Examen de: PB Pediatría 1
1 ) Frente a un recién nacido con genitales ambiguos, indique cuál de los siguientes datos del examen físico orienta con MAYOR probabilidad al sexo cromosómico del RN:
 
a) Hiperpigmentación de genitales
b) Hiperpigmentación de areolas
* c) Hallazgo de gonadas palpables
d) Hipertrofia mamaria
 
2 ) Indique cuál de las siguientes es la causa MÁS común de retardo mental heredable:
 
a) Síndrome de Down
* b) Síndrome de X-frágil
c) Síndrome de Noonan
d) Síndrome de Edwards
 
3 ) ¿Cuál es la etiología MÁS frecuente de convulsiones en un recién nacido de término?
 
* a) Encefalopatía hipóxico- isquémica
b) Hipocalcemia
c) Meningitis
d) Hemorragia intraventricular
 
4 ) El retardo del crecimiento intrauterino (RCIU) simétrico es un hallazgo común en recién nacidos con anomalías cromosómicas, síndromes genéticos, infección congénita, o que han estado expuestos a alcohol, tabaco u otras drogas.¿Cuál de los siguientes hallazgos es el MÁS indicativo de RCIU simétrico en un RN de término?:
 
a) Ausencia de fontanela posterior
b) Fontanela anterior de menos de 1 cm de diámetro
* c) Perímetro cefálico de 31 cm
d) Relación peso-talla por debajo del percentilo 10
 
5 ) Un lactante de 6 semanas de vida, nacido por parto domiciliario, sin controles posteriores y alimentado a pecho exclusivo, presenta diarrea de 5 días de evolución. Llega a Guardia porque tiene múltiples equimosis y las deposiciones se han hecho sanguinolentas. Indique cuál de los siguientes es el mejor tratamiento INICIAL a administrar por vía parenteral, mientras aguarda los resultados de los estudios complementarios:
 
* a) Vitamina K
b) Plasma fresco congelado
c) Plaquetas
d) Concentrado de factor VIII
 
6 ) Señale cuál es el período MÁS adecuado para corregir el defecto del sector labio-nasomaxilar en un lactante portador de fisura labiopalatina completa:
 
a) Dentro del primer mes de vida
* b) Entre los 3 y 6 meses de vida
c) Entre los 6 y 12 meses de vida
d) Entre los 12 y 18 meses de vida
 
7 ) Una embarazada sin controles durante la gestación, inició tratamiento con penicilina benzatínica 3 semanas antes del parto por tener resultado positivo de VDRL y de FTA-ABS. El RN es asintomático. ¿Cuál es la conducta ADECUADA a seguir con el RN, luego de la evaluación inicial?:
 
a) Conducta expectante. Control serológico en un mes
b) Tratar con penicilina benzatínica sólo si el RN tiene VDRL positiva mayor o igual a 4 veces el título materno
* c) Indicar penicilina G sódica EV, durante 10 a 14 días
d) Solicitar FTA-ABS al RN y tratar de acuerdo con el resultado
 
8 ) Indique cuál de las siguientes situaciones clínicas constituye una CONTRAINDICACIÓN para la lactancia materna:
 
a) Prematurez
b) Fisura labiopalatina
* c) Galactosemia
d) Madre con diagnóstico de Hepatitis C
 
9 ) Susana, la mamá de Lucía, comenzará a trabajar por lo que le pregunta cómo debe hacer la señora que cuidará a la niña para calentar la leche materna que Susana se extrae y guarda en la heladera.
Usted indica:
 
a) Calentar el recipiente en el microondas
b) Calentar el recipiente en agua hirviendo
c) Hervir la leche
* d) Sumergir el recipiente en agua tibia
 
10 ) Un varón de 3 meses de edad es traído a la consulta para control periódico en salud. La antropometría informa: Peso, Longitud Corporal y Circunferencia Cefálica en 50º percentil; incremento diario de peso en el último mes: 8 gr/día . Teniendo en cuenta estos valores, cuál es la conducta a tomar:
 
a) Indicaciones habituales. Adecuación entre indicadores
b) Indicaciones habituales. Presenta valores por encima del 10º percentilo
c) Evaluación de velocidad de longitud corporal.
* d) Evaluación de factores asociados a la ganancia de peso.
 
11 ) Concurre a la consulta una niña de 12 años y 1 mes preocupada por su peso. La talla se ubica en el 50º percentilo y el índice de masa corporal (extrapolado a la adultez) arroja 25,2 kg/m2. Antropométricamente nos encontramos frente a una situación de:
 
a) Obesidad
* b) Sobrepeso
c) Adecuada relación Peso/Talla
d) Baja relación Peso/Talla
 
12 ) Un paciente de 6 años concurre a la consulta para control en Salud. De sus antecedentes se destacan: residencia en medio socioeconómico desfavorable hasta los 3 años, período durante el cual debió ser hospitalizado en 3 oportunidades por deshidratación y desnutrición. Luego de esa edad fue incorporado a un ambiente urbano de nivel socioeconómico medio con cobertura de todas sus necesidades básicas. ¿Cuál es el indicador antropométrico actual MÁS probablemente afectado?
 
a) Peso/ Edad
* b) Talla/ Edad
c) Peso/ Talla
d) Velocidad de peso
 
13 ) Indique en cuál de las siguientes situaciones es MÁS esperable que se produzca la menarca:
 
a) A los 14 años de edad
b) Un año antes de alcanzar la aceleración máxima de crecimiento
* c) Dos años después de la telarca
d) Con estadío Tanner II de maduración sexual
 
14 ) El examen físico de un recién nacido de término aporta los siguientes hallazgos: circunferencia craneana 38 cm (Percentilo 97), talla 46 cm (Percentilo 3), acortamiento proximal de extremidades superiores e inferiores, hipotonía leve, prominencia frontal e hipoplasia mediofacial. ¿Cuál es el diagnóstico que MÁS probablemente explique este cuadro clínico?
 
* a) Acondroplasia
b) Hipotiroidismo congénito
c) Mucopolisacaridosis
d) Osteogénesis imperfecta tipo III
 
15 ) Carlos sube escaleras alternando los pies, salta, imita trazo circular, utiliza YO, MIO, TUYO, ayuda a recoger objetos. ¿Cuál es la edad en meses de Carlos, desde el punto de vista del desarrollo madurativo?
 
a) 24
* b) 30
c) 36
d) 42
 
16 ) Le consultan por las dificultades con el lenguaje que presenta Claudia, de 7 años. Tiene vocabulario reducido, comprende mensajes simples, familiares, con dificultad para decodificar mensajes complejos. Produce pocas palabras, mal estructuradas con omisiones y sustituciones, en ocasiones ininteligibles. Desarrolla gestos. El trastorno del lenguaje que MÁS probablemente presenta Claudia es:
 
a) Sindrome semántico pragmático
* b) Sindrome fonológico sintáctico
c) Sordera verbal
d) Agnosia auditiva
 
17 ) Recibe en consulta a los padres de un niño sano de tres años que está iniciando su concurrencia a Jardín de infantes. Los preocupa que el niño llore excesivamente cada vez que la madre lo deja en la escuela. ¿Cuál de las siguientes es la MEJOR respuesta para los padres, en relación con esta conducta?:
 
* a) Es adecuada para la edad, desde el punto de vista madurativo
b) Indica que el niño no tiene la edad ideal para concurrir a Jardín
c) Justifica derivación a Psicopatología
d) Sugiere la conveniencia de cambiarlo de Jardín
 
18 ) ¿A qué edad puede el niño realizar un juego en paralelo como logro madurativo?
 
a) 12 meses
b) 18 meses
c) 24 meses
* d) 36 meses
 
19 ) El recién nacido tiene una innata preferencia por el rostro humano. Ésta es una de las condiciones que explica la alineación con la mirada de la madre durante el amamantamiento. Indique cuál es la distancia dentro la cual la agudeza visual del RN de término le permite reconocer un objeto:
 
a) 10 a 20 cm
* b) 20 a 30 cm
c) 30 a 40 cm
d) 40 a 50 cm
 
20 ) Osvaldo de 16 años, ingresa a la guardia acompañado por un familiar quien le comenta que consumía drogas, pero que estaba tratando de dejarla y que lo encuentra con apatía , astenia, adinamia, depresión, disforia. Usted sospecha que cursa síndrome de abstinencia. ¿Cuál de las siguientes sustancias es la que MÁS probablemente ocasiona el síndrome en este paciente?
 
a) Marihuana
b) Morfina
c) Anfetaminas
* d) Cocaína
 
21 ) ¿Cuál es la conducta a seguir ante un menor abusado sexualmente?
 
a) El profesional no puede oficiar de denunciante ya que sólo los padres pueden solicitar en primera instancia la intervención judicial
b) El profesional no puede oficiar de denunciante ya que su accionar no puede sobrepasar las imposiciones del secreto profesional médico
* c) El profesional debe oficiar de denunciante ante el juzgado competente
d) El proefesional debe oficiar de denunciante en el caso de que el abuso sexual esté agravado por otras lesiones
 
22 ) Un niño de 6 meses concurre para control periódico en salud. Fue recién nacido de término de peso adecuado para edad gestacional. Actualmente su antropometría, estado inmunitario y maduración son normales. Al realizar las indicaciones, ¿cuál de los siguientes alimentos aconseja EVITAR?
 
a) Aceite
b) Carne de vaca
* c) Espinaca
d) Polenta
 
23 ) El padre y el abuelo paterno de Pablo -de 10 años-, tienen hipercolesterolemia. Un colega solicitó al niño estudios de laboratorio, con cuyos resultados llegan a la consulta. Evalúa que Pablo ha crecido bien, no registra otros antecedentes destacables; su tensión arterial es normal, así como el examen físico. Lee en el protocolo: “plasma claro; colesterol total 210 mg/dl”. Señale cuál es la indicación INICIAL acorde:
 
a) Revalorar en un año
* b) Iniciar tratamiento dietético
c) Evaluar tratamiento farmacológico
d) Indicar Interconsulta con Cardiólogo infantil
 
24 ) Recibe la consulta prenatal de una pareja vegetariana estricta. Entre los distintos aspectos abordados, Usted jerarquiza la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. En ese caso, ¿cuál de las siguientes vitaminas deberá suplementarse a la madre para evitar complicaciones en el hijo?
 
a) Vitamina A
b) Vitamina E
* c) Vitamina B12
d) Ácido fólico
 
25 ) Recibe un paciente de 26 meses con clínica compatible con kwashiorkor. Ingresa en mal estado general, en shock hipovolémico secundario a diarrea aguda grave. Una vez estabilizado desde el punto de vista hemodinámico, señale cuál de las siguientes deficiencias debe ser satisfecha en la fase de resuscitación (inicial) del tratamiento de desnutrición:
 
* a) Vitamina A
b) Zinc
c) Selenio
d) Vitamina B12
 
26 ) ¿ Cuál de los siguientes parámetros de laboratorio es esperable encontrar en un niño con anemia ferropénica?
 
* a) Capacidad total de ligadura del hierro (TIBC) aumentada
b) Sideremia aumentada
c) Porcentaje de saturación de transferrina aumentada
d) Protoporfirina libre eritrocitaria disminuida
 
27 ) Estudia una enfermedad en la cual todos los casos fueron adecuadamente controlados. Si el Riesgo Relativo de la asociación entre un factor de riesgo y la enfermedad es 0.7 ¿ qué conclusión puede inferir?
 
a) La población evaluada (n) resulta insuficiente para sacar conclusiones
* b) No hay asociación entre el factor y la enfermedad o, el factor protege contra el desarrollo de la enfermedad
c) El factor de riesgo en estudio tiene asociación importante con la enfermedad
d) El factor de riesgo en estudio tiene asociación leve con la enfermedad
 
28 ) Se lleva a cabo una investigación epidemiológica sobre enfermedad diarreica en menores de 5 años de edad en una región en vías de desarrollo (en el aspecto socio-económico). La distribución del daño, según etiología, habría de arrojar:
 
* a) Predominio de virus entéricos
b) Predominio de bacterias entéricas en general
c) Predominio de parásitos entéricos
d) Predominio de Vibrio cholerae
 
29 ) Hace diagnóstico de eritema infeccioso (quinta enfermedad) en una niña de 5 años de edad. ¿Cuándo indica el reingreso escolar?
 
a) A las 72 horas de la aparición del exantema
* b) A partir del momento del diagnóstico
c) A los siete días del diagnóstico
d) Cuando desaparezca definitivamente el exantema
 
30 ) Recibe a un recién nacido portador de fisura labiopalatina completa unilateral como único defecto visible. Indique cuál es la conducta terapéutica MÁS adecuada en relación con el defecto diagnosticado:
 
* a) Confección y colocación de placa obturadora de acrílico
b) Colocación de sonda orogástrica siliconada
c) Indicación de plan parenteral exclusivo hasta palatoplastia
d) Ninguna medida especial hasta palatoplastia
 
31 ) Un niño de 7 años que sufrió Traumatismo encéfalo craneano (TEC), presenta apertura ocular ante estímulo verbal, respuesta verbal confusa y localiza el dolor. El puntaje de Glasgow correspondiente es:
 
a) 8
b) 10
* c) 12
d) 14
 
32 ) ¿ Cuál de las siguientes pruebas de laboratorio es el indicador MÁS sensible para evaluar función hepática en un niño con insuficiencia hepática aguda ?
 
a) Albúmina
b) Transaminasas
* c) Tiempo de Protrombina
d) Gamma Glutamiltranspeptidasa
 
33 ) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre quemaduras es CORRECTA?
 
* a) Puede ocurrir injuria inhalatoria en ausencia de quemaduras en piel
b) Ante un gran quemado, la primera acción a llevar a cabo es indicar un plan de hidratación
c) Debe sumergirse la zona afectada en hielo
d) Debe indicarse tratamiento antibiótico profiláctico
 
34 ) Usted DESACONSEJA dormir en posición supina a un lactante de un mes de vida con:
 
a) Sindrome de Down
b) Apnea del prematuro
c) Bajo peso al nacer
* d) Sindrome de Pierre Robin
 
35 ) ¿Cuál es la forma de presentación clínica MÁS esperable en una adolescente con tiroiditis linfocitaria crónica, de acuerdo con la función tiroidea?
 
a) Eutiroidea
* b) Hipotiroidea
c) Hipertiroidea
d) Hipotiroidea o hipertiroidea en forma indistinta
 
36 ) Un joven de 17 años llega a la consulta porque presenta vómitos, anorexia, astenia, constipación y poliuria de instalación progresiva en la última semana. El laboratorio solicitado indica: calcio sérico 13 mg/dl; urea 45 mg/dl; creatinina 1.8 mg/dl. Surge del interrogatorio que ha estado consumiendo suplementos vitamínicos diariamente durante los últimos siete meses, como parte de un programa de entrenamiento físico intensivo. Los hallazgos son MÁS probablemente atribuibles al exceso de ingesta de:
 
a) Vitamina A
b) Vitamina B
c) Vitamina C
* d) Vitamina D
 
37 ) Un joven de 15 años consulta inmediatamente luego de haber sido picado en el labio por una avispa. Presenta angioedema y urticaria difusa. Evaluadas vía aérea y circulación, ¿cuál de las siguientes es la MEJOR conducta inmediata a prescribir al paciente?
 
a) Antihistamínico intramuscular
b) Corticoide intravenoso
* c) Epinefrina subcutánea
d) Consulta con Alergista
 
38 ) ¿ Cuál es la inmunodeficiencia MÁS común en Argentina ?
 
a) Agammaglobulinemia ligada al sexo
* b) Deficiencia de Inmunoglobulina A ( IGA)
c) Inmunodeficiencia primaria común variable
d) Sindrome de Wiskott-Aldrich
 
39 ) Señale cuál de las siguientes es una de las manifestaciones clínicas del Lupus neonatal:
 
a) Trombocitosis
b) Proteinuria persistente > 0,5 gramos/día
* c) Bloqueo cardíaco congénito
d) Anemia hemolítica
 
40 ) Niño de 5 años que presenta diarrea y estomatitis recurrentes, hepatitis, hemoglobina de 6,8 g/ dl persistente desde hace 45 días. Ubique a este paciente de acuerdo con la Clasificación clínica para niños infectados por HIV:
 
a) A
* b) B
c) C
d) N
 
41 ) Señale la respuesta CORRECTA respecto al diagnóstico de Tuberculosis en los niños:
 
a) La PCR detecta sólo anticuerpos en sangre
b) El hallazgo de Bacilos Acido Alcohol Resistentes en el aspirado gástrico es criterio de certeza de tuberculosis
* c) La identificación de muy escasos bacilos de Koch en el liquido de lavado broncoalveolar es criterio de certeza de TBC
d) Una reaccion de PPD negativa, descarta TBC
 
42 ) Un niño de 5 años, con cicatriz de BCG, es traído a la consulta porque uno de los abuelos está internado con diagnóstico de TBC pulmonar bacilífera. Indique cuál es la conducta INMEDIATA adecuada a seguir con el niño:
 
* a) Solicitar PPD y radiografía de tórax
b) Adelantar BCG de los 6 años
c) Iniciar quimioprofilaxis con isoniazida
d) Iniciar tratamiento con isoniazida + rifampicina + pirazinamida
 
43 ) ¿Cuál es la conducta adecuada a adoptar con un recién nacido a cuya madre se diagnostica varicela durante el parto?
 
a) Aplicar vacuna de varicela dentro de las 24 horas del nacimiento
* b) Aplicar Gammaglobulina específica hiperinmune dentro de las 72 horas del nacimiento
c) Indicar aciclovir oral a partir de los 7 días del nacimiento
d) Mantener conducta expectante, con medidas de aislamiento de contacto en la Unidad hasta el alta
 
44 ) ¿Cuál de las siguientes es una CONTRAINDICACIÓN para la aplicación de vacuna antigripal?
 
a) Infección por HIV
* b) Antecedente de shock anafiláctico por proteína de huevo
c) Administración reciente (menos de 3 meses) de gammaglobulina de pool
d) Tratamiento concomitante con antibióticos
 
45 ) En ocasión del control del año de vida, prescribe a María las vacunas triple viral y varicela. Una semana más tarde llama la madre y le comenta que el día de la consulta María recibió sólo vacuna triple viral ya que la vacuna de varicela no estaba disponible; pregunta cuándo podrá hacérsela aplicar. ¿Cuál es la inidicación ADECUADA al respecto?
 
a) Aplicar vacuna de varicela el mismo día del llamado
* b) Esperar un mínimo de 4 semanas desde la aplicación de triple viral
c) Esperar un mínimo de 3 meses desde la aplicación de triple viral
d) Esperar un mínimo de 6 meses desde la aplicación de triple viral
 
46 ) Se ha confirmado el diagnóstico de tos ferina en un niño de 3 años que concurre a Jardín de infantes. ¿Qué contactos deben recibir eritromicina durante 10 a 14 días?
 
a) Los niños convivientes y del Jardín no inmunizados menores de 4 años
b) Todos los niños convivientes no inmunizados
c) Los niños y adultos convivientes sintomáticos no inmunizados
* d) Todos los niños y adultos convivientes y del Jardín, independientemente del estado inmunitario y de los síntomas
 
47 ) Señale en cuál de las siguientes intervenciones, está indicada la profilaxis antibiótica prequirúrgica:
 
a) Amigdalectomía
b) Hernioplastia Inguinal
c) Piloroplastia
* d) Apendicectomía
 
48 ) Ante una herida cortante de lengua que no compromete los bordes, ¿qué conducta adopta?
 
a) Deriva a un servicio de cirugía
b) Sutura inmediata
c) Utiliza cianoacrilato ("gotita")
* d) Expectante, sólo efectúa hemostasia por compresión
 
49 ) Carlos, de 5 años, presenta hidrocele agudo. ¿Cuál es la conducta indicada?
 
a) Punción evacuatoria
b) Antibióticos y antiinflamatorios
c) Expectante, evaluando resolución espontánea
* d) Interconsulta urgente con Cirugía
 
50 ) ¿Cuáles son los hallazgos de la enfermedad de Hirschsprung en el tacto rectal?
 
* a) Esfínter interno hipertónico y ampolla rectal vacía
b) Esfínter interno hipertónico y ampolla rectal llena.
c) Esfínter interno hipotónico y ampolla rectal llena con escurrimiento.
d) Esfínter interno hipotónico y ampolla rectal vacía.
 
51 ) Una niña eutrófica de 6 años presenta encopresis de 4 meses de evolución, coincidente con el inicio escolar. No refiere antecedentes de trastornos de la defecación. A la observación anal se ve fisura en hora 6. El tacto rectal indica dilatación rectal con materia fecal de consistencia aumentada. ¿Cuál de los siguientes estudios es más adecuado para la evaluación INICIAL de la encopresis en esta paciente?
 
a) Manometría ano-rectal
b) Biopsia rectal
* c) Radiografía simple de abdomen
d) Evaluación psicodiagnóstica
 
52 ) Ante un lactante vomitador que ha sido internado por apnea, señale cuál de los siguientes es el MEJOR método para estudiar la eventual relación entre apnea y reflujo gastro-esofágico:
 
a) Cámara gamma con Tn 99
b) Laringoscopía
c) Endoscopía con biopsia esofágica
* d) Polisomnografía de 24 horas con pHmetría simultánea
 
53 ) Señale cuál de los siguientes es el procedimiento diagnóstico de CERTEZA de enfermedad celíaca:
 
a) Determinación cuantitativa de grasa en materia fecal
b) Test del sudor
c) Determinación de anticuerpos IgA-antiendomisio
* d) Biopsia duodeno- yeyunal
 
54 ) Indique cuál es la infección que tiene MÁS probabilidad de presentar un niño de 7 años con síndrome de Down:
 
* a) Otitis media
b) Infección Urinaria
c) Gastroenteritis
d) Faringitis
 
55 ) Usted sospecha que Carla -de 9 meses- presenta hipoacusia severa bilateral.¿Cuál es la etiología MÁS frecuente de ese cuadro?
 
* a) Genética
b) Meningitis
c) Drogas ototóxicas
d) Otitis Media Recurrente
 
56 ) Sabrina -de 4 años- comienza abruptamente con fiebre y dificultad respiratoria grave. Se encuentra en mal estado general, ansiosa, sentada hacia delante, con babeo y sensacion de falta de aire. El diagnóstico MÁS probable es:
 
a) Laringotraqueobronquitis
* b) Laringitis supraglótica
c) Laringitis subglótica
d) Absceso retrofaríngeo
 
57 ) ¿Cuál es el germen que con MAYOR frecuencia produce otitis externa?
 
a) Cándida sp.
b) Estafilococo epidermidis
c) Estreptococo alfa hemolítico
* d) Pseudomona aeruginosa
 
58 ) Una niña de 10 años, alérgica a la penicilina, consulta por fiebre y odinofagia. Se palpan adenomegalias cervicales dolorosas. El cultivo de fauces desarrolla Estreptococo beta hemolítico Grupo A (EBHGA). Indica 10 días de eritromicina. Luego de 72 horas de cumplido el tratamiento, reaparecen idénticos síntomas, con cultivo de fauces nuevamente positivo para EBHGA. ¿Cuál de las siguientes es la MEJOR opción terapéutica en este momento?
 
a) Cefalexina
b) Rifampicina
* c) Clindamicina
d) Trimetoprima-sulfametoxazol
 
59 ) Los padres de un niño de 5 años llegan a la consulta refiriendo que ronca de noche. Interrogados sobre la escolaridad, refieren que con frecuencia le cuesta mantenerse despierto y que han recibido quejas sobre la conducta de su hijo en la escuela. Al examen se ve al niño en buen estado general, se observa hipertrofia amigdalina bilateral, sin exudado. ¿Cuál de los siguientes estudios es el MÁS adecuado para confirmar la presunción diagnóstica de síndrome de apnea obstructiva del sueño?
 
a) Monitoreo ambulatorio de apneas
b) Estado ácido-base arterial
* c) Polisomnografía
d) Fibronasofaringoscopía
 
60 ) ¿Cuál es el contenido arterial de Oxígeno en ml% de un paciente de 6 años que presenta Hemoglobina 7,3 g/dl, saturación de Oxígeno 92 %, PO2= 65 mmm Hg?
 
a) 7,69
* b) 9,19
c) 11,65
d) 13,24
 
61 ) Indique cuáles de los siguientes valores espirométricos, corresponden a una incapacidad obstructiva moderada
CVF= capacidad vital forzada
VEF1= Volumen Espiratorio forzado 1° segundo
FMF = Flujo Medio Forzado
 
a) CVF 96 % VEF1 88% FMF 52%
b) CVF 78% VEF1 38% FMF 19%
c) CVF 49% VEF1 46% FMF 37%
* d) CVF 89% VEF1 56% FMF 38%
 
62 ) A Pablo de 6 meses, se le ausculta segundo ruido desdoblado, clic de eyección que no cambia con la respiración, soplo sistólico crescendo - decrescendo, con mejor auscultación en base, irradia a cuello y punta. Indique cuál es la presunción diagnóstica de acuerdo con los datos clínicos descriptos:
 
* a) Estenosis aórtica
b) Estenosis pulmonar
c) Comunicación interventricular
d) Comunicación interauricular
 
63 ) Lactante de 6 meses de edad que concurre por primera vez a control. Usted detecta cianosis en labios y mucosas que se incrementa con el llanto; pulsos positivos, segundo ruido cardíaco único , soplo sistólico eyectivo, rudo, con mayor foco de auscultación entre segundo y cuarto espacios intercostales izquierdos, con irradiación a dorso. Indique cuál es el diagnóstico MÁS probable:
 
a) Transposición de grandes vasos
b) Atresia pulmonar con septum intacto
c) Comunicación interventricular
* d) Tetralogía de Fallot
 
64 ) Ingresa a guardia un niño de 10 años traído en ambulancia. Al examen físico presenta FC: 90 por min, FR: 24 por min. Está reactivo, vigil, pálido, con pulsos vigorosos, primer y segundo ruidos normales. Se ausculta soplo sistólico de tipo eyectivo con foco de máxima intensidad en el reborde esternal izquierdo y punta. La médica que realiza el traslado relata que el niño se encontraba jugando al fútbol y presentó cuadro sincopal. No registra antecedentes personales patológicos.¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico MÁS probable?
 
a) Síncope vaso-vagal
* b) Miocardiopatía hipertrófica
c) Fibroelastosis endocárdica
d) Miocarditis necrotizante eosinofílica aguda
 
65 ) Llega a guardia un lactante de 6 meses portador de Tetralogía de Fallot, con hiperpnea, respiración jadeante, cianosis acentuada e inquietud. ¿Cuál es la conducta terapéutica INICIAL?
 
a) Colocación en posición genupectoral y extracción para estado ácido-base arterial
b) Colocación en posición genupectoral, nebulización con salbutamol y morfina subcutánea
* c) Colocación en posición genupectoral, oxígeno por máscara y morfina subcutánea
d) Oxígeno, toma de muestra para hematocrito y estado ácido-base arterial. Bicarbonato IV según resultado
 
66 ) ¿ Cuál de las siguientes enfermedades exantemáticas provoca inhibición selectiva de la serie eritroide ?
 
a) Rubeola
b) Sarampión
c) Varicela
* d) Eritema Infeccioso
 
67 ) Lucía, de 4 años, llega a su consultorio porque presenta labilidad para la aparición de hematomas ante traumatismos leves. Registra el antecedente de reiterados episodios de epistaxis autolimitados. Los resultados de laboratorio que oportunamente se le solicitaron informan: recuento plaquetario 250.000/mm3; Tiempo de sangría 9 minutos (Ivy, normal: 2-7 minutos); Tiempo de protrombina 12 segundos (normal: 11-13 seg), Tiempo de tromboplastina parcial activada 46 segundos (normal: 28-36 seg) que corrige con plasma normal. ¿Cuál de los siguientes es el trastorno que MÁS probablemente padece Lucía?
 
a) Deficiencia de factores K-dependientes
* b) Enfermedad de von Willebrand
c) Deficiencia selectiva de factor IX
d) Presencia de anticoagulante lúpico
 
68 ) Un cirujano le ha remitido para evaluación a un lactante de 2 meses y medio, nacido de término, a quien debe realizar hernioplastia inguinal programada. Los exámenes pre-quirúrgicos indican: hemoglobina 9.5 g/dl; volumen corpuscular medio 74 fl; recuento leucocitario 8500/mm3; plaquetas 313000/mm3; frotis de sangre periférica normal; estudios de coagulación normales. ¿Cuál es la explicación MÁS probable del nivel de hemoglobina del lactante?
 
* a) Anemia fisiológica
b) Esferocitosis congénita
c) Anemia ferropénica
d) Eritroblastopenia transitoria
 
69 ) Mariela de 2 años, presenta una masa en mediastino posterior. ¿Cuál de las entidades abajo enumeradas se localiza con MÁS frecuencia en esa región?
 
a) Teratoma
b) Timoma
c) Quiste broncogénico
* d) Neuroblastoma
 
70 ) ¿Cuál de los siguientes medicamentos utilizados en terapias oncológicas, tiene MAYOR probabilidad de producir cistitis hemorrágica como efecto adverso?
 
* a) Ciclofosfamida
b) Vincristina
c) Adriamicina
d) Cis- Platino
 
71 ) Señale cuál de los siguientes parámetros de laboratorio hace MÁS probable que una Insuficiencia Renal Aguda sea de origen renal en un niño de 6 años:
 
a) U/P de creatinina 45
b) Sodio Urinario 12 mEq/l
* c) Fracción Excretada de Sodio > 2 (FENA)
d) Densidad urinaria 1020
 
72 ) Indique cuál de los siguientes cuadros humorales correspondientes a niños con Síndrome Urémico-Hemolítico con oliguria franca, requiere derivación inmediata a un centro que pueda realizar diálisis peritoneal:
 
a) Hematocrito 22%, K 6.2 mEq/L, Na 130 mEq/L, urea 150 mg/dl
b) Hematocrito 19%, K 6.2 mEq/L, Na 135 mEq/L, urea 200 mg/dl
* c) Hematocrito 20%, K 6.2 mEq/L, Na 118 mEq/L, urea 200 mg/dl
d) Hematocrito 20%, K 6,2 mEq/L, Na 128 mEq/L, urea 150 mg/dl
 
73 ) Recibe en guardia un paciente de 4 años en mal estado general, pálido, taquicárdico, taquipneico, con pulso filiforme, mala perfusión periférica. Una vez estabilizada la vía aérea y controlada la oxigenación del paciente, ¿ Cuál es la conducta MÁS adecuada ?
 
a) Vías periféricas, expansión con coloides a 5ml/kg
b) Vía intraósea, expansión con coloides a 20 ml/kg
* c) Vías periféricas, expansión con cristaloides a 20 ml/kg
d) Vía femoral, expansión con plasma a 20 ml/kg
 
74 ) Ingresa un niño de 16 meses con deshidratación moderada secundaria a diarrea de 3 días de evolución. Indica un plan de hidratación intravenosa para corregir los trastornos del medio interno. Doce horas más tarde el paciente está confuso y disártrico. Indique la corrección rápida de qué trastorno puede ser MÁS probablemente responsable de este cuadro:
 
a) Hipokalemia
* b) Hiponatremia
c) Hipocalcemia
d) Hipermagnesemia
 
75 ) Concurre a su consultorio una niña de 3 años que cursa síndorme febril de 72 horas de evolución. Luego de examinarla concluye que presenta infección de vía aérea superior de probable etiología viral. La madre le presenta un análisis de orina solicitado el día previo por un médico de guardia que examinó a la niña: pH 5.5; Densidad 1018; proteinuria +/++; 2-3 células epiteliales por campo; 1-2 leucocitos por campo. En relación con la proteinuria, cómo la interpreta y qué conducta adopta:
 
a) Interpreta como patológica y solicita urocultivo
b) Interpreta como patológica y solicita proteinuria de 24 horas
* c) Interpreta como proteinuria febril y solicita nueva orina cuando haya concluido el cuadro agudo
d) Interpreta como proteinuria febril y solicita ecografía renal
 
76 ) Una niña de 8 años presenta enuresis persistente, con ritmo evacuatorio normal, y antecedente de un episodio de flujo vaginal, sin sensación de urgencia miccional. Al examen físico presenta reflejos osteotendinosos normales, tono y fuerza muscular conservadas. Se observa vulva húmeda con goteo constante de orina, sin secreciones vaginales. Indique cuál es el diganóstico MÁS probable:
 
a) Vejiga inestable pediátrica
b) Vejiga neurogénica
c) Reflujo vesicoureteral
* d) Ectopía ureteral
 
77 ) Una niña de 4 años es traída a la consulta por presentar elevación bilateral de mama con marcada pigmentación areolar. Se trata de una paciente eutrófica, sin desarrollo de otros caracteres sexuales secundarios y por lo demás, sin evidencia semiológica de patología. ¿Cuál es la circunstancia MÁS frecuentemente asociada con el cuadro descripto?
 
a) Pseudopubertad precoz
b) Pubertad precoz verdadera
* c) Incorporación exógena de estrógenos
d) Síndrome de McCune- Albright
 
78 ) Una de sus pacientes de 14 años, no activa sexualmente, refiere dolor hipogástrico episódico coincidente con cada menstruación. Tuvo su menarca a los 12 años y mantiene ritmo menstrual regular. Cada período dura 8 días y el último finalizó 3 días antes de la consulta. Señale cuál de los siguientes exámenes resulta prioritario en la evaluación INICIAL de esta joven:
 
a) Cultivo de flujo vaginal
b) Examen ginecológico con espéculo
* c) Determinación del nivel de hemoglobina
d) Determinación del nivel sérico de estradiol
 
79 ) Sergio, de 15 años, es diabético insulino - dependiente desde hace 4 años, con enfermedad adecuadamente controlada. Le pregunta qué depote no debería practicar por su enfermedad.
Señale la práctica de cuál de los siguientes deportes CONTRAINDICA a Sergio:
 
a) Fútbol
* b) Buceo
c) Carrera
d) Tenis
 
80 ) ¿ Cuál es la causa MÁS frecuente de Hipoglucemia en niños mayores de 1 año ?
 
* a) Hipoglucemia cetósica
b) Intoxicación por fármacos
c) Hiperinsulinemia
d) Hijo de madre diabética
 
81 ) Un lactante de 6 semanas de vida RNT-PAEG llega a la consulta por presentar somnolencia, letargo, constipación y llanto ronco. Tiene ictericia con bilirrubina total 12 mg/dl (indirecta 11.5 mg/dl). ¿Cuál es el examen complementario que MÁS probablemente confirme el diagnóstico?
 
a) Estudio hematológico
b) Urocultivo
c) Serología materna para Chagas
* d) TSH
 
82 ) Una niña de 15 meses es traída a Guardia porque su madre no logra despertarla. Está afebril y taquipneica. Durante el último año ha presentado episodios de vómitos con depresión concomitante del sensorio. El patrón de maduración no ha sido el esperado. Indique cuál de los siguientes estudios complementarios es el que MÁS probablemente dé confirmación a su planteo diagnóstico:
 
a) Polisomnografía de 24 horas
b) Investigación de X-frágil por estudio de ADN
c) Resonancia magnética nuclear de cerebro
* d) Pesquisa de ácidos orgánicos en orina
 
83 ) Una niña de 2 años es derivada desde el interior del país para ser evaluada por retardo madurativo global y pérdida de hitos madurativos. Al examen presenta hepatoesplenomegalia y facies tosca. La TAC de cerebro es normal. ¿Cuál de los siguientes es el examen complementario MÁS indicado a continuación, para llegar al diagnóstico?
 
a) Análisis cromosómico
b) TSH
* c) Niveles de mucopolisacáridos en orina
d) Estudio de infecciones TORCH
 
84 ) ¿Cuál de los siguientes tumores infratentoriales es MÁS frecuente en la infancia?
 
* a) Astrocitoma cerebeloso
b) Meduloblastoma
c) Ependimoma
d) Glioma del tronco encefálico
 
85 ) Señale cuál de los siguientes hallazgos es compatible con el diagnóstico de esclerosis tuberosa:
 
* a) Rabdomioma cardíaco
b) Quistes óseos
c) Defecto aneurismático de las arterias mayores
d) Adenoma papilífero de tiroides
 
86 ) Niño de 6 meses, que desde hace 2 meses presenta contracciones bruscas de miembros superiores, con flexión y/o extensión de la cabeza. Los movimientos suelen estar localizados en la mitad superior del cuerpo, son de breve duración, sin compromiso de la conciencia y ocurren siempre en vigilia; sin movimientos de miembros inferiores. Los exámenes físico, neurológico y madurativo son normales. No hay particularidades a destacar en el electroencefalograma. El diagnóstico MÁS probable es:
 
* a) Mioclonías benigna de la infancia
b) Espasmos del sollozo
c) Tics
d) Sindrome de West
 
87 ) Luis,de 8 años, con retraso mental, presenta "rocking" cefálico, se muerde la mano hasta lastimarse, bruxismo en vigilia, protrusión continua de lengua. Estos movimientos son involuntarios, repetitivos, coordinados y rítmicos e interfieren con la función motora normal, aunque impresionan placenteros para Luis. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable ?
 
a) Tics
b) Hipereplexia
c) Diskinesia
* d) Estereotipias
 
88 ) ¿Cuál es la causa MÁS común de ambliopía unilateral en los niños?
 
* a) Estrabismo
b) Miopía
c) Hipermetropía
d) Astigmatismo
 
89 ) Un niño de 3 meses tiene historia y signos que sugieren obstrucción del conducto lácrimo-nasal derecho. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones es MÁS probable que se asocie con este cuadro?
 
a) Úlcera de córnea
b) Limitación de movimientos oculares
c) Edema y eritema de párpados superior e inferior derechos
* d) Secreción mucopurulenta recurrente homolateral
 
90 ) Un niño sano de 10 años sufre avulsión de un incisivo como consecuencia de un traumatismo en la escuela. Lo llama la Directora para consultar qué debe hacer mientras espera la ambulancia que lo llevará a la consulta odontológica. Usted indica que laven el diente cuidadosamente con abundante agua. Señale cuál es la conducta ADECUADA para transportar la pieza:
 
a) Envolver el diente en gasa estéril
b) Sumergir la pieza en agua oxigenada
* c) Colocar la pieza en el alvéolo dentario correspondiente
d) Transportar la pieza en un recipiente plástico estéril
 
91 ) Indique cuál es la pieza dentaria MÁS importante de la dentición permanente:
 
a) Incisivo central inferior
b) Canino
* c) Primer molar
d) Segundo molar
 
92 ) Un joven de 13 años consultó por la aparición, 8 días antes, de una placa oval en región dorsal del tórax, de 3 cm de diámetro aproximado, de tono rojo anaranjado, con borde levemente descamativo. El día previo a la consulta aparecieron, también en tórax, otras placas de similar configuración, pero más pequeñas y pruriginosas. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable del paciente?
 
a) Nódulos escabióticos
* b) Pitiriasis rosada de Gibert
c) Psoriasis
d) Megaloeritema
 
93 ) Un niño de 4 años previamente sano llega a la consulta porque desde que se levantó presentó marcha claudicante y dolor en rodilla derecha. No registra antecedentes significativos. Al examen: afebril, en buen estado general. Se detecta limitación de movilidad activa y pasiva de cadera derecha, con dolor en región inguinal y actitud en flexo-abducción de esa cadera. La Rx no muestra lesión ósea. Solicita consulta con el Traumatólogo. Señale cuál es el diagnóstico MÁS probable con el que pide la interconsulta:
 
a) Deslizamiento de epífisis femoral proximal
b) Artritis séptica de cadera
* c) Sinovitis transitoria de cadera
d) Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
 
94 ) ¿Cuál es el estudio radiológico INICIAL de columna que solicita a un adolescente con diagnóstico clínico de escoliosis?
 
a) Frente y Perfil desde primera vértebra dorsal a primera vértebra sacra, acostado
b) Frente y perfil desde primera vértebra dorsal a primera vértebra lumbar , de pie
* c) Frente y perfil desde primera vértebra dorsal a primera vértebra sacra, de pie
d) Frente con máxima inclinación desde primera dorsal a primera lumbar, acostado
 
95 ) En un paciente con diagnóstico de artritis séptica, ¿en cuál de las siguientes localizaciones está indicado el drenaje quirúrgico inmediato?
 
a) Rodilla
b) Tobillo
c) Codo
* d) Cadera
 
96 ) ¿Cuál es la causa MÁS frecuente de queilitis ?
 
a) Piodermitis
b) Candidiasis
c) Virus herpes simplex
* d) Succión, sequedad, agrietamiento
 
97 ) Niño de 4 años, que ingresa a la guardia presentando rinorrea, somnolencia, torpeza motora, palidez, sudoración, bradicardia e hipotermia. La tira reactiva para glucemia indica: 25 mg/dl. Mientras procede al tratamiento acorde, Usted sospecha intoxicación medicamentosa. En ese caso, cuál de los siguientes medicamentos es el responsable MÁS probable del cuadro descripto:
 
a) Difenhidramina
b) Dipirona
c) Ácido acetil-salicílico
* d) Nafazolina
 
98 ) Niño de 3 años, que comienza con gastroenteritis hemorrágica, depresión del sistema nervioso central, luego convulsiones. En los exámenes de laboratorio se destacan: acidosis metabólica, movilización de transaminasas, aumento de urea y creatinina. De acuerdo con el interrogatorio, se plantea la sospecha de intoxicación por "medicación casera". El cuadro del paciente es MÁS compatible con el suministro de cuál de los siguientes cocimientos:
 
a) Manzanilla
b) Ruda
* c) Payco
d) Yerba de pollo
 
99 ) Un niño de 2 años previamente sano, llega a Guardia por haber presentado crisis de tos emetizante acompañada de sialorrea mientras jugaba con juegos de su hermano mayor. Hecha la evaluación inicial, solicita par radiológico de tórax. Observa imagen compatible con una batería plana en tercio superior de esófago. Señale la conducta CORRECTA a tomar con el paciente:
 
* a) Deriva a un Servicio de Endoscopía para extracción inmediata del cuerpo extraño
b) Indica control radiológico en 12 horas para evaluar progresión del cuerpo extraño
c) Indica control de materia fecal hasta constatar eliminación del cuerpo extraño
d) Interna 12 horas en observación para evaluar tolerancia oral a líquidos
 
100 ) Usted indica vacuna cuádruple a un paciente de 2 meses sano, en tiempo y dosis adecuada. Horas después y, sin que mediara otro tipo de intervención, el niño ingresa en shock a la guardia. Al hacer con sus colegas el análisis global de la situación, se plantean cuál es la figura médico-legal de este suceso:
 
a) Imprudencia
b) Impericia
* c) Iatropatogenia
d) Negligencia
 
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2003