||||||||||
| b) | Desarrollo progresivo y monitoreado de acciones consecutivas. | ||||||||||||||
| c) | Intervenciones profesionales que se modifican en función del objetivo. | ||||||||||||||
| * | d) | Procesos a través de los cuáles se logran resultados. | |||||||||||||
| 8 | ) | Además de abordar la cuestión de la coordinaciónn interpersonal e interinstitucional, según Natalio Kisnerman, ¿ Qué otra tarea también compete a la supervisión? | |||||||||||||
| a) | Controlar el ejercicio profesional. | ||||||||||||||
| b) | Direccionar los objetivos institucionales. | ||||||||||||||
| * | c) | Preservar nuestra persona. | |||||||||||||
| d) | Proteger a la población de prácticas inadecuadas | ||||||||||||||
| 9 | ) | Así como la eficacia del rol esta
en la competencia para arribar a una acción con buenos resultados. Para
Natalio Kisnerman ¿Dónde esta el valor del discurso profesional?
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| * | a) | En la competencia para establecer
relaciones satisfactorias. | |||||||||||||
| b) | En la concreción de las modificaciones necesarias para elevar el nivel de vida. | ||||||||||||||
| c) | En la posibilidad de facilitar el cambio de actitudes. | ||||||||||||||
| d) | En favorecer el establecimiento de vinculos permanentes. | ||||||||||||||
| 10 | ) | Para Pierre Bourdieu las realidades sociales ; son ficciones sociales que existen en tanto se las reconoce colectivamente. Según el autor ¿ Cúal es el fundamento de estas " realidades sociales"? | |||||||||||||
| a) | El contrato social. | ||||||||||||||
| b) | El imaginario social. | ||||||||||||||
| c) | La conformación de grupos sociales. | ||||||||||||||
| * | d) | La construcción social. | |||||||||||||
| 11 | ) | Pierre Bourdieu afirma que la
"familia" es una categoría- principio colectivo de construcción de la
realidad colectiva. Para el autor ¿Qué dos aspectos están comprendidos en
la utilización de conceptos clasificatorios como el de familia?
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| a) | Una categorización y una explicación. | ||||||||||||||
| * | b) | Una descripción y una prescripción. | |||||||||||||
| c) | Una ficción y una realidad. | ||||||||||||||
| d) | Una representación social y una ideología. | ||||||||||||||
| 12 | ) | Para Alfredo Carballeda ,lo social en términos de intervención, remite a la idea de "conjunto de dispositivos de asistencia y de seguros en función de mantener el orden o la cohesión de lo que denominamos sociedad." Según el autor ¿Con qué tipo de problemática se relaciona la intervención? | |||||||||||||
| a) | De la crisis. | ||||||||||||||
| * | b) | De la integración. | |||||||||||||
| c) | De la pobreza. | ||||||||||||||
| d) | Del conflicto social | ||||||||||||||
| 13 | ) | Cuando Carballeda, refiriéndose a
la intervención en lo social señala que ésta supone alguna forma de
búsqueda de respuestas e interrogantes eminentemente sociales, por lo
tanto debería producir modificaciones en relación con la cuestión puntual
en que es llamada a actuar. ¿Cuál es la noción con la que define el lugar de la cuestión social o espacio jurídico donde se construyen diferentes aspectos de la "cuestión social"? | |||||||||||||
| a) | Campo de saber | ||||||||||||||
| b) | Contrato. | ||||||||||||||
| c) | Demanda. | ||||||||||||||
| * | d) | Territorio | |||||||||||||
| 14 | ) | Cuando Alfredo Carballeda, dice
que es posible definir la intervención como un dispositivo que intenta
producir modificaciones justamente en las expresiones locales que son
efecto de la problemática actual de la poblacion. ¿A qué tipo de
intervención se está refiriendo? | |||||||||||||
| a) | Barrial. | ||||||||||||||
| * | b) | Comunitaria. | |||||||||||||
| c) | Grupal. | ||||||||||||||
| d) | Integral. | ||||||||||||||
| 15 | ) | Dentro de la secuencia lógica que proponen Robirosa y otros, hay una etapa en la que se intentan identificar aquellos factores y/o procesos causales sobre los que existe alguna capacidad de intervención por parte de actores sociales concretos. ¿Cómo se denomina esa etapa? | |||||||||||||
| a) | Diagnóstico de la situación. | ||||||||||||||
| b) | Exploración del problema real. | ||||||||||||||
| * | c) | Modelo problemático integrado. | |||||||||||||
| d) | Viabilización del proyecto. | ||||||||||||||
| 16 | ) | Según Robirosa y otros es posible realizar una evaluación a fin de detectar los factores causales que probablemente han incidido en que un proyecto no lograra las metas perseguidas y a partir de esto poder realizar correcciones. A estos fines ¿Con qué otro tipo de acción debe ser combinada la evaluación de resultados? | |||||||||||||
| a) | Una evaluación de impacto.
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| * | b) | Una evaluación de procesos. | |||||||||||||
| c) | El monitoreo permanente. | ||||||||||||||
| d) | La planificación estrategica del proyecto. | ||||||||||||||
| 17 | ) | Susan Sontag plantea que en el
siglo XIX la medicina consideraba como necesaria la relación existente
entre tuberculosis y pobreza. No obstante, en la época también se pensaba
que el individuo debía presentar determinada característica para hacerse
susceptible de contraer la enfermedad ¿Cuál era esa característica?
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| a) | Contar con un componente genético | ||||||||||||||
| b) | Desarrollar una conducta sexualmente promiscua. | ||||||||||||||
| c) | Transgredir habitualmente los preceptos religiosos. | ||||||||||||||
| * | d) | Presentar cierta predisposición intrínseca. | |||||||||||||
| 18 | ) | Según Susan Sontag, siempre que se le otorgan significados a la enfermedad en función de lo ininteligible de sus orígenes, ésta se vuelve metáfora. ¿Qué tipo de contenido portan dichos significados? | |||||||||||||
| a) | Filosófico. | ||||||||||||||
| * | b) | Moral. | |||||||||||||
| c) | Político. | ||||||||||||||
| d) | Religioso. | ||||||||||||||
| 19 | ) | Analía de 34 años se encuentra
internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres "Braulio Moyano". Al
momento de su internación fue acompañada por sus familiares, mediando una
"Orden Judicial" de un juzgado civil, que indicaba su internación. Al
encontrarse bajo "autoridad judicial", según indica el art. 5 de la Ley
22.914 de Internaciones y egresos de establecimientos de Salud Mental ¿Con
qué periodicidad el director del establecimiento deberá informar al Juez
sobre las novedades que se produzcan en la Historia Clínica de Analía?
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| a) | No mayor de veinte días. | ||||||||||||||
| * | b) | No mayor de cuatro meses. | |||||||||||||
| c) | No mayor de seis meses. | ||||||||||||||
| d) | No mayor de doce meses. | ||||||||||||||
| 20 | ) | Para Alfredo Carballeda ¿ Cúal es el acto fundador de la intervención? | |||||||||||||
| a) | La derivación. | ||||||||||||||
| * | b) | La demanda. | |||||||||||||
| c) | Las necesidades. | ||||||||||||||
| d) | Las urgencias. | ||||||||||||||
| 21 | ) | Cúal es la imagen que rescatan A.M. Fernandez y A.M. del Cueto, que les resulta elocuente para el recorrido epistemológico y que piensan que podría permitir un avance en la teorización de lo grupal? | |||||||||||||
| a) | Entramado. | ||||||||||||||
| * | b) | Nudo. | |||||||||||||
| c) | Redes. | ||||||||||||||
| d) | Transversalidad. | ||||||||||||||
| 22 | ) | A.M. Fernandez y A.M. Del Cueto, citando a Pichón Riviere expresan que le grupo se estructura sobre la base del interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de: | |||||||||||||
| a) | Aprendizajes. | ||||||||||||||
| b) | Imagenes. | ||||||||||||||
| c) | Necesidades. | ||||||||||||||
| * | d) | Roles | |||||||||||||
| 23 | ) | A diferencia de Enrique Pichón Riviere, que plantea la tarea como algo común al grupo, A.M.Fernandez y Del Cueto afirman que el "algo común " al grupo son: | |||||||||||||
| a) | La pertenencia a una clase social. | ||||||||||||||
| b) | Los objetivos de la población. | ||||||||||||||
| * | c) | Las representaciones imaginarias. | |||||||||||||
| d) | El tiempo y el espacio. | ||||||||||||||
| 24 | ) | Según Carlos Nicolini, A traves de laapropiación de la normativa vigente-Ley Básica de Salud Nª 153, se deberá producir una reforma sanitaria tendiente a construir un modelo con tres características.Orientación preventivista y jerarquización del primer nivel de atención son dos de ellas. ¿Cúal es la característica restante señalada por el autor? | |||||||||||||
| a) | Aumento de presupuesto. | ||||||||||||||
| b) | Capacitación del personal. | ||||||||||||||
| * | c) | Creación de redes. | |||||||||||||
| d) | Reformas edilicias. | ||||||||||||||
| 25 | ) | Según Ramón Carrillo el hombre actual llegará a la luna antes de haber extirpado de si mismo algunos resabios bárbaros que lo empujan a la guerra y a la destrucción. Para el autor ¿Cúal es la buena costumbre que ha perdido el hombre? | |||||||||||||
| a) | La beneficencia y la lealtad. | ||||||||||||||
| b) | La creatividad y la generosidad. | ||||||||||||||
| c) | La palabra dada y la solidaridad. | ||||||||||||||
| * | d) | La reflexión y la meditación. | |||||||||||||
| 26 | ) | Según Basaglia la forma de abordar las cosas en las instituciones de Salud Mental, nos revela una realidad subvertida, donde el problema ya no es la enfermedad en si misma sino: | |||||||||||||
| a) | La calidad de los profesionales que la atienden. | ||||||||||||||
| b) | La posibilidad de la revinculación familiar. | ||||||||||||||
| * | c) | La relación que se establece con la enfermedad. | |||||||||||||
| d) | La sofisticación de la aparatología y la quimica ocupada en su resolución. | ||||||||||||||
| 27 | ) | Según Rosana Guber, ¿Cómo se denomina el estado ideal de relación entre el investigador y los informantes, basado en un contexto de relación favorable, fundado en la confianza y la cooperación mutua que viabiliza un flujo de información? | |||||||||||||
| a) | Cooperación. | ||||||||||||||
| b) | Empatía. | ||||||||||||||
| c) | Interacción. | ||||||||||||||
| * | d) | Rapport. | |||||||||||||
| 28 | ) | Según Guber , la observación permite recabar solo parcialmente cierta información, por ejemplo, nociones,ideas,creencias, etc. para la autora , la entrevista, es una de las técnicas mas apropiadas , que entendida como relación social. ¿ A qué tipo de información nos permite acceder? | |||||||||||||
| a) | Al accionar preponderante de las personas. | ||||||||||||||
| b) | Al estar siendo con el otro. | ||||||||||||||
| c) | A la percepción preponderante de los sujetos. | ||||||||||||||
| * | d) | Al universo de significaciones de los actores | |||||||||||||
| 29 | ) | Según Watzlawic, los estudios sobre familia que incluyen a un miembro esquizofrenico dejan muy pocas dudas acerca de la funcionalidad de la existencia del paciente. Para el autor ¿En este caso para que es esencial la existencia del paciente? | |||||||||||||
| a) | Para el desarrollo de las posibilidades de protección. | ||||||||||||||
| * | b) | Para la estabilidad del sistema familiar. | |||||||||||||
| c) | Para el equilibrio de la economía familiar. | ||||||||||||||
| d) | Para superar la exclusión del sistema. | ||||||||||||||
| 30 | ) | Según Watzlawick, los sistemas que se autoregulan requieren una filosofía propia en la que los conceptos de configuración e información son tan esenciales como los de materia y energía lo fueron a comienzos de siglo. ¿Qué distingue a estos sistemas? | |||||||||||||
| a) | La divergencia. | ||||||||||||||
| b) | La homogeneidad. | ||||||||||||||
| c) | La heterogeneidad. | ||||||||||||||
| * | d) | La retroalimentación. | |||||||||||||
| 31 | ) | Una pareja tiene un problema marital al que el esposo contribuye con un retraimiento pasivo, mientras que la mujer colabora con críticas constantes. Al explicar su problema el marido aduce que su retraimiento no es mas que una defensa contra los constantes regaños y la mujer aduce que lo critica debido a su pasividad. Según Watzlawick, ¿ Ante que axioma de la comunicación nos encontramos? | |||||||||||||
| a) | La imposibilidad de no comunicar. | ||||||||||||||
| b) | La diferencia entre niveles de contenido y niveles de relación. | ||||||||||||||
| c) | La diferencia entre digital y analógica. | ||||||||||||||
| * | d) | La puntuación de secuencia de hechos. | |||||||||||||
| 32 | ) | La razón de ser de la instancia de apertura en el transcurso de la entrevista, es crearle al entrevistado una situación de relajamiento y tranquilidad. Según Cáceres y otros ¿ Qué le permite esto al entrevistado? | |||||||||||||
| a) | Establecer una comunicación simétrica. | ||||||||||||||
| b) | Instalar una relación consistente. | ||||||||||||||
| * | c) | Manifestarse lo más libremente posible. | |||||||||||||
| d) | Pensar que sus peticiones serán resultas. | ||||||||||||||
| 33 | ) | En el transcurso de la entrevista entre el trabajador social y el entrevistado la comprensión favorece la creación de un ambiente de solidaridad. Para Cáceres y otros ¿ En qué se apoya esa comprensión? | |||||||||||||
| a) | En la demanda y la resolución. | ||||||||||||||
| * | b) | En la empatía y la discreción. | |||||||||||||
| c) | En la estructura de demora. | ||||||||||||||
| d) | En la aplicación de la distancia optima. | ||||||||||||||
| 34 | ) | Según el Artículo 3 de la Ley 23.798-SIDA- ¿Quién es la autoridad de aplicación de la mencionada Ley? | |||||||||||||
| a) | El Proyecto de Control de SIDA y ETS (LUSIDA). | ||||||||||||||
| * | b) | El Ministerio de Salud Acción Social de la Nación. | |||||||||||||
| c) | La Organización Panamericana de la Salud. | ||||||||||||||
| d) | Las Secretarias de Salud de las Provincia de la República. | ||||||||||||||
| 35 | ) | Según A.M. Fernandez y Del Cueto, Los mitos que un grupo construye acerca de su origen, y que son vividos por sus integrantes como la historia real. ¿ Qué formarán junto con la ilusión grupal? | |||||||||||||
| a) | La creatividad grupal. | ||||||||||||||
| * | b) | La novela grupal. | |||||||||||||
| c) | El proceso grupal. | ||||||||||||||
| d) | La transferencia colectiva. | ||||||||||||||
| 36 | ) | Según Natalio Kisnerman ¿ Cúal es el instrumento esencial para la supervisión? | |||||||||||||
| a) | La estructura metodológica. | ||||||||||||||
| b) | Los indicadores de evaluación. | ||||||||||||||
| c) | La metodología de grupo. | ||||||||||||||
| * | d) | El registro de la práctica. | |||||||||||||
| 37 | ) | Según Natalio Kisnerman ¿ Cómo se denomina el proceso de formación que inserta supervisados y supervisores en un territorio o espacio local, en el que los esfuerzos sistemáticos y concertados entre organizaciones sociales de base y las estructuras gubernamentales contribuyen a la calidad de vida de la población con la que se trabaja? | |||||||||||||
| a) | Desarrollo comunitario. | ||||||||||||||
| b) | Investigación Acción. | ||||||||||||||
| * | c) | Práctica integrada. | |||||||||||||
| d) | Planificación Estratégica. | ||||||||||||||
| 38 | ) | La importancia repentina que asume la medicina en el siglo XVIII encuentra su raiz allí donde se entrecruzan una nueva economía analítica de asistencia y la emergencia de una policia general de la salud. Según Foucault, ¿Dónde inscribe la nueva noso-politica la cuestión específica de la enfermedad de los pobres? | |||||||||||||
| a) | En la construcción de nuevos establecimientos asistenciales. | ||||||||||||||
| * | b) | Dentro del problema general de la salud de las poblaciones. | |||||||||||||
| c) | En la capacitación del personal sanitario para atender a estas poblaciones. | ||||||||||||||
| d) | A partir de la ampliación de las partidas del presupuesto de salud. | ||||||||||||||
| 39 | ) | ¿Según M. Foucault, cúal es la función que le asegura al médico una posición políticamente privilegiada en el siglo XVIII y que en siglo XIX se hará económica y social? | |||||||||||||
| a) | De administrador. | ||||||||||||||
| b) | De curador. | ||||||||||||||
| * | c) | De higienista. | |||||||||||||
| d) | De gerenciador. | ||||||||||||||
| 40 | ) | Para Modena, el limíte entre las esferas de lo privado y lo publico no es fijo, sino que según los procesos transicionales que establecen los conjuntos sociales con hegemonía Puede: | |||||||||||||
| a) | Ampliar y jerarquizarse | ||||||||||||||
| * | b) | Constituirse y desplazarse. | |||||||||||||
| c) | Distinguirse y diversificarse. | ||||||||||||||
| d) | Dividirse y modificarse. | ||||||||||||||
| 41 | ) | Según Modena, La ausencia de
experiencias de la acción colectiva independiente facilita las
transacciones ideológicas que reproducen el hábito de las soluciones
individuales. En la dimensión ideológica, la producción de la enfermedad
queda librada a la responsabilidad individual, fundamentalmente desde el
discurso médico, descontextualizándola de las condiciones históricas y
materiales que la generan. ¿ Para la autora, dónde se asienta la eficacia
del discurso médico? | |||||||||||||
| a) | En la atención de la enfermedad y en la eficacia relativa sobre esta, de acuerdo al presupuesto de salud. | ||||||||||||||
| * | b) | En la incidencia ineficaz del estado en la esfera productiva-productora de la enfermedad. | |||||||||||||
| c) | En la práctica medica centrada en la enfermedad y en las instituciones efectoras de salud y el individuo. | ||||||||||||||
| d) | En la reproducción del discurso médico hegemónico reflejado en distintas organizaciones del estado. | ||||||||||||||
| 42 | ) | Bourdieu y Wacquant en la Lógica de los campos, parten de afirmar que lo que existe en el mundo social son relaciones; no interacciones o vínculos intersubjetivos entre agentes, sino relaciones objetivas que existen "independientemente de la conciencia y la voluntad individuales". Entonces, ¿Cómo puede, en términos analíticos, según los autores, definirse un campo? | |||||||||||||
| a) | Como un entramado de relaciones objetivas entre sujetos | ||||||||||||||
| b) | Un sistema de relaciones objetivas entre diferentes especies de poder. | ||||||||||||||
| c) | Un conjunto o serie de relaciones objetivas entre agentes. | ||||||||||||||
| * | d) | Una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. | |||||||||||||
| 43 | ) | Bourdieu y Wacquant, parten de señalar que el campo es un escenario de relaciones de fuerza y de luchas encaminadas a transformarlas y por consiguiente, el sitio de un cambio permanente. De esta forma, un análisis en términos de campo implica tres momentos necesarios e interrelacionados: la posición del campo en relación al campo de poder; la estructura objetiva de las relaciones entre las posiciones ocupadas por los agentes ¿Cuál es el tercer momento? | |||||||||||||
| a) | Las estrategias de juego desplegadas por los agentes. | ||||||||||||||
| b) | Las posiciones subjetivas de los agentes. | ||||||||||||||
| c) | Las relaciones objetivas establecidas entre los agentes. | ||||||||||||||
| * | d) | Los habitus de los agentes. | |||||||||||||
| 44 | ) | Según Wacquant, el cambio del
guetto comunal al hiperguetto puede ser graficado de manera dinámica en
términos de la interacción estructurada de tres procesos dominantes: la
despacificación de la vida cotidiana, la desdiferenciación social, ¿Cual
sería para el autor el tercer proceso? | |||||||||||||
| a) | Agudización de la crisis economíca. | ||||||||||||||
| b) | Diversificación económica. | ||||||||||||||
| c) | Formalización económica. | ||||||||||||||
| * | d) | Informalización económica. | |||||||||||||
| 45 | ) | Wacquant, sostiene que es necesario volver a poner al Estado en el centro del análisis del nexo entre casta, clase y espacio en el hiperguetto americano. Para este estudio del rol del estado el autor propone incluir: todos los niveles del aparato de gobierno; lo que la autoridad pública hace y lo que deja de hacer; ¿ Cual es el otro aspecto que quiere incluir? | |||||||||||||
| a) | Las actividades estatales dirigidas al conjunto de los habitantes del ghetto. | ||||||||||||||
| * | b) | Las actividades estatales que afectan la estructuración socio-espacial de la desigualdad. | |||||||||||||
| c) | Las politicas de bienestar y políticas antipobreza dirigidas a los habitantes del ghetto. | ||||||||||||||
| d) | Las políticas de educación y rehabilitación orientadas al conjunto de la población. | ||||||||||||||
| 46 | ) | Basaglia plantea que al analizar
las fuerzas que han podido actuar en profundidad sobre el enfermo, solo
una de ellas es capaz de aniquilarle.¿ A que fuerza se refiere el autor?
| |||||||||||||
| a) | La agresividad. | ||||||||||||||
| * | b) | La autoridad. | |||||||||||||
| c) | La violencia. | ||||||||||||||
| d) | La negación. | ||||||||||||||
| 47 | ) | Basaglia sostiene que la ambigüedad del rol médico persistirá mientras la sociedad no haya definido claramente hacia donde quiere orientar la asistencia psiquiátrica. ¿Cuáles son, según el autor, los dos polos entre los que la sociedad debe decidir? | |||||||||||||
| a) | La asistencia y la sanción. | ||||||||||||||
| b) | El control y la rehabilitación. | ||||||||||||||
| c) | La negación y la compensación. | ||||||||||||||
| * | d) | La vigilancia y la curación. | |||||||||||||
| 48 | ) | Juana, empleada doméstica por
horas, sin cobertura social, residente en Gualeguaychú , provincia de
Entre Rios, se encuentra internada en el Hospital Piñero, ubicado en la
Ciudad de Buenos Aires. Necesita por orden médica realizarse una
tomografía computada de columna como parte de su atención. Segun la Ley
Básica de Salud N° 153, ¿A quien podrá solicitar el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, la compensación económica de los servicios prestados?
| |||||||||||||
| * | a) | A la jurisdicción de su domicilio | |||||||||||||
| b) | A su empleador. | ||||||||||||||
| c) | A sus familiares. | ||||||||||||||
| d) | A Juana directamente. | ||||||||||||||
| 49 | ) | Juan, de 25 años, padece de una enfermedad de baja insidencia, para su tratamiento es necesario realizar una multiplicidad de estudios. Previo a la realización de estudios y tratamientos ¿Que es lo que debe solicitar el profesional actuante? | |||||||||||||
| a) | Autorización del Poder Judicial. | ||||||||||||||
| * | b) | Consentimiento informado. | |||||||||||||
| c) | Formularios de la Obra Social u otra cobertura. | ||||||||||||||
| d) | Protocolo de investigación del Comité de Etica. | ||||||||||||||
| 50 | ) | Florencia Altamirano plantea que
la concepción tradicional del embarazo adolescente generó el surgimiento
de conceptos teóricos funcionales a los procesos de significación y
simbolización social construidos por los sectores hegemónicos. Esta
concepción tradicional se caracteriza porque en ella suele estar ausente
un tipo de enfoque. ¿A que enfoque se refiere? | |||||||||||||
| a) | Historico - contextual. | ||||||||||||||
| b) | Ideológico - sistémico. | ||||||||||||||
| c) | Político - económico. | ||||||||||||||
| * | d) | Socio - cultural. | |||||||||||||
| 51 | ) | Siguiendo a Florencia Altamirano,
el diagnostico y las intervenciones sociales en el embarazo y maternidad
adolescente se han constituido preferentemente a partir de una teoría que
desarrolla determinado enfoque. ¿A cuál se refiere?. | |||||||||||||
| a) | Al de control social. | ||||||||||||||
| b) | Al de culpabilidad. | ||||||||||||||
| * | c) | Al de riesgo | |||||||||||||
| d) | Al de vulnerabilidad | ||||||||||||||
| 52 | ) | Florencia Altamirano considera
que los discursos teóricos existentes sobre embarazo y maternidad
adolescente han generado practicas sociales determinadas. Según la autora
¿A qué condujeron las mismas?. | |||||||||||||
| a) | Al disciplinamiento social. | ||||||||||||||
| b) | A la exclusión social. | ||||||||||||||
| * | c) | A la institucionalización. | |||||||||||||
| d) | A la visibilización de la maternidad. | ||||||||||||||
| 53 | ) | Aguilar Idañez plantea a la
supervisión como un proceso de doble naturaleza, ¿A qué proceso alude?.
| |||||||||||||
| * | a) | Administrativo- educativo. | |||||||||||||
| b) | Formativo-orientativo. | ||||||||||||||
| c) | Metodológico-evaluativo. | ||||||||||||||
| d) | Organizativo-ejecutivo. | ||||||||||||||
| 54 | ) | De acuerdo con Aguilar Idañez
,una supervisión sistemática y objetiva debe realizarse con la ayuda de
una guía. ¿Qué tipo de guía recomienda aplicar la autora?.
| |||||||||||||
| a) | De evaluación. | ||||||||||||||
| b) | De intervención. | ||||||||||||||
| * | c) | De observación. | |||||||||||||
| d) | De registro. | ||||||||||||||
| 55 | ) | Aguilar Idañez postula que hay un
modelo de supervisión en el que "no existe la figura del supervisor como
tal", en el cual se desarrollan las funciones del supervisor sin contar
con una persona ajena al grupo ¿A qué modelo se refiere la autora?.
| |||||||||||||
| a) | Intersubjetivo. | ||||||||||||||
| b) | Grupal. | ||||||||||||||
| c) | Laisses-faire | ||||||||||||||
| * | d) | Peer group. | |||||||||||||
| 56 | ) | Según Esther Custo ¿Cuál es el
rol profesional que requiere que para su construcción se tenga en cuenta
el objeto de intervención, los objetivos del trabajo social y los aportes
conceptuales de las distintas disciplinas?. | |||||||||||||
| * | a) | Coordinador. | |||||||||||||
| b) | Educador. | ||||||||||||||
| c) | Investigador. | ||||||||||||||
| d) | Planificador. | ||||||||||||||
| 57 | ) | Según Esther Custo , el
observador organiza los elementos significativos construyendo datos e
incorporando elementos que caracterizamos como emergentes o signos. Según
la autora ¿Cuál es la tarea esencial del observador? | |||||||||||||
| a) | Evaluación. | ||||||||||||||
| * | b) | Investigación. | |||||||||||||
| c) | Monitoreo | ||||||||||||||
| d) | Sistematización. | ||||||||||||||
| 58 | ) | Según Esther Custo la
intervención del equipo coordinador-observador , dentro del abordaje
grupal, se caracteriza por ser un proceso ¿Cómo denomina, la autora, a
dicho proceso?. | |||||||||||||
| a) | Colectivo. | ||||||||||||||
| b) | Dialéctico. | ||||||||||||||
| * | c) | Instrumental. | |||||||||||||
| d) | Transformador | ||||||||||||||
| 59 | ) | El trabajador social del Centro de Salud coordina una investigación sobre el embarazo adolescente y la accesibilidad al efector de salud. El profesional explica al equipo de salud que la investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución. Según Rojas Soriano ¿ Qué deben construir para llegar a descubrir/explicar determinadas situaciones y efectos que brindarán la solución buscada? | |||||||||||||
| a) | Esquema de Evaluación. | ||||||||||||||
| b) | Diagnóstico de Situación. | ||||||||||||||
| * | c) | Diseño de Investigación. | |||||||||||||
| d) | Planteo de Sistematización. | ||||||||||||||
| 60 | ) | El trabajador social del Programa de VIH, elabora en el diseño de investigación, una hipotesis sobre las redes sociales de los pacientes. Según Rojas Soriano. ¿ Qué proceso debe desarrollar el investigador para hacer descender el nivel de abstracción de las variables y manejar un referente empírico? | |||||||||||||
| a) | Diagnosticar. | ||||||||||||||
| b) | Evaluar. | ||||||||||||||
| * | c) | Operacionalizar. | |||||||||||||
| d) | Sistematizar. | ||||||||||||||
| 61 | ) | La trabajadora social del programa de trasplante hepático decide desarrollar un estudio cuyo propósito es recabar información para reconocer, ubicar y determinar problemas que permitan afinar la metodología y depurar estrategias. Según Rojas Soriano ¿ Cómo se denomina este tipo de estudio? | |||||||||||||
| a) | Descriptivo. | ||||||||||||||
| * | b) | Exploratorio. | |||||||||||||
| c) | Focalizado. | ||||||||||||||
| d) | Histórico. | ||||||||||||||
| 62 | ) | Los trabajadores sociales, una vez captada la información pertinente a la investigación sobre "personas de edad avanzada con necesidad de cuidados especiales en domicilio", proceden a clasificar, organizar y presentar la información en cuadros estadísticos, gráficos y relaciones de datos. Según Rojas Soriano ¿Qué les facilita este paso? | |||||||||||||
| * | a) | El Análisis y la interpretación. | |||||||||||||
| b) | El Desarrollo y las propuestas. | ||||||||||||||
| c) | El Diagnóstico y la intervención. | ||||||||||||||
| d) | La Programación y la estrategia. | ||||||||||||||
| 63 | ) | Un niño es acompañado por sus
vecinos a un control pediátrico de rutina. Durante el mismo el trabajador
social y el pediatra encuentran lesiones compatibles con maltrato físico.
La ley 24417 de "Protección contra la Violencia Familiar" en el articulo 2 ,enuncia a aquellos a los que les cabe la obligación de denunciar. ¿Quienes figuran taxativamente en este artículo? | |||||||||||||
| a) | Los familares biológicos. | ||||||||||||||
| b) | La familia ampliada. | ||||||||||||||
| c) | Los vecinos del niño. | ||||||||||||||
| * | d) | Los profesionales de la salud. | |||||||||||||
| 64 | ) | Maria de 34 años de edad,
consulta al servicio social y manifiesta que convive con Jorge de 38 años,
quien la insulta y la golpea. Ella tiene 2 hijos de una pareja anterior y
conviven todos con sus actuales suegros y una cuñada. Pregunta al
trabajador social si su situación se encuadra dentro de la ley 24417 de
"Protección contra la Violencia Familiar". A sus efectos ¿Qué entiende
esta Ley por grupo familiar?. | |||||||||||||
| a) | Al conformado por familias nucleares o extensas. | ||||||||||||||
| b) | Al establecimiento por parentesco de 1er o 2do grado. | ||||||||||||||
| c) | Al fundado por cohabitación o cansanguinidad. | ||||||||||||||
| * | d) | Al originado en el matrimonio o uniones de hecho | |||||||||||||
| 65 | ) | Alejandra de 17 años convive con
Ariel de 20 años y consulta al servicio social por situaciones que la
tienen como victima de violencia. Según la ley 24417 de "Protección contra
la Violencia Familiar"¿Con quién debe ir acompañada esta adolescente para
poder realizar la denuncia?. | |||||||||||||
| * | a) | De ninguna persona. | |||||||||||||
| b) | De quién ejerza la patria potestad. | ||||||||||||||
| c) | De un abogado patrocinante. | ||||||||||||||
| d) | Del trabajador social interviniente | ||||||||||||||
| 66 | ) | Una persona que asiste a un
Centro Asistencial , se siente agraviada por el proceder de un Trabajador
Social de ese Centro. Por la magnitud del problema quiere iniciar una
denuncia en el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o
Trabajo Social. Según el Código de Etica ¿ Quién podría de acuerdo al
articulo 5 realizar esa denuncia? | |||||||||||||
| * | a) | Cualquier persona que se sintiera agraviada. | |||||||||||||
| b) | Por intermedio de una denuncia anómima. | ||||||||||||||
| c) | El abogado de la persona que se sintío agraviada. | ||||||||||||||
| d) | El Director del Centro Asistencial, por su condición de Superior | ||||||||||||||
| 67 | ) | Un Trabajador Social que es denunciado en función de su intervención. Según el articulo 9 del Código de Etica del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social. ¿ Por intermedio de quién podrá llevar a cabo la representación para su defensa ? | |||||||||||||
| a) | Podrá ejercerla el mismo. | ||||||||||||||
| * | b) | Por intermedio de un letrado con matricula en la Capital Federal. | |||||||||||||
| c) | Por intermedio de un letrado con matricula en cualquier jurisdicción. | ||||||||||||||
| d) | Por intermedio de su Superior trabajador social matriculado en Capital Federal. | ||||||||||||||
| 68 | ) | La demografía le aporta a la epidemiología el denominador de las tasas. Según M.E. Royer que es necesario conocer para interpretar los indicadores de salud? | |||||||||||||
| a) | El nivel de desocupación | ||||||||||||||
| * | b) | La población. | |||||||||||||
| c) | El presupuesto de salud. | ||||||||||||||
| d) | La prevalencia de las enfermedades. | ||||||||||||||
| 69 | ) | ¿Cómo se denomina el indicador epidemiológico para estudiar enfermedades en poblaciones utilizado para la medición de casos existentes en una población y que proporcionaria la cargo de trabajo que se tendría, para abordar una determinada población? | |||||||||||||
| a) | Causa Básica. | ||||||||||||||
| b) | Incidencia | ||||||||||||||
| * | c) | Prevalencia | |||||||||||||
| d) | Riesgo expuesto. | ||||||||||||||
| 70 | ) | Para Boris Lima, el proceso de conocimiento es una unidad dialéctica que se comprende de dos grandes niveles. ¿Cúales son estos niveles? | |||||||||||||
| a) | Lo cognitivo y lo perceptible. | ||||||||||||||
| b) | Lo empirico y lo deductivo. | ||||||||||||||
| * | c) | Lo sensible y lo racional. | |||||||||||||
| d) | Lo visible y lo especulativo. | ||||||||||||||
| 71 | ) | Cómo denomina Boris Lima los conocimientos elementales, cotidianos, empiricos que sólo se limitan a la constancia del hecho y a su descripción ? | |||||||||||||
| a) | Dialécticos. | ||||||||||||||
| b) | Exploratorios. | ||||||||||||||
| * | c) | Pre-científicos. | |||||||||||||
| d) | Transversales | ||||||||||||||
| 72 | ) | Adriana Clemente, describe los factores asociados de problematización que comprenden tres planos principales de determinación: el tema en torno al que se referencia el problema, la relevancia de los problemas a investigar. ¿Cuál es el tercer plano? | |||||||||||||
| a) | Los adecuados indicadores de evaluación. | ||||||||||||||
| b) | El interjuego de factores de poder. | ||||||||||||||
| * | c) | Las relaciones a establecer. | |||||||||||||
| d) | Las posibilidades de financiamiento. | ||||||||||||||
| 73 | ) | Según Adriana Clemente, ¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para la identificación de problemas? | |||||||||||||
| a) | Cobertura y financiamiento. | ||||||||||||||
| b) | Magnitud y relevancia. | ||||||||||||||
| * | c) | Viabilidad y criticidad. | |||||||||||||
| d) | Vulnerabilidad y eficiencia | ||||||||||||||
| 74 | ) | Ante situaciones de violencia familiar el trabajador social para elaborar el diagnostico debe tener en cuenta múltiples variables. Según Adriana Fazzio, ¿Cómo se denomina la variable que refiere al tiempo en que se origina la violencia y a la mantención o pérdida de capacidad e interés por el cambio que tienen sus protagonistas? | |||||||||||||
| * | a) | Cronicidad. | |||||||||||||
| b) | Frecuencia. | ||||||||||||||
| c) | Periodicidad. | ||||||||||||||
| d) | Temporalidad. | ||||||||||||||
| 75 | ) | Cómo se denomina una de las condiciones principales de la calidad de los diseños a la que Adriana Clemente refiere como la necesidad de establecer una secuencia lógica, entre lo que se desea conocer y el cómo se va a conocer? | |||||||||||||
| a) | Claridad de procedimientos. | ||||||||||||||
| * | b) | Coherencia interna. | |||||||||||||
| c) | Interacción entre los actores. | ||||||||||||||
| d) | Operacionalización de objetivos. | ||||||||||||||
| 76 | ) | Para Cristina Melano nos inclinamos en la perspectiva de la Educación Popular cuando la educación social se complementa y se integra con determinadas dimensiones. ¿Cúales son esas dimensiones? | |||||||||||||
| a) | Estructuración y financiamiento. | ||||||||||||||
| b) | Metodológica y funcional. | ||||||||||||||
| * | c) | Organizativa y movilizadora. | |||||||||||||
| d) | Vulnerabilidad y creatividad. | ||||||||||||||
| 77 | ) | Según Cristina Melano en el proceso de construcción del objeto de intervención. ¿ En que contexto se involucra el trabajador social? | |||||||||||||
| a) | Indagación-comprensión-intervención. | ||||||||||||||
| * | b) | Investigación-interpretación-acción. | |||||||||||||
| c) | Diagnóstico-intervención-evaluación. | ||||||||||||||
| d) | Observación-análisis-aplicación. | ||||||||||||||
| 78 | ) | Cuando Cristina Melano describe la identidad y el perfil profesional.¿ Con que denominación lo enuncia? | |||||||||||||
| * | a) | Como una construcción continua. | |||||||||||||
| b) | Como una cosmovisión adquirida. | ||||||||||||||
| c) | Un proceso transformativo | ||||||||||||||
| d) | Un rol heterogeneo prescripto. | ||||||||||||||
| 79 | ) | La evaluación debe entenderse como un proceso integral y continuo, que permite no solo determinar los errores cometidos en los procesos de toma de decisiones sino que según A.Pichardo Muñiz. ¿Qué otra posibilidad nos permite? | |||||||||||||
| a) | Aplicar el proyecto en diversos grupos de población. | ||||||||||||||
| * | b) | Proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias. | |||||||||||||
| c) | Solicitar aumento del presupuesto y prolongación de los plazos. | ||||||||||||||
| d) | Valorar el aporte de la población y reducir el número de profesionales | ||||||||||||||
| 80 | ) | Para a Pichardo Muñiz ¿Cuál es el papel de la evaluación en el componente Organizativo de la Intervención planificada? | |||||||||||||
| a) | Asignar los recursos financieros que sean necesarios para la concresión de los proyectos iniciados. | ||||||||||||||
| * | b) | Mantener un control efectivo y permanente del cumplimiento de las responsabilidades asignadas. | |||||||||||||
| c) | Proponer las modificaciones necesarias que viabilicen la eficacia constante del trabajo proyectado | ||||||||||||||
| d) | Resolver las dificultades que se presentan en la implementación de las normas relacionadas a la actividad en curso. | ||||||||||||||
| 81 | ) | Ante el impacto de la Crisis, las sociedades de Latinoamerica, aún las de menor desarrollo relativo, cuentan con estructuras diversificadas y articulaciones complejas para afrontarla .Según A.Pichardo Muñiz ¿Qué es lo que les proporciona respaldo? | |||||||||||||
| * | a) | Fuertes arraigos culturales. | |||||||||||||
| b) | Grandes riquezas naturales. | ||||||||||||||
| c) | Importantes monopolios internacionales. | ||||||||||||||
| d) | Profesionales especificamente capacitados. | ||||||||||||||
| 82 | ) | Cuando Pablo Bonazzola plantea algunos ejes de debate relacionados con Políticas y Organización del Sistema de Salud. ¿ A cuál de los siguientes ejes menciona especificamente? | |||||||||||||
| a) | El aumento del presupuesto de salud, para dar respuesta oportuna y eficaz a la población. | ||||||||||||||
| * | b) | La construcción de ciudadanía a fin de que el poder local devenga en poder real. | |||||||||||||
| c) | La interacción continua y permanente entre los diversos efectores de la jurisdicción y la acción directa con la población. | ||||||||||||||
| d) | La responsabilización de los funcionarios de las funciones asignadas a sus cargos. | ||||||||||||||
| 83 | ) | Según la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de niñas,niños y adolecentes, Que deben facilitar los profesionales de servicio social, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante situaciones de cualquier orden que; limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de niñas, niños y adolecentes y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad | |||||||||||||
| a) | La discriminación positiva. | ||||||||||||||
| * | b) | La remoción de obstáculos | |||||||||||||
| c) | La transparencia de las acciones | ||||||||||||||
| d) | La valoración del sistema judicial. | ||||||||||||||
| 84 | ) | Desde un punto de vista socio- antropológico, Mabel Grimberg considera al VIH –Sida como escenario sujeto a relaciones de poder, como campo de disputa entre distintos actores sociales ¿Cómo define, entonces, la autora al VIH – Sida? | |||||||||||||
| * | a) | Complejo histórico social de padecimientos y daños. | |||||||||||||
| b) | Conjunto de prácticas y comportamientos riesgosas. | ||||||||||||||
| c) | Diversidad de patologías que vulneran al individuo. | ||||||||||||||
| d) | Entramado de prácticas sexuales y discurso médico hegemónico | ||||||||||||||
| 85 | ) | Mabel Grimberg, refiriéndose al HIV - Sida sostiene que el problema no es sustituir la categoría de grupos por la de prácticas o comportamientos de riesgo, sino que la cuestión fundamental es la consideración crítica de manera global de la noción de riesgo. Plantea entonces, la utilización de manera combinada de ciertas terminologías. ¿Cuáles son esas terminologías propuestas por la autora? | |||||||||||||
| a) | Prácticas sexuales y estrategias de cuidado. | ||||||||||||||
| * | b) | Procesos de fragilización y de protección de la salud. | |||||||||||||
| c) | Racionalización de las normativas y prácticas sexuales | ||||||||||||||
| d) | Vulnerabilidad del discurso médico y las prácticas de control social | ||||||||||||||
| 86 | ) | Miriam tiene 17 años vive con sus
padres y esta en pareja con Gustavo de 19 años desde hace 1 año; se acerca
al Centro de Salud para solicitar información sobre métodos
anticonceptivos a los profesionales del mismo. ¿ Qué debe hacer , ante
esta solicitud, el equipo de salud de acuerdo a la Ley 418?
| |||||||||||||
| a) | Informarle que debido a que es menor de edad no puede acceder a ningún método anticonceptivo y solo se le brindará información si es acompañada por sus padres. | ||||||||||||||
| * | b) | Garantizar la información y el acceso a los métodos y prestaciones de anticoncepción a las personas que lo requieran para promover la libre elección. | |||||||||||||
| c) | Realizar el interrogatorio médico e indicarle el método anticonceptivo que el profesional considere adecuado para su edad y su situación de pareja. | ||||||||||||||
| d) | Solicitar que concurra acompañada de sus padres y/o tutores para que ellos brinden el consentimiento para la utilización del método anticonceptivo. | ||||||||||||||
| 87 | ) | Albertina tiene 33 años, vive en Lanús y acaba de tener su tercer hijo. Sus hijos son de parejas diferentes. Actualmente no cuenta con pareja estable. Se acerca al hospital Penna, al consultorio de Procreación Responsable porque desea utilizar un método anticonceptivo; y a su vez se muestra preocupada por las posibilidades de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. ¿Qué acciones debe efectuar el equipo de salud, según la Ley 418? | |||||||||||||
| a) | Informar que no se cuenta con métodos anticonceptivos y orientarla para que concurra al hospital más cercano a su domicilio. | ||||||||||||||
| b) | Orientar en la elección de cualquier método anticonceptivo, según los recursos con los que cuente el Hospital o Centro de Salud. | ||||||||||||||
| * | c) | Proporcionarle información relacionada con el uso del preservativo y su consideración como método anticonceptivo e instrumento de prevención de enfermedades. | |||||||||||||
| d) | Realizarle las pruebas y estudios necesarios para definir el tipo de método anticonceptivo de acuerdo a su estado físico. | ||||||||||||||
| 88 | ) | Marcos tiene 24 años, esta
casado, tiene dos hijos y vive en González Catán; concurrió al Servicio de
Infectología del Hospital Piñero para realizarse un test de HIV. El
resultado del mismo es positivo. ¿Según la Ley 23.798, cómo deben actuar
los profesionales ante esta situación, cuando Marcos viene a buscar el
resultado? | |||||||||||||
| a) | Indicarle que debe concurrir al día siguiente con su grupo familiar y/ o conviviente para realizarse los testeos confirmatorios correspondientes. | ||||||||||||||
| b) | Informar a la Zona Sanitaria correspondiente al domicilio del paciente para que lo citen para darle el resultado . | ||||||||||||||
| c) | Informar del resultado positivo del test al individuo y a su entorno familiar, dentro de las 48 h de obtenido dicho resultado. | ||||||||||||||
| * | d) | Informarle sobre el carácter infectocontagioso del virus, los medios y forma de transmitirlo y su derecho a recibir asistencia adecuada. | |||||||||||||
| 89 | ) | Para Mabel Laurell ¿Cúal es uno de los fenomenos que evidencia el carácter histórico y social del proceso biológico humano? | |||||||||||||
| a) | El crecimiento constante de las enfermedades sociales en las sociedades menos desarrolladas. | ||||||||||||||
| * | b) | La existencia de distintos perfiles de morbi-mortalidad en los diferentes grupos humanos. | |||||||||||||
| c) | La desición de los paises mas desarrollados de invertir en la investigación relacionada con las enfermedades que afectan masivamente a la sociedad. | ||||||||||||||
| d) | La preocupación de las instituciones internacionales por focalizar el surgimiento de nuevas enfermedades y combatirlas. | ||||||||||||||
| 90 | ) | Según Mabel Laurell, ¿Por que están determinadas las características históricas básicas del proceso salud enfermedad de una colectividad ? | |||||||||||||
| a) | Las condiciones de vivienda y el acceso a la alimentación de la población. | ||||||||||||||
| * | b) | Los patrones de desgaste de los trabajadores y sus patrones de reproducción. | |||||||||||||
| c) | Las posibilidades de movilidad social de las distintas clases sociales. | ||||||||||||||
| d) | La probalidad de expansión de las enfermedades regionales al conjunto de la sociedad. | ||||||||||||||
| 91 | ) | Tomando el concepto de vínculo tal como lo define Enrique Pichón Riviere. Para Zolotow Un buen vínculo ¿ Qué implica? | |||||||||||||
| a) | Afecto e interacción. | ||||||||||||||
| * | b) | Comunicación y aprendizaje. | |||||||||||||
| c) | Contención e intercambio. | ||||||||||||||
| d) | Observación y afectividad. | ||||||||||||||
| 92 | ) | ¿Cómo denomina Edhit Fuentes a: Aquella situación, objetiva o subjetiva de origen material, emocional o psicosocial, que lleva a experimentar al sujeto una condición de indefención, desde la fragilización de los soportes personales y / o comunitarios? | |||||||||||||
| a) | Exclusión. | ||||||||||||||
| b) | Discriminación. | ||||||||||||||
| * | c) | Vulnerabilidad. | |||||||||||||
| d) | Marginación. | ||||||||||||||
| 93 | ) | Para María Cristina Melano recuperar la práctica y develar los procesos de su construcción se tornan en imperativos para la profesión., para ello según la autora interesa enfatizar el papel fundamental de dos cosas . Una la reflexión teórica acerca de las intervenciones profesionales y ¿Cúal es la otra? | |||||||||||||
| a) | La evaluación. | ||||||||||||||
| b) | La planificación. | ||||||||||||||
| c) | La publicación. | ||||||||||||||
| * | d) | El registro. | |||||||||||||
| 94 | ) | Según Cristina Melano, ¿ Qué es lo que posibilita al Trabajo Social, un "capital social" de valor diferencial: "el capital científico" por el cuál una profesión es validada por otras que también compiten por la apropiación de su campo? | |||||||||||||
| a) | Aumentar las posibilidades de inclusión. | ||||||||||||||
| * | b) | Dar visibilidad a los conocimientos. | |||||||||||||
| c) | Incorporar a los excluídos. | ||||||||||||||
| d) | Redistribuir adecuadamente los recursos. | ||||||||||||||
| 95 | ) | El concepto de redes es difícil de limitar, es un concepto que no tiene fronteras fijas, que es un tanto extensivo y que al mismo tiempo, permite articular muchas instancias que son vitales para el sector salud. A criterio de Mario Róvere ¿Qué otra cosa hace este concepto ? | |||||||||||||
| a) | Desjerarquiza. | ||||||||||||||
| * | b) | Desterritorializa. | |||||||||||||
| c) | Homogeniza. | ||||||||||||||
| d) | Resignifica. | ||||||||||||||
| 96 | ) | Para Coraggio los movimientos reivindicativos, mientras no superen su carácter de extensiones de lo particular, siguen siendo indiferentes a la estructura de la vida cotidiana. Para el autor ¿Qué reproduce la reivindicación de por si? | |||||||||||||
| a) | La inequitativa posibilidad de acceso a bienes y servicios. | ||||||||||||||
| b) | La desigual relación de poder entre los diferentes grupos de la sociedad. | ||||||||||||||
| c) | La dificultad de sobrellevar las relaciones concretas de existencia. | ||||||||||||||
| * | d) | La relación de enajenación del estado respecto a la sociedad. | |||||||||||||
| 97 | ) | Dentro de los mecanismos de defensa que los cuidadores generan para si mismos a fin de aliviar o reducir las situaciones de tensión ,Zolotow cita ; desperzonalización, distancia y negación de los sentimientos, reducción del peso de la responsabilidad por delegación de superiores, ¿Cúal es otro de los mecanismos citados por el autor? | |||||||||||||
| a) | Disminución del contacto con familiares del cuidado. | ||||||||||||||
| * | b) | Ejecución ritualizada de las tareas | |||||||||||||
| c) | Realización de terapia grupal. | ||||||||||||||
| d) | Objetivación de las situaciones que atravieza. | ||||||||||||||
| 98 | ) | Margarita Rozas define a las necesidades sociales no solo como carencias sino también como instancias que hacen posible vivir el mundo traduciéndose en proyectos de vida, que le dan sentido y significado a las relaciones sociales.¿Qué denominación le da la autora a esta otra instancia? | |||||||||||||
| a) | Demandas particulares. | ||||||||||||||
| * | b) | Potencialidades humanas. | |||||||||||||
| c) | Posibilidades de cambio. | ||||||||||||||
| d) | Superación de la crisis. | ||||||||||||||
| 99 | ) | ¿Cómo define Mónica Chadi, a la conducta de los individuos o grupos que difieren pero se ajustan a un equilibrio constante? | |||||||||||||
| a) | Relación asimetrica. | ||||||||||||||
| * | b) | Relación complementaria. | |||||||||||||
| c) | Relación simetrica. | ||||||||||||||
| d) | Relación suplementaria. | ||||||||||||||
| 100 | ) | Según el articulo 17 de la Ley de Estupefacientes . Si en un juicio se acreditase que el enjuiciado tiene en su poder estupefacientes para uso personal, declarada la culpabilidad del autor y que éste depende fisica o psiquicamentede los mismos ¿ Que puede hacer el Juez? | |||||||||||||
| a) | Declararlo incapaz y reponsabilizar a la familia de su cuidado y rehabilitación hasta su recuperación. | ||||||||||||||
| * | b) | Dejar en suspenso la aplicación de la pena y someterlo a una medida de seguridad curativa. | |||||||||||||
| c) | Derivarlo a una institución de bien público para que realice activdades designadas por la misma hasta cumplir la pena. | ||||||||||||||
| d) | Ordenar la inmediata internación en una institución de máxima seguridad para su protección y la de la comunidad. | ||||||||||||||
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Resultado de apelaciones PREGUNTAS 54, 56, 57 Y 80: ANULADAS
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| GCBA. SS. DCyD. Concurso 2003 | |||||||||||||||