| Examen de: Fonoaudiología | 1 | ||||||||||||||
| 1 | ) | Según Polit-Hungler, ¿Qué se entiende por "problemas de la investigación"? | |||||||||||||
| a) | Las dificultades y las problemáticas de la práctica profesional que ayudarán a resolver la investigación. | ||||||||||||||
| b) | Los obstáculos financieros e institucionales que afectan la viabilidad de la investigación. | ||||||||||||||
| * | c) | Los interrogantes de conocimiento que orientarán el desarrollo de la investigación. | |||||||||||||
| d) | Las limitaciones ético-ideológicas que impiden llevar a cabo la investigación. | ||||||||||||||
| 2 | ) | Según Polit-Hungler, ¿Qué se entiende por "hipótesis de investigación"? | |||||||||||||
| a) | Los hallazgos efectuados en investigaciones anteriores. | ||||||||||||||
| * | b) | La predicción tentativa de la relación entre dos o más variables. | |||||||||||||
| c) | Los supuestos teóricos que sustentan el problema de investigación. | ||||||||||||||
| d) | Las opiniones y creencias del propio investigador sobre el tema a investigar. | ||||||||||||||
| 3 | ) | Según Polit-Hungler, un investigador recurre a diversas fuentes para obtener ideas que le permitan definir su problema de investigación. En el caso de que un equipo de investigadores argentinos decida replicar una investigación realizada en Inglaterra sobre cómo influye la diferencia entre el fonema y la escritura del mismo en el aprendizaje de la lectoescritura, ¿Cuál es la fuente principal a la que se recurre? | |||||||||||||
| a) | Teorías existentes. | ||||||||||||||
| b) | Experiencia personal. | ||||||||||||||
| c) | Sugerencia de los patrocinadores. | ||||||||||||||
| * | d) | Literatura existente sobre el tema. | |||||||||||||
| 4 | ) | ¿Qué patología laríngea puede presentarse frecuentemente en un paciente asmático? | |||||||||||||
| a) | Paresia cordal. | ||||||||||||||
| b) | Úlcera de contacto. | ||||||||||||||
| * | c) | Edema cordal. | |||||||||||||
| d) | Papilomatosis. | ||||||||||||||
| 5 | ) | En un paciente de 60 años que presenta una laringectomía total, ¿qué factor puede llevar al fracaso de la erigmofonación? | |||||||||||||
| a) | La incoordinación respiratoria. | ||||||||||||||
| * | b) | El espasmo faringo-esofágico. | |||||||||||||
| c) | La rigidez velar. | ||||||||||||||
| d) | La contracción témporo-mandibular. | ||||||||||||||
| 6 | ) | Cuál es el procedimiento más adecuado para evaluar la recuperación cordal después de una cirugía laríngea? | |||||||||||||
| a) | Nasofibrolaringoscopía. | ||||||||||||||
| b) | Laringoscopía directa. | ||||||||||||||
| * | c) | Videoestrobolaringoscopía. | |||||||||||||
| d) | Electroglotografía. | ||||||||||||||
| 7 | ) | En un paciente de 25 años que presenta sulcus congénito, ¿qué características vocales se aprecian? | |||||||||||||
| a) | Agudización de la F0, estridencia, megafonía. | ||||||||||||||
| * | b) | Voz monótona, asténica, sin proyección. | |||||||||||||
| c) | Temblor, agravamiento de la F0, duración acortada. | ||||||||||||||
| d) | Inestabilidad de la F0, incoordinación fono-respiratoria, alteración resonancial. | ||||||||||||||
| 8 | ) | ¿Qué mecanismo utiliza un contratenor en la producción de la calidad vocal semejante a la de un niño? | |||||||||||||
| * | a) | Utilización de resonadores altos sin falsetto. | |||||||||||||
| b) | Utilización de resonadores altos y pectorales. | ||||||||||||||
| c) | Técnica de laringe baja. | ||||||||||||||
| d) | Utilización de la oposición tímbrica. | ||||||||||||||
| 9 | ) | ¿Cuáles son los principales síntomas de fonofobia? | |||||||||||||
| a) | Agitación motriz, intensidad aumentada, timbre estridente. | ||||||||||||||
| * | b) | Voz ronca, intensidad baja, trémula, hiper rinofónica. | |||||||||||||
| c) | Voz agudizada, articulación incorrecta, intensidad moderada. | ||||||||||||||
| d) | Voz debilitada, suspirosa, de fondo de saco. | ||||||||||||||
| 10 | ) | ArgEn un paciente de 55 años con diagnóstico de úlceras de contacto y reflujo laringo-faríngeo, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes? | |||||||||||||
| a) | Disfonía aguda, pérdida de notas graves al cantar. | ||||||||||||||
| b) | Inflamación de la mucosa nasal, agudización de la frecuencia. | ||||||||||||||
| c) | Fatiga vocal, timbre nasalizado. | ||||||||||||||
| * | d) | Disfonía crónica, sensación de cuerpo extraño. | |||||||||||||
| 11 | ) | Según Morrison y otros, en un paciente de sexo masculino que presenta un trastorno de voz de transición del adolescente, ¿qué terapia sintomática utilizaría? | |||||||||||||
| * | a) | Presión manual en la laringe/ técnica postural de cabeza y cuello. | |||||||||||||
| b) | Técnica de bostezo-suspiro/ inicio de voz susurrante. | ||||||||||||||
| c) | Corrección del uso inadecuado de músculos laríngeos y paralaríngeos/ corrección postural general. | ||||||||||||||
| d) | Técnica de voz encadenada a alta intensidad/ uso de la retroacción auditiva para modificar la producción tonal. | ||||||||||||||
| 12 | ) | Una paciente con disfonía debida a una lesión unilateral del X Par Craneal por encima de la rama faríngea, ¿Qué síntomas motores del habla presenta? | |||||||||||||
| a) | Voz hiponasal, megafónica, aguda. | ||||||||||||||
| b) | Voz estridente, corta duración, resonancia de fondo de saco. | ||||||||||||||
| * | c) | Voz susurrada, agravada, hiponasal. | |||||||||||||
| d) | Intensidad vocal reducida, tono vocal agudo, resonancia oral. | ||||||||||||||
| 13 | ) | Según Zubizarreta, ¿cuál de las siguientes disfonías funcionales se presenta con alteración estructural de la laringe? | |||||||||||||
| a) | Espástica. | ||||||||||||||
| * | b) | Paquidermia de contacto. | |||||||||||||
| c) | Mutación alterada. | ||||||||||||||
| d) | Psicógena. | ||||||||||||||
| 14 | ) | ¿Qué sintomatología específica se presenta en la laringomalacia? | |||||||||||||
| a) | Disfonía severa. | ||||||||||||||
| * | b) | Estridor laríngeo. | |||||||||||||
| c) | Frecuencia de voz agudizada. | ||||||||||||||
| d) | Obstrucción nasal severa. | ||||||||||||||
| 15 | ) | ¿Qué frecuencia en Hz correponde a la nota musical Do3? | |||||||||||||
| a) | 132 Hz. | ||||||||||||||
| b) | 175 Hz. | ||||||||||||||
| * | c) | 262 Hz. | |||||||||||||
| d) | 440 Hz. | ||||||||||||||
| 16 | ) | ¿Qué es el portamento? | |||||||||||||
| * | a) | Arrastre del sonido de una nota a otra. | |||||||||||||
| b) | Articulación de sonidos relacionados entre sí. | ||||||||||||||
| c) | Eliminación de la mitad del valor de las figuras. | ||||||||||||||
| d) | Ejecución de sonidos sin unión. | ||||||||||||||
| 17 | ) | Según Mines-Ramos, ¿qué objetivo específico se busca con la ejercitación de Staccatos? | |||||||||||||
| a) | Coordinación fono-respiratoria. | ||||||||||||||
| b) | Elasticidad de báscula laríngea. | ||||||||||||||
| * | c) | Rehabilitación del cierre cordal incompleto. | |||||||||||||
| d) | Proyección vocal. | ||||||||||||||
| 18 | ) | Según Facal,¿cómo es la columna de aire para la emisión de la voz de falsete, en relación con la voz de cabeza? | |||||||||||||
| * | a) | Mayor cantidad de aire a menor presión. | |||||||||||||
| b) | Menor cantidad de aire a menor presión. | ||||||||||||||
| c) | Mayor cantidad de aire a mayor presión. | ||||||||||||||
| d) | Menor cantidad de aire a mayor presión. | ||||||||||||||
| 19 | ) | Según Facal, ¿qué se entiende por registro vocal? | |||||||||||||
| a) | Sonidos de igual naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y frecuencia. | ||||||||||||||
| b) | Sonidos de igual naturaleza y homogéneos en cuanto a frecuencia y energía. | ||||||||||||||
| c) | Sonidos de igual naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y energía. | ||||||||||||||
| * | d) | Sonidos de igual naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y ubicación. | |||||||||||||
| 20 | ) | ¿Qué síntoma permite el diagnóstico diferencial entre la parálisis recurrencial unilateral y la parálisis combinada unilateral por lesión del nervio recurrente y del laríngeo superior? | |||||||||||||
| a) | Tiempo máximo de fonación acortado. | ||||||||||||||
| b) | Voz de débil intensidad. | ||||||||||||||
| c) | Escape. | ||||||||||||||
| * | d) | Aspiración de líquidos. | |||||||||||||
| 21 | ) | La Frecuencia Fundamental es una medida acústica que refleja la vibración de las cuerdas vocales. ¿Qué patología se presenta con una frecuencia fundamental elevada? | |||||||||||||
| * | a) | Sinequia. | |||||||||||||
| b) | Pólipo. | ||||||||||||||
| c) | Edema. | ||||||||||||||
| d) | Nódulos. | ||||||||||||||
| 22 | ) | ¿Cómo es el movimiento de la mucosa de las cuerdas vocales durante la emisión del sonido de fritura vocal? | |||||||||||||
| a) | Ausente. | ||||||||||||||
| * | b) | Reducido. | |||||||||||||
| c) | Aumentado. | ||||||||||||||
| d) | Normal | ||||||||||||||
| 23 | ) | ¿Para qué patología se recomienda la utilización de la técnica de la fonación en aspiración? | |||||||||||||
| a) | Nódulos. | ||||||||||||||
| b) | Sulcus. | ||||||||||||||
| * | c) | Disfonías de conversión. | |||||||||||||
| d) | Edema. | ||||||||||||||
| 24 | ) | ¿Qué terapéutica seleccionaría en la rehabilitación de un paciente con parálisis unilateral de cuerdas vocales? | |||||||||||||
| a) | Método de la voz confidencial. | ||||||||||||||
| * | b) | Ejercicios de empuje. | |||||||||||||
| c) | Bostezo y suspiro. | ||||||||||||||
| d) | Voz en frito vocal. | ||||||||||||||
| 25 | ) | ¿Para qué tipo de pacientes es útil el efecto bocina invertida del molde de oído? | |||||||||||||
| a) | Pacientes que presentan hipoacusia profunda. | ||||||||||||||
| * | b) | Pacientes que presentan hipoacusias con caída importante en las frecuencias graves. | |||||||||||||
| c) | Pacientes que presentan hipoacusia con caída importante en las frecuencias agudas. | ||||||||||||||
| d) | Pacientes que presentan hipoacusia mixta. | ||||||||||||||
| 26 | ) | ¿Qué aspectos es recomendable tener en cuenta para la adaptación de audífonos en los niños? | |||||||||||||
| * | a) | Conocer umbrales de inconfort, amplificación con compresión, fijar el volumen, molde blando. | |||||||||||||
| b) | Conocer umbrales de inconfort, amplificación lineal, máximi volumen, molde blando. | ||||||||||||||
| c) | Conocer umbrales de inconfort, amplificación con compresión, máximo volumen, molde duro. | ||||||||||||||
| d) | Conocer umbrales de inconfort, amplificación lineal, máximo volumen, molde blando con modificaciones. | ||||||||||||||
| 27 | ) | Un lactante de entre 7 y 9 meses de edad con audición normal, ¿qué tipo de respuesta ante el sonido presenta? | |||||||||||||
| a) | Localiza una fuente sonora de 25 a 30 db NPS lateralmente y hacia abajo por completo, y de modo indirecto si está situada hacia arriba. | ||||||||||||||
| * | b) | Localiza una fuente sonora de 30 a 40 db NPS lateralmente por completo, e indirectamente si está situada por debajo. | |||||||||||||
| c) | Es capaz de localizar directamente una señal acústica de 25 db NPS en todos sus ángulos. | ||||||||||||||
| d) | Vuelve su cabeza directamente hacia una señal lateral de 40 a 50 db NPS pero no puede intentar localizarlos hacia arriba o abajo. | ||||||||||||||
| 28 | ) | ¿Con qué sindromes está relacionada la aplasia de oído interno tipo Scheibe? | |||||||||||||
| a) | Klippel-Feil y Wildervanck. | ||||||||||||||
| b) | Pierre Robin, Treacher Collins y "de Orejas Bajas". | ||||||||||||||
| c) | Moebius y Taylor. | ||||||||||||||
| * | d) | Waardenburg, Usher y de Rubeola Materna. | |||||||||||||
| 29 | ) | ¿Cuáles de los siguientes potenciales acústicos evocados corresponden a una respuesta de tronco cerebral? | |||||||||||||
| * | a) | Negativos lentos (SN10). | |||||||||||||
| b) | Neurogénicos (Po-Nb). | ||||||||||||||
| c) | De elaboración (P3). | ||||||||||||||
| d) | De acción compuesta (PAC). | ||||||||||||||
| 30 | ) | ¿A qué intensidad mínima se debe aplicar el ruido ensordecedor para realizar la prueba de Lombard? | |||||||||||||
| a) | 50-60 db. | ||||||||||||||
| b) | 60-70 db. | ||||||||||||||
| * | c) | 70-80 db. | |||||||||||||
| d) | 80-90 db. | ||||||||||||||
| 31 | ) | ¿Qué tipo de trastorno investiga el test de Metz? | |||||||||||||
| a) | de corteza cerebral. | ||||||||||||||
| b) | de tronco cerebral. | ||||||||||||||
| c) | de primera neurona. | ||||||||||||||
| * | d) | de órgano de Corti. | |||||||||||||
| 32 | ) | ¿En qué patología aparece el sindrome de Gradenigo? | |||||||||||||
| * | a) | Petrositis. | |||||||||||||
| b) | Mastoiditis. | ||||||||||||||
| c) | Laberintitis. | ||||||||||||||
| d) | Parálisis facial. | ||||||||||||||
| 33 | ) | ¿De qué tipo es la etiología de la Parálisis de Bell? | |||||||||||||
| a) | Viral. | ||||||||||||||
| b) | Traumática. | ||||||||||||||
| c) | Tumoral. | ||||||||||||||
| * | d) | Idiopática. | |||||||||||||
| 34 | ) | ¿A qué se denomina "ganancia de inserción"? | |||||||||||||
| * | a) | A la diferencia entre el nivel de presión sonora cerca del tímpano con y sin audífono. | |||||||||||||
| b) | A la diferencia entre los umbrales de audición a campo libre con y sin audífono. | ||||||||||||||
| c) | A una medida absoluta de la respuesta total del audífono. | ||||||||||||||
| d) | A la amplificación natural de la resonancia del conducto auditivo externo en las frecuencias 2000 y 4000. | ||||||||||||||
| 35 | ) | ¿Cuál es el diámetro de la ventilación de un molde auricular que sólo mejora la sensación de presión en el oído? | |||||||||||||
| * | a) | De 0.50 a 1 mm. | |||||||||||||
| b) | De 1 a 2 mm. | ||||||||||||||
| c) | De 2 a 3 mm. | ||||||||||||||
| d) | Más de 3 mm. | ||||||||||||||
| 36 | ) | ¿Qué perfil presentan los sindromes laberínticos centrales? | |||||||||||||
| a) | Disarmónicos-Completos-Asociados. | ||||||||||||||
| b) | Disarmónicos-Incompletos-Asociados. | ||||||||||||||
| * | c) | Disarmónicos-Incompletos-Disociados. | |||||||||||||
| d) | Disarmónicos-Completos-Disociados. | ||||||||||||||
| 37 | ) | ¿Cuál es el efecto principal de los filtros colocados en el codo del audífono? | |||||||||||||
| a) | Aplanar picos de resonancia de frecuencias graves. | ||||||||||||||
| * | b) | Aplanar picos de resonancia alrededor de la frecuencia 1000 Hz. | |||||||||||||
| c) | Aplanar picos de resonancia de la frecuencia 3000 Hz. | ||||||||||||||
| d) | Aplanar picos de resonancia de frecuencias mayores a 3000 Hz. | ||||||||||||||
| 38 | ) | ¿Qué resultados arroja el reflejo acústico en una afección de tipo bulbar? | |||||||||||||
| * | a) | Ausencia de reflejo ipsi y contralateral. | |||||||||||||
| b) | Reflejos presentes en algunas frecuencias y ausentes en otras. | ||||||||||||||
| c) | Todos los reflejos presentes. | ||||||||||||||
| d) | Presencia sólo de los reflejos contralaterales. | ||||||||||||||
| 39 | ) | ¿A qué tipo de tests pertenece el de Sumación de Bocca? | |||||||||||||
| a) | De Impedanciometría. | ||||||||||||||
| b) | Pruebas Supraliminares. | ||||||||||||||
| * | c) | Vocales Especiales. | |||||||||||||
| d) | De Fatiga Auditiva. | ||||||||||||||
| 40 | ) | ¿Qué es la diploacusia verdadera? | |||||||||||||
| * | a) | La distorsión en la sensación de altura tonal. | |||||||||||||
| b) | La distorsión en la sensación de intensidad. | ||||||||||||||
| c) | La equiparación de igualdad sonora. | ||||||||||||||
| d) | La distorsión en la percepción del tiempo. | ||||||||||||||
| 41 | ) | ¿Qué rasgo permite hacer el diagnóstico diferencial entre un trastorno fonético y uno fonológico? | |||||||||||||
| a) | Gravedad del trastorno. | ||||||||||||||
| b) | Edad de aparición. | ||||||||||||||
| c) | Fluidez y ritmo del habla. | ||||||||||||||
| * | d) | Sistematicidad de las alteraciones de los fonemas. | |||||||||||||
| 42 | ) | ¿Qué adquisición marca el pasaje del balbuceo canónico al balbuceo mixto? | |||||||||||||
| * | a) | La aparición de lexias identificables como elementos significativos. | |||||||||||||
| b) | La reduplicación de las sílabas del balbuceo. | ||||||||||||||
| c) | La aparición de sílabas bien formadas del tipo consonante-vocal. | ||||||||||||||
| d) | El aumento y la variabilidad en la producción de sonidos consonánticos. | ||||||||||||||
| 43 | ) | Un niño de 2 años y medio que dice "rompido" en lugar de "roto", ¿qué tipo de proceso está utilizando? | |||||||||||||
| a) | Epéntesis. | ||||||||||||||
| b) | Generalización contextual. | ||||||||||||||
| * | c) | Sobregeneralización. | |||||||||||||
| d) | Sobrerrestricción. | ||||||||||||||
| 44 | ) | ¿Qué elemento ayuda a inferir el grado de conciencia fonológica de un niño? | |||||||||||||
| * | a) | Las autocorrecciones. | |||||||||||||
| b) | La fluidez del discurso. | ||||||||||||||
| c) | El uso de homónimos. | ||||||||||||||
| d) | El númeo de palabras que utiliza. | ||||||||||||||
| 45 | ) | A un niño de 7 años se le pide que describa una lámina y que invente un cuento a partir de la misma. ¿Cómo evaluaría el componente pragmático? | |||||||||||||
| a) | Analizando el sentido de los enunciados. | ||||||||||||||
| b) | Considerando la longitud media de los enunciados. | ||||||||||||||
| * | c) | Analizando la coherencia del discurso. | |||||||||||||
| d) | Evaluando el nivel de vocabulario. | ||||||||||||||
| 46 | ) | ¿Qué tipo de diagnóstico es el de Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL)? | |||||||||||||
| a) | Por inclusión. | ||||||||||||||
| * | b) | Por exclusión. | |||||||||||||
| c) | Por categorización. | ||||||||||||||
| d) | Por generalización. | ||||||||||||||
| 47 | ) | Si está realizando una observación en un Jardín de Infantes en una sala de 4 años. ¿Qué elemento lingüístico específico le hará pensar que determinado niño pueda padecer un trastorno específico del desarrollo del lenguaje? | |||||||||||||
| a) | Atención dispersa frente a las consignas. | ||||||||||||||
| b) | Vocabulario escaso para su edad. | ||||||||||||||
| * | c) | Desequilibrio en la frecuencia de utilización de las estructuras adquiridas. | |||||||||||||
| d) | Sistematicidad de las alteraciones articulatorias. | ||||||||||||||
| 48 | ) | Traen a la consulta a un niño de
7 años que después de una encefalitis presenta los siguientes síntomas a
nivel del lenguaje: - lenguaje fluente y sin trastornos articulatorios. - las pruebas de denominación evidencian fallas en la evocación, que provocan autocorrecciones y disfluencia. - en la repetición de palabras aparecen grandes alteraciones, provocando parafasias de tipo fonemático con intentos de autocorrección. ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo? | |||||||||||||
| a) | Afasia sensorial. | ||||||||||||||
| * | b) | Afasia de conducción. | |||||||||||||
| c) | Afasia transcortical sensorial. | ||||||||||||||
| d) | Déficit léxico-sintáctico. | ||||||||||||||
| 49 | ) | Clemente ESegún Clemente Estevan, ¿cuáles son características importantes del estilo expresivo (E 2) de aprendizaje de la Lengua? | |||||||||||||
| * | a) | Poca variedad en las categorías léxicas/ frases tempranas con inflexiones y palabras funcionales/ menor uso de consonantes en el balbuceo. | |||||||||||||
| b) | Alta proporción de nombres/ poca variedad de actos de habla/ uso frecuente de adjetivos. | ||||||||||||||
| c) | Buena articulación e inteligibilidad/ gran variedad de categorías léxicas/ centración en el nombre de los objetos. | ||||||||||||||
| d) | Imitación de la denominación de los objetos/ rápido desarrollo de vocabulario/ poca variedad de actos de habla | ||||||||||||||
| 50 | ) | Según el Modelo de Demandas y Capacidades de Starkweather, ¿qué provoca la velocidad aumentada del habla de los padres? | |||||||||||||
| a) | Una capacidad vinculada al control motor del habla. | ||||||||||||||
| b) | Una demanda referida a la estructura del lenguaje. | ||||||||||||||
| c) | Una capacidad relativa al desarrollo cognitivo. | ||||||||||||||
| * | d) | Una demanda del sistema motor. | |||||||||||||
| 51 | ) | ¿Qué tipo de instrumento de evaluación constituye la Hora de Juego Lingüística? | |||||||||||||
| * | a) | Una aproximación global al nivel de desarrollo de lenguaje y de comunicación del niño. | |||||||||||||
| b) | Un instrumento de evaluación de la conducta lúdica y la simbolización. | ||||||||||||||
| c) | Un procedimiento específico para evaluar la expresión de niños con trastornos del lenguaje. | ||||||||||||||
| d) | Un procedimiento diseñado para niños que presentan hiperactividad y déficits de atención. | ||||||||||||||
| 52 | ) | En las desorganizaciones del lenguaje determinadas por una lesión cerebral, ¿cuál es la fisiopatología de las parafasias? | |||||||||||||
| a) | La lentificación de la actividad combinatoria de los analizadores. | ||||||||||||||
| b) | Los desplazamientos constantes o inercia de la excitación. | ||||||||||||||
| * | c) | El deplazamiento o irradiación desordenada de la excitación. | |||||||||||||
| d) | Losd esplazamientos o la inercia de inhibición. | ||||||||||||||
| 53 | ) | ¿Qué característica identifica a las parafasias fonéticas? | |||||||||||||
| a) | Sustituciones de morfemas. | ||||||||||||||
| * | b) | Desplazamientos en la selección de los rasgos. | |||||||||||||
| c) | Omisiones. | ||||||||||||||
| d) | Sustituciones de la unidad léxica. | ||||||||||||||
| 54 | ) | Según la clasificación de las alteraciones del lenguaje en el niño, ¿cuál es la característica fundamental de la agnosia auditiva verbal? | |||||||||||||
| a) | Dificultades periféricas de la audición. | ||||||||||||||
| b) | Trastornos fonológicos en la producción del lenguaje. | ||||||||||||||
| c) | Dificultades en el reconocimiento de ruidos significativos. | ||||||||||||||
| * | d) | Dificultades en la extracción y análisis de los rasgos fonéticos del mensaje oído. | |||||||||||||
| 55 | ) | Un paciente de 55 años cuyos músculos orolinguofaciales no están paréticos no logra movilizarlos ante el pedido del observador, sin embargo conserva los actos automáticos (bostezo, humedecer los labios con la lengua. Siguiendo los desarrollos de Azcoaga y otros, ¿cuál sería su diagnóstico presuntivo? | |||||||||||||
| a) | Sindrome anártrico. | ||||||||||||||
| * | b) | Apraxia bucolinguofacial. | |||||||||||||
| c) | Sindrome afásico. | ||||||||||||||
| d) | Disartria. | ||||||||||||||
| 56 | ) | En la fisiología deglutoria, ¿qué papel cumple la contracción de la pared faríngea? | |||||||||||||
| a) | Cierre de la vía aérea. | ||||||||||||||
| b) | Elevación de la laringe. | ||||||||||||||
| c) | Apertura del esfínter esofágico superior. | ||||||||||||||
| * | d) | Limpieza de los residuos alimentarios. | |||||||||||||
| 57 | ) | ¿A qué se debe principalmente la apertura del músculo cricofaríngeo, que contribuye a la apertura del esfínter glótico? | |||||||||||||
| * | a) | La presión del bolo. | |||||||||||||
| b) | El movimiento hacia atrás de la base de la lengua. | ||||||||||||||
| c) | El descenso de la epiglotis. | ||||||||||||||
| d) | La contracción de la pared faríngea. | ||||||||||||||
| 58 | ) | ¿En qué se diferencia la fisiología deglutoria faríngea del lactante con respecto a la del adulto? | |||||||||||||
| a) | Mayor actividad lingual. | ||||||||||||||
| b) | Menor contracción de la pared faríngea. | ||||||||||||||
| * | c) | Menor elevación laríngea y mayor movilidad de la faringe. | |||||||||||||
| d) | Mayor descenso y movilidad laríngea. | ||||||||||||||
| 59 | ) | ¿En qué casos está contraindicada la realización de videofluoroscopía? | |||||||||||||
| a) | Bronquitis crónicas. | ||||||||||||||
| * | b) | Lesiones mucosas de boca o labios. | |||||||||||||
| c) | Apneas episódicas. | ||||||||||||||
| d) | Disfonía con manifestaciones clínicas de broncoaspiración. | ||||||||||||||
| 60 | ) | Según Segovia, ¿qué estimula la succión del pecho materno? | |||||||||||||
| a) | La función gustativa. | ||||||||||||||
| b) | La repiración bucal. | ||||||||||||||
| * | c) | La respiración nasal. | |||||||||||||
| d) | La función olfativa. | ||||||||||||||
| 61 | ) | Dentro de la función deglutoria, ¿qué factor tiene mayor influencia en el crecimiento óseo-máxilo-facial? | |||||||||||||
| * | a) | La masticación. | |||||||||||||
| b) | La fonación. | ||||||||||||||
| c) | La deglución adecuada. | ||||||||||||||
| d) | La postura. | ||||||||||||||
| 62 | ) | ¿Qué síntomas produce la incompetencia velo-faríngea? | |||||||||||||
| a) | Disnea. | ||||||||||||||
| b) | Aspiraciones a la vía aérea. | ||||||||||||||
| * | c) | Hipernasalidad o pérdida de alimentos por nariz. | |||||||||||||
| d) | Hipoacusia. | ||||||||||||||
| 63 | ) | ¿Cuál es la característica de la distonía focal laríngea? | |||||||||||||
| a) | Temblor rítmico al decir una vocal sostenida. | ||||||||||||||
| b) | Defecto en el cierre de cuerdas vocales y alteración en el ritmo del habla. | ||||||||||||||
| c) | Voz tensa con elevación del tono. | ||||||||||||||
| * | d) | Contracciones involuntarias disrítmicas de la musculatura de las cuerdas vocales. | |||||||||||||
| 64 | ) | Según Starfield; en la evaluación de la atención primaria, ¿Cuáles son los elementos del proceso sanitario que permiten la transformación de la potencialidad en actividad apropiada en atención primaria? | |||||||||||||
| a) | Primer contacto, longitudinalidad, integralidad y coordinación. | ||||||||||||||
| b) | Accesibilidad, variedad de servicios, definición de la población y continuidad. | ||||||||||||||
| * | c) | Utilización de los servicios por la población e identificación de los problemas por los profesionales sanitarios. | |||||||||||||
| d) | Inserción en la comunidad, diagnóstico participativo y determinación de las necesidades de la población. | ||||||||||||||
| 65 | ) | Luisa es una niña de 4 años de
edad con crecimiento y desarrollo normales. Atendida en el Centro de
Salud, persiste en ella una otitis media aguda que no se soluciona a pesar
del tratamiento antibiótico realizado. Su madre no ha acudido a las
visitas programadas con el médico, ni se ha comunicado con el Centro.
En una reunión mensual del equipo del Centro de Salud se discute la situación y se decide que el Dr. K. realice una visita a su domicilio. Cuando lo hace recibe una respuesta amable de la madre de la niña que le hace conocer al resto de la familia. El médico detecta que vive con ellos la abuela materna con signos críticos de esquizofrenia. A través del trabajador social se encuentra un lugar apto para la anciana. Al poco tiempo se resuelve el problema de otitis de la niña, ya que el reordenamiento familiar ha permitido a su madre ocuparse del tratamiento. Según la caracterización realizada por Starfield, ¿cuál es el principal atributo de la atención primaria que se refleja en este caso? | |||||||||||||
| a) | Primer contacto. | ||||||||||||||
| b) | Longitudinalidad. | ||||||||||||||
| * | c) | Integralidad. | |||||||||||||
| d) | Coordinación. | ||||||||||||||
| 66 | ) | Starfield explica el avance que
se ha realizado en las últimas décadas en la demostración empírica de los
beneficios de la atención primaria en los países industrializados. La
autora considera que son mejores los resultados obtenidos en la salud de
la población cuando el sistema sanitario se organiza en torno a una
atención primaria "fuerte". Dos de estos indicadores se asocian a: - mejores indicadores de salud con un menor costo. - mayor asociación entre las políticas sanitarias orientadas a la atención primaria y las características del ejercicio profesional. ¿Cuáles son los otros dos resultados que considera Starfield? | |||||||||||||
| * | a) | Mayor adecuación de los recursos a las necesidades de la población/ mayor impacto en el grupo poblacional de la infancia y la niñez. | |||||||||||||
| b) | Mayor inclusión de otros profesionales de la salud en el proceso de atención/ mayor impacto de las acciones en la franja etárea de los adultos. | ||||||||||||||
| c) | Mayor capacidad del profesional de atención primaria de planificar, implementar y evaluar las intervenciones/ aumento en la calidad de los servicios de salud. | ||||||||||||||
| d) | Mayor incentivo a la planificación de los recursos humanos y materiales/ mayor capacidad de formulación de estrategias preventivas y de promoción de la salud. | ||||||||||||||
| 67 | ) | Según González Andrada, ¿qué caracteriza a la planificación? | |||||||||||||
| a) | El diseño de la propuesta de acción y la organización de recursos, tiempo, acciones y personas, previo análisis de la dirección y la estrategia a implementar. | ||||||||||||||
| b) | El cumplimiento de los objetivos del proyecto que se garantiza a través de un conjunto de actividades, de la asignación racional de recursos y de la evaluación. | ||||||||||||||
| * | c) | El proceso de reflexión-acción-reflexión, una concepción y una metodología de acción social organizada, que parte de la idea de la propuesta hasta la evaluación. | |||||||||||||
| d) | La definición de objetivos fundamentales e intermedios, el análisis de la comunidad, el diseño de la organización del proyecto y la ejecución del programa de intervención. | ||||||||||||||
| 68 | ) | Según González Andrada ¿Cuáles son dos de los supuestos básicos que forman parte de todo proceso de planificación, y que, cualquier modelo de planificación o método de programación debe tener en cuenta para operar con ellos? | |||||||||||||
| a) | Disponibilidad de los recursos necesarios/ cumplimiento de los objetivos programados. | ||||||||||||||
| * | b) | Incertidumbre y probabilidad/ conflictos y consensos. | |||||||||||||
| c) | Conocimiento del problema/ Posibilidades de intervención en la población de referencia. | ||||||||||||||
| d) | Evaluación diagnóstica de las necesidades de la población/ viabilidad política. | ||||||||||||||
| 69 | ) | ¿Con qué identifica Lemus el concepto de "salud pública" desde un punto de vista integral? | |||||||||||||
| a) | Con un conjunto de servicios coordinados por el sector público. | ||||||||||||||
| b) | Con un conjunto de acciones que incluyen la participación del gobierno y de la comunidad organizada. | ||||||||||||||
| * | c) | Con un nivel específico de análisis: el nivel poblacional. | |||||||||||||
| d) | Con una serie de servicios de naturaleza preventiva dirigidos a sectores vulnerables. | ||||||||||||||
| 70 | ) | Para Dabas, ¿qué es el trabajo en red? | |||||||||||||
| * | a) | Una estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas que deciden asociar voluntariamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes. | |||||||||||||
| b) | Una modalidad de trabajo multidisciplinaria que tiende a la homogeneidad y que permite la transformación de la realidad en pro de las voluntades involucradas. | ||||||||||||||
| c) | un modo de abordar el trabajo comunitario a través de la artculación concéntrica entre instituciones desde una perspectiva integral e integrada, para dar solución a los problemas planteados en esa comunidad. | ||||||||||||||
| d) | Una estrategia que se opone a las modalidades de abordaje jerárquico y que expresa una mirada compleja de la realidad, en la que intervienen necesariamente integrantes de distintas disciplinas. | ||||||||||||||
| 71 | ) | Según Beaglehole y otros, ¿cuál es el objetivo del nivel primordial de prevención? | |||||||||||||
| a) | Limitar la incidencia de una enfermedad mediante el control de sus causas y de los factores de riesgo. | ||||||||||||||
| * | b) | Evitar el surgimiento y consolidación de patrones de vida que contribuyen a elevar el riesgo de enfermar. | |||||||||||||
| c) | Limitar la gravedad y las complicaciones de las enfermedades mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. | ||||||||||||||
| d) | Promover la detección sistemática masiva de enfermedades en una población determinada. | ||||||||||||||
| 72 | ) | Según Beaglehole y otros, ¿qué indagan los estudios transversales? | |||||||||||||
| a) | Investigan las causas de una enfermedad. | ||||||||||||||
| b) | Miden la incidencia de una enfermedad. | ||||||||||||||
| * | c) | Miden la prevalencia de una enfermedad. | |||||||||||||
| d) | Miden el nivel de exposición a un determinado factor de riesgo. | ||||||||||||||
| 73 | ) | Según Touzet, ¿qué caracteriza a las disfluencias atípicas? | |||||||||||||
| a) | Las prolongaciones. | ||||||||||||||
| b) | La repetición de palabras u oraciones. | ||||||||||||||
| * | c) | La presencia de tensión. | |||||||||||||
| d) | Las interjecciones de sonidos, sílabas o palabras. | ||||||||||||||
| 74 | ) | Según Aguado, ¿qué dificultad característica del Trastorno Específico del Lenguaje repercute específicamente en el aprendizaje de la lectoescritura? | |||||||||||||
| a) | Trastornos articulatorios. | ||||||||||||||
| b) | Dificultades en la organización sintáctica. | ||||||||||||||
| c) | Dificultades en la organización morfológica. | ||||||||||||||
| * | d) | Fallas en la conciencia fonológica. | |||||||||||||
| 75 | ) | AguadSegún Aguado, si un niño con trastorno del lenguaje de tipo semántico-pragmático, utiliza mecanismos para mantener el discurso como una unidad (anáforas , elípsis ), ¿qué tipo de variable está utilizando? | |||||||||||||
| a) | Directiva. | ||||||||||||||
| b) | De iniciación. | ||||||||||||||
| c) | De reparación. | ||||||||||||||
| * | d) | De cohesión. | |||||||||||||
| 76 | ) | Según el modelo de intervención de Monfort, ¿en qué consiste el nivel de "estimulación reforzada"? | |||||||||||||
| * | a) | En la creación de situaciones de interacción comunicativa controlada siguiendo el modelo natural de adquisición de la lengua. | |||||||||||||
| b) | En la introducción de sistemas aumentativos durante la interacción verbal, que permitan reforzar o añadir información visual, táctil o motriz. | ||||||||||||||
| c) | En la introducción de sistemas alternativos de comunicación (gráficos o gestuales) que permitan reemplazar a la comunicación oral. | ||||||||||||||
| d) | En el favorecimiento de la imitación de acciones y lenguaje dentro de un contexto que permita facilitar la comunicación. | ||||||||||||||
| 77 | ) | Un niño de 4 años llega a la consulta con las siguientes características: Examen neurológico, desarrollo motor y desarrollo mental: normales. Resolución de tareas manipulativas acorde a su edad cronológica. Es muy activo y algo desordenado. Atención lábil. A veces presenta conductas de ansiedad o aislamiento. Las pruebas de comprensión se hallan ligeramente descendidas. En situaciones abiertas le cuesta comprender consignas largas, pero no por falta de atención ya que pide aclaración con la mirada. Presenta jerga muy importante en el juego y en las interacciones, en la que es imposible aislar unidades estables inteligibles. Paralelamente emite algunas palabras aisladas (aprox. 50) que incluyen: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Repite bastante bien las palabras en forma aislada. Se niega a repetir pequeñas frases; cuando lo hace reaparece la jerga. La repetición de sílabas es correcta para casi todos los fonemas, excepto F y K. ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo? | |||||||||||||
| a) | Retraso simple del lenguaje. | ||||||||||||||
| * | b) | Déficit en la programación fonológica. | |||||||||||||
| c) | Dispraxia verbal. | ||||||||||||||
| d) | Agnosia auditivo- verbal. | ||||||||||||||
| 78 | ) | En la realización de las Otoemisiones Acústicas, ¿de dónde provienen las respuestas que se recogen en el conducto auditivo externo? | |||||||||||||
| a) | De la corteza cerebral. | ||||||||||||||
| b) | De toda la vía auditiva. | ||||||||||||||
| c) | De la II neurona. | ||||||||||||||
| * | d) | De la cóclea. | |||||||||||||
| 79 | ) | Al administrar drogas a una mujer gestante, ¿qué causa materna puede aumentar el riesgo de ototoxicidad en el feto? | |||||||||||||
| a) | Anemia en el embarazo. | ||||||||||||||
| b) | Embarazo no controlado. | ||||||||||||||
| * | c) | Disfunción hepática o renal. | |||||||||||||
| d) | Hipertensión arterial materna. | ||||||||||||||
| 80 | ) | La utilización de pruebas audiológicas con estímulos vocales permiten obtener buenas respuestas en niños pequeños. ¿Cuál de los siguientes estímulos permite facilitar respuestas seguras y confiables? | |||||||||||||
| a) | Listas de palabras para niños. | ||||||||||||||
| * | b) | Respuesta al nombre. | |||||||||||||
| c) | Test de Ling. | ||||||||||||||
| d) | Logoaudiometría por figuras. | ||||||||||||||
| 81 | ) | De las causas peri y postnatales, ¿cuál es la que produce mayor porcentaje de hipoacusias neurosensoriales adquiridas? | |||||||||||||
| * | a) | Eritroblastosis fetal. | |||||||||||||
| b) | Traumatismos obstétricos. | ||||||||||||||
| c) | Aspiración de líquido amniótico meconial. | ||||||||||||||
| d) | Displasia pulmonar persistente. | ||||||||||||||
| 82 | ) | ¿A qué corresponde la desviación tónica de los ojos frente a la estimulación térmica o aceleratriz? | |||||||||||||
| * | a) | Fase lenta del nistagmus. | |||||||||||||
| b) | Fase rápida del nistagmus. | ||||||||||||||
| c) | Duración del nistagmus. | ||||||||||||||
| d) | Frecuencia del nistagmus. | ||||||||||||||
| 83 | ) | ¿Cuál es la estructura que informa sobre las inclinaciones del cuerpo en el espacio? | |||||||||||||
| a) | Sáculo. | ||||||||||||||
| * | b) | Utrículo. | |||||||||||||
| c) | Canal semicircular externo. | ||||||||||||||
| d) | Canal semicircular vertical. | ||||||||||||||
| 84 | ) | Según Castel, ¿qué caracteriza a la zona de desafiliación? | |||||||||||||
| a) | Trabajo estable / Fuerte inscripción relacional. | ||||||||||||||
| * | b) | Ausencia de trabajo / Aislamiento relacional. | |||||||||||||
| c) | Trabajo precario / Fragilidad de los soportes relacionales. | ||||||||||||||
| d) | Trabajo estable / Aislamiento relacional. | ||||||||||||||
| 85 | ) | Según Dabas-Perrone, ¿Cuáles son los principales niveles de abordaje desde la perspectiva de redes sociales? | |||||||||||||
| * | a) | Red personal, red comunitaria, red institucional, red de servicios, red intersectorial. | |||||||||||||
| b) | Red personal, red biográfica, red institucional, red de servicios, red intersectorial. | ||||||||||||||
| c) | Red familiar, red comunitaria, red institucional, red de servicios, red intersectorial. | ||||||||||||||
| d) | Red personal, red comunitaria, red institucional, red de servicios, red informática. | ||||||||||||||
| 86 | ) | La Ley Básica de Salud entiende que el gasto público en salud es una inversión social prioritaria. ¿Cómo entiende la gratuidad de las acciones de salud? | |||||||||||||
| a) | La excepción de pago para los residentes en la Ciudad de Buenos Aires. | ||||||||||||||
| * | b) | La excepción de cualquier forma de pago directo en el área estatal. | |||||||||||||
| c) | El pago por aquellos servicios de alta complejidad. | ||||||||||||||
| d) | El pago de aquellos que tienen el poder adquisitivo para realizarlo. | ||||||||||||||
| 87 | ) | Según Polit-Hungler, ¿cuáles son las consideraciones más importantes a tener en cuenta para evaluar problemas de investigación? | |||||||||||||
| a) | Adhesión del jefe del área en la que se realiza el proyecto; financiamiento de un patrocinador; popularidad del tema elegido; beneficios económicos para el área. | ||||||||||||||
| b) | Creatividad y originalidad del enunciado; cantidad de miembros del equipo de investigación; apoyo de la institución patrocinante. | ||||||||||||||
| c) | Bibliografía disponible; apoyo de otros equipos de investigación; costos bajos; publicidad de publicación. | ||||||||||||||
| * | d) | Significado; susceptibilidad de investigación; viabilidad del proyecto; grado de interés del investigador. | |||||||||||||
| 88 | ) | En la videofluoroscopia , ¿qué componente indica una alteración de la fase faríngea de la deglución? | |||||||||||||
| a) | Relajación cricofaríngea. | ||||||||||||||
| b) | Elevación de la laringe. | ||||||||||||||
| c) | Descenso del hioides , epiglotis y laringe. | ||||||||||||||
| * | d) | Permanencia del bolo en la región cricofaríngea. | |||||||||||||
| 89 | ) | Según Jury , en la realización de la videofluoroscopía ,¿qué cuidado debe observarse ante la sospecha de que puede haber aspiración en un niño con síntomas neurológicos o malformaciones? | |||||||||||||
| a) | Realizar el estudio con alimentos líquidos. | ||||||||||||||
| b) | Iniciar el estudio en una posición que imite el amamantamiento. | ||||||||||||||
| c) | Iniciar el estudio en posición sedente. | ||||||||||||||
| * | d) | Iniciar el estudio con cantidades mínimas de alimento. | |||||||||||||
| 90 | ) | En un bebe de 6 meses de edad cronológica , con antecedentes de prematurez, y que presenta reflujo gastroesofágico y atragantamiento con leche, ¿qué estudio considera pertinente realizar? | |||||||||||||
| a) | Radiografía simple. | ||||||||||||||
| * | b) | Videofluoroscopía. | |||||||||||||
| c) | Cinefluoroscopía. | ||||||||||||||
| d) | Tomografía axial computada. | ||||||||||||||
| 91 | ) | ¿Cuál de las siguientes patologías puede deberse a una alteración de la deglución? | |||||||||||||
| * | a) | Bronquitis obstructiva a repetición. | |||||||||||||
| b) | Atresia de esófago. | ||||||||||||||
| c) | Hernia hiatal o por deslizamiento. | ||||||||||||||
| d) | Ulcera gastroduodenal. | ||||||||||||||
| 92 | ) | Niño de 10 años , con C.I.
manipulativo de 50. Es autónomo , se maneja solo por el barrio; anda en
bicicleta y juega al fútbol. Dibuja personas y objetos cotidianos en forma
reconocible. Su comprensión verbal es algo inferior al nivel que indican
los test intelectuales . En la vida cotidiana se desempeña bien: es
comunicativo y muy atento a las señales del contexto. Su expresión oral es
prácticamente nula: aproximadamente 15 palabras mono o bisilábicas que
complementa con ruidos, onomatopeyas y gestos muy expresivos. La imitación
de sílabas es posible sólo en sílaba directa con los fonemas: M, B, P, T,
L. Las praxias bucofaciales son normales, Siendo el diagnóstico de apraxia verbal, ¿cómo encararía el tratamiento, según Monfort? | |||||||||||||
| * | a) | Introducción de un sistema alternativo de comunicación, inicio de aprendizaje de lectoescritura, trabajo segmentario a nivel fonético basado en un control multisensorial de los patrones articulatorios. | |||||||||||||
| b) | Utilización de comunicación gestual, desarrollo de la comprensión verbal a través de situaciones y contenidos sistemáticos, estimulación de la imitación a través de juegos vocales. | ||||||||||||||
| c) | Progresión en ejercicios de imitación partiendo de su nivel de base, jugando con palabras agrupadas en pares mínimos y aumentando poco a poco el ritmo de presentación y el tamaño de las palabras. | ||||||||||||||
| d) | Entrenamiento de las aptitudes de percepción y memoria auditiva, estructuración témporoespacial, desarrollo de las destrezas pragmáticas. | ||||||||||||||
| 93 | ) | ¿Què tipo de proceso constituye la creación de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires? | |||||||||||||
| a) | Descentralización administrativa. | ||||||||||||||
| b) | Delegación de funciones. | ||||||||||||||
| * | c) | Descentralización política. | |||||||||||||
| d) | Desconcentración. | ||||||||||||||
| 94 | ) | Según Dabas-Perrone, ¿cuáles son las principales nociones que incluye el concepto de "red social"? | |||||||||||||
| * | a) | Sistema abierto; multicentralidad; reciprocidad. | |||||||||||||
| b) | Sistema abierto; compartimentación; reciprocidad. | ||||||||||||||
| c) | Sistema abierto; colectivo; multicentralidad. | ||||||||||||||
| d) | Colectivo; compartimentación; multicentralidad. | ||||||||||||||
| 95 | ) | Según Braveman-Tarimo, ¿cuándo el reconocimiento sistemático sirve para orientar debidamente las decisiones sobre asignación de recursos? | |||||||||||||
| * | a) | Cuando las actividades de reconocimiento se basan en los grupos más expuestos a los problemas de salud que se buscan. | |||||||||||||
| b) | Cuando las actividades de reconocimiento abarcan a toda la población. | ||||||||||||||
| c) | Cuando se desconocen los niveles de riesgo socioeconómico y ambiental, y los indicadores básicos de situación sanitaria. | ||||||||||||||
| d) | Cuando la población no accede a los servicios de salud. | ||||||||||||||
| 96 | ) | Según Braveman-Tarimo, ¿qué podría suceder cuando el reconocimiento sistemático de enfermedades no manifiestas abarca poblaciones con acceso desigual a los recursos de salud y educación? | |||||||||||||
| * | a) | El reconocimiento sistemático podría exacerbar las desigualdades. | |||||||||||||
| b) | Se incrementaría el acceso de las personas más necesitadas a los servicios de salud disminuyendo las desigualdades. | ||||||||||||||
| c) | Se eliminan las desigualdades dando a todos la misma posibilidad de acceso. | ||||||||||||||
| d) | El reconocimiento sistemático no puede aumantar ni disminuir las inequidades en la distribución de los recursos. | ||||||||||||||
| 97 | ) | Según Braveman-Tarimo, ¿dónde debería iniciarse la recolección de datos de reconocimiento sistemático de problemas de salud? | |||||||||||||
| * | a) | En los grupos más expuestos, según la distribución conocida del riesgo en la población. | |||||||||||||
| b) | En los servicios de salud existentes, ofreciendo servicios de detección y asistencia. | ||||||||||||||
| c) | En los sectores de la población que lo demanden. | ||||||||||||||
| d) | En los grupos que tienen a su alcance la posibilidad de acceder a recursos de salud, ofreciendo servicios de detección más efectivos. | ||||||||||||||
| 98 | ) | Los sujetos que presentan parálisis cerebral con disartria y reciben buen entrenamiento, ¿en qué funciones logran un buen desempeño? | |||||||||||||
| a) | Fonación y soplo espiratorio. | ||||||||||||||
| b) | Control postural y alimentación. | ||||||||||||||
| * | c) | Fonación y control postural. | |||||||||||||
| d) | Soplo espiratorio y articulación. | ||||||||||||||
| 99 | ) | ¿Qué formas de parálisis cerebral presentan un mejor pronóstico en el desarrollo de la motricidad bucal para la alimentación? | |||||||||||||
| a) | Doble hemiplejía y ataxia. | ||||||||||||||
| * | b) | Hemiplejía y diplejía. | |||||||||||||
| c) | Atetosis doble y doble hemiplejía. | ||||||||||||||
| d) | Hemiplejía y atetosis doble. | ||||||||||||||
| 100 | ) | Según Azcoaga, ¿cuál es el síntoma inhibitorio característico de los periodos en los que hay escaso compromiso de la actividad del analizador cinestésico-motor-verbal (comienzo del cuadro o recuperación)? | |||||||||||||
| a) | Latencia inicial o intermedia. | ||||||||||||||
| * | b) | Lentificación del flujo de la elocución. | |||||||||||||
| c) | Parafasia fonémica. | ||||||||||||||
| d) | Parafasia fonética. | ||||||||||||||
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Resultado de apelaciones PREGUNTA 69:
ANULADA
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| GCBA. SS. DCyD. Concurso 2003 | |||||||||||||||