Examen de:Psicopedagogía
1
)
1
Según A. Gatti, ¿Cuál es la característica esencial de la estructura de Grupo?
*
a)
La posibilidad de combinar la reversibilidad en el dominio de las clases y en el dominio de |
las relaciones. |
b)
El acceso a un sistema de operaciones interiorizadas reversibles con transitividad.
c)
La posibilidad de manejar las relaciones de reversibilidad por inversión e identidad.
d)
El correcto manejo de la reversibilidad por inversión o reciprocidad.
)
2
Según A. Gatti, desde el punto de vista cognoscitivo, ¿Cuál es la relación entre el razonamiento |
hipotético deductivo en los adolescentes y las posibilidades de reflexionar epistemológicamente en |
dicha etapa? |
a)
El razonamiento hipotético deductivo es una condición suficiente para explicar las |
reflexiones epistemológicas de los adolescentes. |
b)
El razonamiento hipotético deductivo es una condición co-dependiente de las reflexiones |
epistemológicas de los adolescentes. |
c)
El razonamiento hipotético deductivo es una condición determinante para la aparición y |
expresión de teorías políticas, religiosas o filosóficas. |
*
d)
El razonamiento hipotético deductivo es una condición necesaria pero no suficiente para la |
aparición de reflexiones epistemológicas. |
)
3
A. Gatti, de acuerdo a su experiencia como orientador en el nivel medio, menciona aspectos |
críticos de la propuesta pedagógica de dicho sistema de enseñanza. Según el autor, ¿Cuál de ellos |
sería un factor preponderante en el fracaso escolar de los adolescentes? |
a)
La falta de graduación de los contenidos curriculares en relación a su complejidad.
*
b)
El empleo de propuestas centradas exclusivamente en la capacidad de razonamiento |
verbal. |
c)
La falta de evaluación inicial de los recursos cognitivos de los alumnos.
d)
El excesivo empleo de propuestas experimentales sin conceptualización.
)
4
En la evaluación psicopedagógica de Carolina de 12 años, se utilizó material de comprensión |
verbal y una clasificación de elementos figurativos. Ante la consigna de explicar el refrán "Si de |
noche lloras por el sol, no verás las estrellas", responde: "Si llorás, las lágrimas no te dejan ver". |
Cuando debe clasificar el material figurativo (animales, personas, frutas, palabras, etc.) comienza |
estableciendo correspondencias buscando relaciones funcionales entre las figuras. Por ejemplo: |
casas-personas, "porque las personas viven en las casas"; palabras-imágenes, "porque las |
palabras nombran esas imágenes", etc. Al contraargumentarle sus respuestas, la niña puede |
construir clases (personas, palabras, números, animales, viviendas, etc.), pero queda adherida a |
lo realizado sin llegar a una dicotomía de manera espontánea. Si se selecciona una clase puede |
comparar las partes con el todo. |
Según A. Gatti, ¿A qué nivel de pensamiento respondería el razonamiento de Carolina? |
a)
Transición entre el pensamiento operatorio concreto y el operatorio formal.
b)
Operatorio formal.
*
c)
Operatorio concreto.
d)
Transición entre el pensamiento pre-operatorio y el operatorio concreto.
)
5
Los padres de un niño de 7 años, con diagnóstico de parálisis cerebral, se presentan preocupados |
por el bienestar de su hijo. Asisten con regularidad a las sesiones, cumplimentan con todas las |
indicaciones terapéuticas, pero paralelamente en su discurso surgen comentarios y/o frases que |
develan sentimientos de enojo, desilusión y cierto reproche hacia lo que les toca vivir. |
Según Marta Schorn, ¿Qué tipo de sentimientos podrían surgir en el niño a partir de esta conducta |
parental? |
a)
Resentimiento, rebeldía y autoafirmación.
*
b)
Desconfianza, negación y dolor.
c)
Rivalidad, competencia excesiva y agresión.
d)
Rebeldía, competencia y autoafirmación.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
2
)
6
Según la conceptualización de Pineda, Alvarado y Canales, si estoy realizando una investigación |
sobre: Los modelos teórico-prácticos de formación curricular y los criterios de intervención al |
momento de finalizar un tratamiento, teniendo en cuenta la experiencia clínica de los |
profesionales, ¿Qué tipo de variable es "modelo teórico-práctico de formación curricular"? |
a)
Interviniente.
b)
Dependiente.
*
c)
Independiente.
d)
Interdependiente.
)
7
Los padres de Juan consultan porque su hijo de 12 años tiene bajo rendimiento escolar y está en |
riesgo de repetir 7º grado. Consideran que por su edad, Juan debería ser más independiente y |
ocuparse por sí mismo de sus responsabilidades incluidas las escolares. Frente a las bajas notas |
obtenidas por el niño los padres lo reprenden y le quitan cosas que le gustan, pero con ésto no |
consiguen el resultado que buscan y el niño se rebela aún más. En el diagnóstico, el |
psicopedagogo concluye que los padres de Juan le exigen al hijo un grado de independencia y |
autonomía que no le enseñaron a administrar progresivamente. |
Según Amitrano y Rother, en la primera etapa del tratamiento psicopedagógico con los padres, |
¿Qué hace el psicopedagogo prioritariamante? |
a)
Co-construye con los padres soluciones que apunten a lograr progresivamente mayor |
autonomía en el niño. |
*
b)
Determina qué conductas de los padres sería necesario modificar para lograr un cambio |
en su relación con el hijo. |
c)
Les sugiere a los padres que el grado de autonomía que esperan para su hijo es excesivo |
en función de su etapa evolutiva. |
d)
Modela en entrevistas vinculares el modo adecuado de interacción con el niño para lograr |
la independencia buscada. |
)
8
Hernán de 5 años, fue derivado a Psicopedagogía por su docente dado que presentaba dificultades |
de relación con pares y adultos en el jardín de infantes. Efectivamente, solía tener un |
comportamiento agresivo con los compañeros y las intervenciones de la maestra no parecían |
importarle. Luego del diagnóstico, la psicopedagoga consideró importante intervenir sobre la |
dificultad del subsistema parental para regular el comportamiento del niño en la casa. Para ésto |
realizó entrevistas con el niño y sus padres, juntos y por separado, con el fin de modificar la |
modalidad de relación de los padres y su hijo. |
Una vez que los padres lograron manejar el comportamiento del niño en la casa y se revirtió la |
conducta disruptiva en la escuela, la psicopedagoga mantuvo el contacto con los padres |
disminuyendo a su vez la frecuencia de las entrevistas a una vez por mes. |
Según Amitrano y Rother, ¿Cuál es el objetivo que buscará el profesional con esta citación |
mensual? |
a)
Pactar con los padres un nuevo motivo de consulta.
b)
Que no se produzcan recaídas con relación al motivo de consulta original.
*
c)
Que los padres incorporen a la vida cotidiana la estrategia que permitió la mejoría.
d)
Que los padres diversifiquen las estrategias de solución al problema por el que |
consultaron. |
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
3
)
9
Lucas, de 10 años, asiste a tratamiento psicopedagógico con diagnóstico de TDAH, trastornos de |
aprendizaje y de conducta. Un objetivo de dicho tratamiento con el niño es la regulación del |
comportamiento impulsivo. |
El psicopedagogo lleva a cabo una sesión con el niño y su madre, para que la señora pueda |
observar cómo, en una tarea de lectoescritura, el profesional interviene tratando de que Lucas |
trabaje ordenada y secuencialmente. En tal entrevista el psicopedagogo se dedica a inhibir |
conductas del niño que no aportan a la tarea de lectoescritura propuesta y felicitarlo |
calurosamente ante cada pequeño logro. Al finalizar la sesión, el psicopedagogo conversa con la |
madre acerca de la entrevista que acaba de presenciar y conceptualiza con ella cómo y por qué |
realizaba tales intervenciones. Luego ensaya cómo haría ella esto mismo en casa con el niño a la |
hora de hacer la tarea escolar. |
Según Amitrano y Rother, ¿A qué etapa/s del tratamiento con los padres corresponde la |
intervención con la madre de Lucas? |
a)
A la primera etapa.
*
b)
A la segunda etapa.
c)
A la primera y segunda etapa.
d)
A la segunda y tercera etapa.
)
10
Según el Diseño Curricular para la Escuela Primaria del GCBA, ¿Cuál de los siguientes sentidos de |
la operación de resta reviste mayor complejidad para el trabajo en 1º grado? |
a)
Separación de un todo en dos partes.
b)
Desplazamiento en pistas.
*
c)
Distancia entre dos números.
d)
Disminución de cantidades.
)
11
Según el Diseño Curricular para la Escuela Primaria del GCBA, ¿Cuál es el puente entre el |
conocimiento del espacio y el conocimiento de lo numérico? |
a)
La geometría.
*
b)
La medida.
c)
La forma.
d)
La orientación.
)
12
¿Qué aspecto de la medida como contenido del área de matemática le sugeriría trabajar |
prioritariamente a un docente de 2º ciclo, según lo explicitado en el Diseño Curricular para la |
Escuela Primaria del GCBA? |
a)
Peso.
b)
Relación entre magnitudes.
*
c)
Equivalencia entre distintas unidades.
d)
Volumen.
)
13
Según Ressia de Moreno, ¿Cómo se aprende el signo "más"?
a)
Por sucesivas acciones observables.
b)
Por asociación con el concepto "poner junto".
*
c)
Por relaciones mentales con los números.
d)
Por representación de cantidades a través de cifras.
)
14
Juan está jugando a la lotería y cuando se menciona el número 62 marca el 26. Tomando en |
cuenta lo expuesto por Quaranta, ¿Cómo entendería este error del niño? |
a)
Que conoce el nombre de las cifras invertidas pero no las correctas.
b)
Que presenta dificultades con la decena del 20 al no corresponderse con el lenguaje oral.
c)
Que no ha construído las regularidades del sistema.
*
d)
Que conoce las cifras pero no tiene en cuenta la posición.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
4
)
15
Siguiendo las propuestas de Quaranta y otros, ¿Cómo asesoraría a un docente de preeescolar que |
inicia el trabajo con el sistema de numeración? |
*
a)
Que trabaje con todos los números.
b)
Que enseñe en función de la organización del sistema de numeración en base diez.
c)
Que avance progresivamente con las decenas según nivel de complejidad.
d)
Que articule la lectura con la comprensión de los números.
)
16
Ud. es convocado para asesorar a los docentes respecto de la selección de las resoluciones de los |
problemas matemáticos para el momento de la discusión aúlica. Siguiendo los planteos de |
Quaranta y Wolman, ¿Qué criterio priorizaría? |
a)
Que representen progresivamente resoluciones concretas, gráficas y simbólicas.
*
b)
Que favorezcan la apropiación de procedimientos poco utilizados.
c)
Que permitan consolidar las resoluciones más convencionales.
d)
Que todos puedan mostrar su solución.
)
17
En el Centro de Salud donde ud. trabaja, se intenta organizar un programa de alfabetización |
familiar destinado a las familias del barrio: inmigrantes recientes y de bajo nivel de escolarización. |
De los programas caracterizados por B. Braslavsky, ¿Cuál privilegiaría para este propósito? |
a)
Los de cooperación.
b)
Los de participación directa.
*
c)
Los intergeneracionales.
d)
Los de instrucción.
)
18
Según B. Braslavsky, en un programa de alfabetización familiar, ¿Cuál es el primer contenido a |
trabajar? |
a)
Confianza de los padres en su rol como enseñantes.
b)
Estimulación del lenguaje oral.
c)
Comunicación padres-hijos.
*
d)
Significados de leer y escribir.
)
19
Según B. Braslavsky, ¿En qué concepto se basa la enseñanza de la comprensión lectora?
a)
Significación.
*
b)
Metacognición.
c)
Inferencia.
d)
Autorregulación.
)
20
En el texto "Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas", ¿Cómo |
ubica Freud a la angustia de castración en torno a la época del florecimiento temprano de la vida |
sexual? |
a)
Introduce la etapa fálica.
b)
No está en relación a la etapa fálica.
*
c)
Pone fin a la etapa fálica.
d)
Es simultánea a la etapa fálica.
)
21
Según Freud en "Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas", |
¿Cuáles son las consecuencias psíquicas de la envidia del pene? |
a)
Abandonar el Complejo de Edipo.
b)
Aceptar la amenaza de castración.
c)
Instalar el superyo.
*
d)
Introducir la problemática edípica.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
5
)
22
Según Freud, en su texto "El esclarecimiento sexual del niño", ¿Cuál es el efecto que se logra |
escatimando a los niños esclarecimientos sobre la vida sexual humana? |
a)
Detiene la pulsión sexual hasta el momento en que se encamine por las vías sociales.
b)
Desvía el interés por el esclarecimiento sexual prematuro.
c)
Amedrenta la disposición sensual hacia lo patológico.
*
d)
Ahoga la aptitud para el pensar autónomo.
)
23
D. Winnicott, en "Realidad y Juego" define las características del objeto transicional y precisa la |
relación entre este concepto y el concepto de objeto interno formulado por M. Klein. ¿Cuál es la |
relación entre el objeto transicional y el objeto interno kleiniano? |
a)
El objeto transicional sustituye al objeto interno.
b)
El objeto transicional permite el firme establecimiento del objeto interno.
c)
El objeto transicional guarda una relativa independencia del objeto interno y requiere |
para su existencia del sostén de la madre suficientemente buena. |
*
d)
El objeto transicional depende para su existencia del objeto interno vivo y bastante |
bueno, el que a su vez depende de las características del objeto exterior. |
)
24
D. Winnicott, en "Realidad y juego", plantea que la psicoterapia se da en la superposición de dos |
zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta. ¿Cómo entiende Winnicott la función del |
terapeuta respecto del juego de los niños en las sesiones? |
a)
Debe promover el enriquecimiento del juego.
*
b)
Debe apuntar a la eliminación de los obstáculos evidentes para el desarrollo del juego.
c)
Debe interpretar las causas profundas que inhiben el juego.
d)
Debe intervenir activamente en el juego cuando el niño no está en condiciones de hacerlo |
por sí mismo. |
)
25
Según Naomar Almeida Filho, en "Epidemiología sin números", ¿Cuál es el objeto de la |
Epidemiología? |
a)
Población y enfermedades.
b)
La comunidad y sus enfermedades.
*
c)
Enfermos en poblaciones.
d)
Enfermos en la comunidad.
)
26
Cuando Rovere plantea "Niveles en la construcción de redes", ¿A qué se está refiriendo |
específicamente? |
a)
A los niveles de una organización de redes asistenciales que pueden relacionarse de |
manera recíproca. |
*
b)
A los niveles de vínculo que permiten organizarse y monitorear grados de profundidad |
alcanzados en una red. |
c)
A los niveles de complejidad del Sector Salud capaces de constituirse como nodos de una |
red de atención. |
d)
A los niveles identificados de dispositivos en red destinados al abordaje de problemas |
complejos. |
)
27
Rovere identifica tres equidades en las que se sostiene el Derecho a la Salud. ¿Cuáles son?
a)
La atención, la calidad de vida y la educación.
b)
La atención, la distribución de los riesgos y la seguridad social.
c)
La atención, la calidad de vida y la distribución de la riqueza y la morbimortalidad.
*
d)
La atención, la distribución de los riesgos y la distribución del saber y del poder en Salud.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
6
)
28
Según Ana Fernández, ¿Cómo se denominan las terapias grupales que siguen la orientación de |
Pratt? |
a)
Terapias convergentes fraternistas, que actúan "por" el grupo.
*
b)
Terapias exhortativas parentales, que actúan "por" el grupo.
c)
Terapias convergentes parentales, que actúan "en" el grupo.
d)
Terapias exhortativas fraternistas, que actúan "en" el grupo.
)
29
Según Carballeda, una forma de construcción de identidad pasa por los modos de apropiación de |
los espacios, entre ellos el espacio barrial. Afirma que la ciudad se presenta como un espacio de |
pujas que se muestra a los otros, se nombra, se materializa y donde se delimitan territorios. ¿Con |
qué fenómeno relaciona el autor lo antedicho? |
a)
Blogs barriales.
*
b)
Graffitis.
c)
Banderas y "cánticos" de pertenencia a clubes barriales.
d)
Diarios barriales de distribución gratuita.
)
30
¿En qué sentido plantea S. Duschatzky la "escuela como frontera"?
*
a)
Como portadora de variación simbólica.
b)
Como límite a las expectativas posibles.
c)
Como horizonte de socialización secundaria.
d)
Como portadora de diversidad cultural.
)
31
¿Qué otra función le otorga Silvia Duschatzky a la escuela en circuitos de pobreza, además de la |
del reconocimiento social? |
a)
De acercamiento al bagaje histórico de un país, creación de identidad y adquisición de |
autonomía. |
b)
De disciplinamiento para los jóvenes y moratoria social.
c)
De intercambio cultural, diversidad socio-económica y formación para la vida pública.
*
d)
De soporte afectivo y reparación de vínculos primarios.
)
32
En el texto de Eva Giberti, se hace mención a la relación que para la teoría cognitivista existe |
entre la familia y cualquier manifestación patológica que pudiera presentarse en su organzación. |
¿Cuál es esa relación? |
*
a)
La familia no se considera origen de los problemas que pudieran presentarse en su |
organización y sus miembros no se evalúan como responsables de las manifestaciones |
patológicas. |
b)
La familia no se considera el origen de los problemas que pudieran presentarse en su |
organización pero sí se evalúa a sus miembros como responsables de cualquier |
manifestación patológica. |
c)
La familia se considera el punto de origen de los problemas que pudieran presentarse en |
su organización y sus miembros no son responsables a nivel implícito de cualquier |
manifestación patológica. |
d)
La familia se considera el punto de origen de los problemas que pudieran presentarse en |
su organización y sus miembros también son responsables implícita y explícitamente de |
cualquier manifestación patológica. |
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
7
)
33
En una Juegoteca en Sala de Espera, ud. observa a un niño de 4 años que muestra las siguientes |
características: se expresa con palabras sueltas articuladas aceptablemente que no siempre |
guardan relación con el contexto; en otros momentos presenta un lenguaje ininteligible o |
repetición de palabras o frases pronunciadas por otro anteriormente; no responde a las consignas |
verbales, sólo a las muy simples y luego de varios intentos, cuando quiere algo lleva al adulto |
hasta su objetivo; su juego es monótono y estereotipado: pone en fila los autos y los traslada de |
un lado a otro de la habitación; presenta fallas en la atención y escasa interacción con el adulto y |
los otros niños. |
Según Narbona, ¿Cuál es el aspecto del lenguaje que se encuentra más perturbado? |
a)
Sintáctico.
b)
Fonológico.
c)
Morfológico.
*
d)
Pragmático.
)
34
Los padres de un niño de 7 años consultan por dificultades en el acceso a la lectoescritura. En el |
diagnóstico se observan las siguientes características del lenguaje: establece un diálogo fluído, |
estructura frases largas con algunas omisiones de nexos, presenta fallas articulatorias no |
sistematizadas que frecuentemente tornan ininteligible su habla, la articulación mejora a la |
repetición especialmente con palabras cortas, responde a consignas complejas, se frustra cuando |
no lo comprenden, desarrolla un juego simbólico acorde a su edad que acompaña con el lenguaje. |
Según Narbona, ¿Qué tipo de trastorno del lenguaje es más probable que presente este niño? |
a)
Semántico-pragmático.
b)
Morfo-sintáctico.
*
c)
Fonológico.
d)
Fonético.
)
35
La Ley de Comunas Nº 1.777 establece la división territorial de la Ciudad de Bs. As., ¿Cuál de las |
siguientes es la división que establece el Artículo 5º y Anexo? |
a)
Quince comunas relacionadas con las Áreas de Salud.
b)
Catorce comunas por agrupamiento de barrios.
*
c)
Quince comunas por agrupamiento de barrios.
d)
Catorce comunas en función de las secciones electorales.
)
36
Según la Ley de Comunas Nº 1.777, ¿Cómo se organizan las comunas siguiendo el criterio de |
descentralización? |
a)
En delegaciones barriales de las reparticiones estatales.
b)
En una estructura con servicios privados, gubernamentales y de ONGs.
*
c)
En unidades de gestión política y administrativa.
d)
En dependencias administrativas desconcentradas.
)
37
Un niño comenta en una actividad que se realiza en la Sala de Espera de un Centro de Salud, que |
su hermanito está internado por haberse caído por las escaleras. Consultada la madre relata que |
viven en una casa tomada muy precaria y que al momento del accidente los niños se encontraban |
solos ya que ella estaba realizando una "changa". |
Según la Ley 114, ¿Cuál sería la medida a adoptar? |
a)
Denuncia al juez de menores para que instrumente las medidas necesarias.
*
b)
Gestión de medidas de protección familiar a través de programas sociales de alimentación |
y vivienda. |
c)
Asesoramiento psicológico y contención a la madre para trabajar con ella pautas de |
cuidado respecto de sus hijos. |
d)
Traslado de los niños a un albergue hasta tanto la madre resuelva su situación.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
8
)
38
Cuando una persona no cuenta con grupo familiar continente al momento de una externación |
psiquiátrica, ¿Qué se decide según el artículo 15 de la Ley 448 de Salud Mental? |
a)
Sostener la internación hasta que el grupo familiar, en acuerdo con los profesionales, esté |
en condiciones de recibirla nuevamente. |
b)
Derivarla a una institución de asistencia para pacientes crónicos, incluyéndola en el |
dispositivo de Hospital de Día. |
*
c)
Albergarla en un establecimiento al efecto, dispuesto por el Área de Promoción Social.
d)
Externarla a su domicilio e indicar seguimiento ambulatorio tanto para ella como para |
todo el grupo familiar. |
)
39
Según Freud en "El sepultamiento del Complejo de Edipo", ¿Por qué mecanismo son sustituídas las |
cargas de objetos incestuosos abandonadas? |
*
a)
Por la identificación.
b)
Por la proyección.
c)
Por la escisión.
d)
Por la represión.
)
40
En sus "Tres ensayos para una teoría sexual", Freud señala que la elección de objeto se da en dos |
tiempos. ¿Qué es lo que separa uno de otro? |
a)
El Complejo de Edipo.
b)
La fase sádico-anal.
c)
Las organizaciones pregenitales.
*
d)
La latencia.
)
41
Según B. Janin "... el yo, como organización representacional aparece como imprescindible para |
que el sujeto atienda y aprenda". ¿A qué se está refiriendo con ello? |
*
a)
A que hay que sentirse unificado para poder escuchar y mirar a otro, sin sentir que uno se |
quiebra en mútliples pedazos si no es el único mirado y escuchado. |
b)
A que el yo brinda consistencia imaginaria, lo cual permite al sujeto vincularse con los |
objetos de la realidad sin fundirse o confundirse con ellos. |
c)
A que el sistema defensivo de dicha instancia cubre al sujeto de una capa protectora |
contra los estímulos indiscriminados que oferta la vida cotidiana. |
d)
A que poseer un sentimiento de mismidad, atribución de la organización yoica, es |
garantía de una constitución subjetiva más o menos estable. |
)
42
¿Cómo define B. Janin a la hiperactividad?
a)
Como un desborde del psiquismo en la acción.
*
b)
Como un exceso de movimiento desorganizado.
c)
Como un plus de satisfacción en lo motriz.
d)
Como una descarga que apacigua.
)
43
De acuerdo a lo explicitado por S. Rascovan, ¿Qué tipo de posición deben tomar los profesionales |
en Orientación Vocacional frente a la elección vocacional de los sujetos? |
a)
Sostener la neutralidad.
*
b)
Involucrarse.
c)
Ser expectante.
d)
Mantener la distancia óptima.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
9
)
44
Sergio Rascovan, desde su postura crítica en relación al proceso de Orientación Vocacional y a la |
función del profesional en el mismo, enuncia que "no hay nada que orientar, ni nadie que pueda |
orientar", ¿A qué se refiere específicamente? |
a)
A que su posición es una respuesta contra la modalidad actuarial donde se prioriza el |
hallazgo de un resultado certero. |
b)
A que la posición que debe asumir el profesional en Orientación Vocacional ante la |
elección del consultante debe ser neutral. |
c)
A que el trabajo en Orientación Vocacional es incierto ya que de los consultantes nada se |
sabe a priori. |
*
d)
A que lo que se debe hacer es sostener una pregunta social y construir a partir de ella |
una pregunta singular. |
)
45
A. Rozental da cuenta de la condición de la que se requiere para que el juego cobre el estatuto de |
tal. ¿A qué se refiere? |
a)
A que el despliegue del juego debe darse en el mundo del "como si".
b)
A que el juego debe dar claros indicios de su condición ficcional de "jugarse en otra |
escena". |
*
c)
A que el juego se constituye en tanto es sancionado y reconocido por un otro.
d)
A que "el juego es", en tanto se aleje de la palabra y de la verdad traumática.
)
46
¿Cómo caracteriza Buss, en el texto de Czeresnia, el surgimiento de la Promoción de la Salud?
*
a)
Como reacción a la acentuada medicalización de la salud en la sociedad y en el interior |
del Sistema de Salud. |
b)
Como respuesta discursiva de los sectores más conservadores legitimando políticas de |
desfinanciamiento del Sector Salud. |
c)
Como práctica y técnica en países en vías de desarrollo para controlar epidemias.
d)
Como construcción de un área dentro del campo de la educación popular que define como |
objeto de intervención la interfase Salud-Educación. |
)
47
Según el texto de Czeresnia, ¿Cuáles son los "campos centrales de acción" propuestos en la Carta |
de Ottawa? |
a)
Apoyo hacia la salud de la mujer, impulso del suministro de alimentación y nutrición, |
reducción del uso del tabaco y alcohol, creación de ambientes favorables. |
b)
Educación dirigida a los problemas de salud prevalecientes y métodos para su prevención |
y control, atención materno infantil incluyendo planificación familiar, prevención y control |
de enfermedades endémicas. |
c)
Educación para la salud, prevención y control de enfermedades endémicas, tratamiento |
apropiado de enfermedades comunes y accidentes, inmunizaciones y atención de la salud |
materno infantil. |
*
d)
Elaboración e implementación de políticas públicas para la salud, creación de ambientes |
favorables para la salud, refuerzo de la acción colectiva, desarrollo de habilidades |
personales, reorientación del Sistema de Salud. |
)
48
De acuerdo al artículo de Ayres, en el texto de Czeresnia, ¿Cuáles son los dos ejes implicados en el |
análisis de la vulnerabilidad además del componente individual? |
a)
Epidemiológico y político.
b)
Cultural y económico.
*
c)
Social y programático.
d)
Colectivo e institucional.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
10
)
49
Según el artículo de Ayres en el texto de Czeresnia, ¿En dónde se centra el rol del técnico de salud |
de acuerdo al enfoque de reducción de la vulnerabilidad? |
*
a)
En la mediación entre la población y los recursos de la sociedad para construir salud.
b)
En la detección de problemas complejos pasibles de ser abordados con este enfoque.
c)
En la articulación de las redes de recursos de los diversos sectores (construcción de |
intersectorialidad). |
d)
En la planificación de programas basados en técnicas epidemiológicas analíticas respecto |
de la población destinataria. |
)
50
La literatura psicosocial comunitaria ha señalado algunos aspectos que se constituyen como |
expresión de una comunidad. Según la perspectiva de M. Montero, ¿Cuál de ellos es considerado |
fundamental? |
a)
El conocimiento de los miembros de la comunidad acerca de sus propias organizaciones |
institucionales. |
*
b)
La conciencia del sentido de comunidad y de las circunstancias de vida compartidas.
c)
La cohesión simbólica lograda entre las organizaciones de los sectores público y privado |
(cohesión mixta). |
d)
La multiplicidad organizacional propia de la heterogeneidad comunal.
)
51
¿Cómo caracterizan Nirenberg et al, a las políticas sociales en la época del Estado de Bienestar?
*
a)
Como políticas sectoriales "universalistas".
b)
Como políticas sectoriales "focalizadas".
c)
Como políticas sociales "compensatorias".
d)
Como políticas sociales "institucionalizadas".
)
52
Según Nirenberg et al, en el marco de la caracterización y dimensionamiento del problema en la |
formulación de un proyecto o programa social, ¿De qué procedimiento se derivan las líneas de |
acción y las dimensiones sustantivas que se abordarán en la posterior evaluación? |
a)
De una adecuada formulación del Marco Lógico del proyecto.
b)
De la demanda de las instituciones que funcionan como fuentes de financiamiento.
c)
De una estricta identificación metodológica de las metas y objetivos que se propone el |
proyecto. |
*
d)
Del análisis de los factores causales y asociados que explican el problema que se intenta |
resolver. |
)
53
Un programa socioeducativo se propuso mejorar los aprendizajes de los alumnos en riesgo de |
repetir un año de su escolaridad. Para ello brindó capacitación en servicio a los docentes, generó |
espacios para padres para mejorar el acompañamiento de sus hijos en las tareas escolares y |
equipó las bibliotecas áulicas. Todas estas acciones se desarrollaron favorablemente. Pero al medir |
los aprendizajes de los alumnos, se verificó que no habían mejorado. ¿Cómo evaluarían Nirenberg |
et al a este programa? |
a)
Como de baja especificidad.
b)
Como de baja pertinencia.
*
c)
Como de baja eficacia.
d)
Como de baja eficiencia.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
11
)
54
E. Morin expone los distintos tipos de patologías que ha construído el pensamiento simplificante, |
como por ejemplo: la hipersimplificación, el idealismo, el doctrinarismo. Cuando señala la |
patología de la razón, ¿A qué hace referencia? |
*
a)
A la racionalización que no sabe que una parte de lo real es irracionalizable.
b)
A la racionalización que por simplificación se encierra dogmáticamente en una visión |
única de la realidad. |
c)
Al irracionalismo que no reconoce la complejidad derivada de los distintos tipos de razón.
d)
Al irracionalismo que por enredado e inextricable oculta los poderes genuinos de un nuevo |
tipo de razón post moderna. |
)
55
Según S. Schlemenson en el texto "Leer y escribir en contextos sociales complejos", ¿Qué |
permitiría el análisis de las formas de narrar, leer y escribir de un niño? |
*
a)
Reconocer sus peculiaridades psíquicas e interpretar el sentido histórico-libidinal de éstas.
b)
Comprender el proceso por el cual se tiende a la reedición de situaciones placenteras.
c)
Distinguir la modalidad funcional frente a una tarea dada, incluyendo los aspectos |
inconcientes no elaborados. |
d)
Identificar la tendencia a evitar situaciones que podrían repetir sufrimientos.
)
56
Según Cantú y Di Scala plantean en el texto "Leer y escribir en contextos sociales complejos", en |
el Test Psicopedagógico de Lectoescritura para primer ciclo de EGB (TL1), ¿Cuál es el criterio de |
graduación en la oferta de mediadores? |
a)
La concepción de aprendizaje.
b)
El modelo pedagógico.
*
c)
El nivel de estructuración externa.
d)
El posicionamiento del sujeto.
)
57
Según Cantú y Di Scala en "Leer y escribir en contextos sociales complejos", la entrevista de |
implementación de las pruebas pedagógicas opera a modo de cierre. ¿De qué tipo de cierre se |
trata desde el punto de vista del profesional? |
a)
Temporal y cronológico.
b)
Clínico y temporal.
c)
Cronológico y lógico.
*
d)
Clínico y lógico.
)
58
Según G. Prol en el texto "Tratamiento de los problemas en el aprendizaje", ¿Qué lugar tendrá la |
incorporación de contenidos escolares en el espacio terapéutico? |
a)
Se apuntará a ella en forma explícita salvo que no lo acepte el paciente.
b)
No se la incluirá salvo en caso de que alguno de los contenidos requiera ser construído.
c)
Se la incluirá en función del proyecto terapéutico elaborado por el profesional.
*
d)
No se la incluirá allí.
)
59
Según Teresita Bó en el texto "Tratamiento de los problemas en el aprendizaje", hay distintos |
tipos de intervenciones al interior del grupo de tratamiento psicopedagógico. ¿Cuál de ellas es la |
única que se realiza sobre todo el grupo? |
a)
La que potencia el despliegue discursivo o la capacidad discursiva.
b)
La que propende a la dinamización del proceso asociativo.
*
c)
La que cobra el estatuto de formulación de consignas.
d)
La que se orienta al contenido y a las formas que quedan plasmadas en el papel.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
12
)
60
Según plantea Teresita Bó en el texto "Tratamiento de los problemas en el aprendizaje", ¿En qué |
focaliza las intervenciones el tratamiento psicopedagógico grupal? |
a)
En la trama grupal de producción de conocimientos.
b)
En las identificaciones, resonancias y asociaciones ante lo fallido.
c)
En los aspectos cognitivos involucrados en la resolución de las tareas propuestas.
*
d)
En la producción simbólica.
)
61
Según Claudia Suárez, en el texto "Tratamiento de los problemas en el aprendizaje", ¿Desde |
dónde habría que poner a trabajar a los padres, en el grupo de tratamiento psicopedagógico, para |
lograr un cambio de posicionamiento? |
*
a)
Desde la enunciación, el cuestionamiento y la confrontación.
b)
Desde la confirmación, la valoración y la construcción.
c)
Desde la escucha, la aceptación y la enunciación.
d)
Desde la anticipación, la significación y la resolución.
)
62
Según la investigación realizada por Altmann y Gril, citada en el texto de Pereira, ¿A qué deben |
apuntar las intervenciones psicoterapéuticas para mejorar el apego de la madre hacia su bebé? |
a)
A generar que la madre aprenda a significar las acciones del bebé.
b)
A propiciar la discriminación entre madre e hijo.
*
c)
A promover la mirada de la madre con el bebé.
d)
A impulsar el juego de la madre con el hijo.
)
63
En "Intervenciones en primera infancia", Clarisa Label plantea que, mejorar la calidad de los |
servicios para la primera infancia es uno de los desafíos centrales a abordar por las políticas |
sociales. Según la autora, ¿Entre qué variables es esperable que no se establezca una dicotomía, a |
lo largo de este proceso? |
*
a)
Entre los aspectos socioculturales y las acciones educativas.
b)
Entre las necesidades familiares y los programas sociales.
c)
Entre las acciones educativas y los intereses familiares.
d)
Entre las necesidades económicas y los aspectos socioculturales.
)
64
En un Centro de Salud se lleva a cabo un grupo de reflexión para madres adolescentes sobre la |
crianza de sus hijos. Frente al relato de una de las participantes acerca de la modalidad en la |
puesta de límites, la coordinadora le dice: "Eso que contás sucede frecuentemente en Bolivia. Esa |
es la historia de tu hermana, la historia de tu mamá. Pero no necesariamente tiene que sucederte |
a vos con tu hijo." |
Según la caracterización de Marcela Pereira de las intervenciones profesionales, ¿Cuál es la acción |
que prioritariamente realiza la coordinadora? |
a)
Confronta y amplía sentidos.
*
b)
Recupera y discrimina.
c)
Recupera y amplía modalidades de crianza.
d)
Señala, recupera y confronta.
)
65
Según la conceptualización de Pineda, Alvarado y Canales, si pensamos en la formulación |
Freudiana de las fases del desarrollo libidinal, ¿Qué escala de medición de variables subyace a |
dicha formulación? |
a)
De intervalo.
b)
De razón.
*
c)
Ordinal.
d)
Nominal.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
13
)
66
Patricia es una joven adolescente que está en situación de calle con su hijo menor. El pequeño |
presenta riesgo de vida y la joven se resiste a ir al hospital y salir de dicha situación. A la luz de la |
Ley 114, ¿Qué haría como profesional de la Salud, si se le presentara esta situación en un área de |
su incumbencia? |
a)
Intentar convencer a la madre y esperar a tener su consentimiento.
*
b)
Llevar al pequeño hasta el hospital más cercano aunque la madre esté disconforme.
c)
Trasladar a ambos menores al hospital más cercano aunque sea sin su consentimiento.
d)
Solicitar la intervención judicial sin otra instancia previa, para ayudar al menor.
)
67
En un Centro de Salud se organiza un taller interdisciplinario de lectura y expresión destinado a |
adultos mayores. En el desarrollo del mismo se detectan algunas personas con signos claros de |
deterioro de las funciones cognitivas. Como el hospital de referencia no puede resolver la atención |
de estas personas, el equipo del Centro se pone en contacto con el jefe del Servicio de Neurología |
de otro hospital que ha desarrollado más profundamente esta temática. En una reunión acuerdan |
los mecanismos de derivación de estos pacientes y de otros que pudieran aparecer y la forma en |
que el equipo de Neurología hará la devolución al equipo del Centro y se invita a los neurólogos a |
participar del taller. |
Según M. Rovere, ¿En qué nivel de construcción de redes se encuentran estos equipos? |
a)
Conocimiento.
*
b)
Colaboración.
c)
Cooperación.
d)
Asociación.
)
68
Según plantea S. Schlemenson en el texto "Niños que no aprenden", ¿Qué indicadores deben |
analizarse para acceder a la producción simbólica del niño? |
a)
La admisión, el motivo de consulta, la Familia Kinética y las pruebas pedagógicas.
b)
El CAT, la historia vital, el motivo de consulta y el WISC.
*
c)
El Bender, el WISC, el CAT, los gráficos y las pruebas pedagógicas.
d)
La admisión, la historia vital del niño, la Familia Kinética y las pruebas pedagógicas.
)
69
Según Analía Wald, en el texto de Schlemenson, ¿Cómo debe ser analizada fundamentalmente la |
producción gráfica de un niño? |
*
a)
A la manera del sueño.
b)
De acuerdo a la organización de la temporalidad en sus enunciados.
c)
En función de las estructuras espaciales.
d)
De acuerdo a los indicadores ya establecidos para la comprensión de la imagen gráfica.
)
70
¿Cómo define Alejandrina Meza a la admisión en el texto "Niños que no aprenden"?
a)
Como el encuentro del sentido al no saber del niño.
b)
Como el espacio para el despliegue del contexto de la historia vital.
c)
Como el discurso de la pareja parental acerca de la trama sintomática.
*
d)
Como el texto previo para descubrir una subjetividad.
)
71
En el texto "Niños que no aprenden", María Cipriano define al aprendizaje como un proceso de |
"apropiación productiva". ¿A qué tipo de movimiento se refiere? |
a)
Al de significación y transformación.
*
b)
Al de incorporación y creación.
c)
Al de construcción y estructuración.
d)
Al de incorporación y estructuración.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
14
)
72
Según plantea M. E. del Campo en el texto "Niños que no aprenden", ¿Qué necesita el niño para |
constituirse como sujeto y salir al mundo exterior en búsqueda de la enunciación de un proyecto |
individual? |
a)
Desprenderse del discurso parental y del impacto de los primeros vínculos y su soporte |
identificatorio para poder elaborar un proyecto. |
b)
Aceptar las certezas familiares y perder luego el soporte identificatorio en la proyección.
*
c)
Encontrar en el discurso parental enunciados identificatorios que cuestionen las certezas |
familiares. |
d)
Sostener las certezas familiares y cuestionar los emblemas y enunciados identificatorios |
del discurso parental y de los primeros vínculos. |
)
73
Según señala Norma Filidoro en su texto, ¿Cuáles son los ejes centrales que resultan |
imprescindibles para conceptualizar al proceso diagnóstico? |
a)
Espontaneidad, escucha e interpretación.
b)
Observación, recolección de datos y espera.
*
c)
Investigación, reconstrucción y provisoriedad.
d)
Aprendizaje, hipótesis y verdad.
)
74
Según Norma Filidoro, ¿Cuándo se puede considerar que una intervención docente hacia un niño |
que está psicótico tiene efectos en la constitución subjetiva? |
a)
Cuando se focaliza en la contención afectiva fallada del entramado familiar.
*
b)
Cuando otorga significación a las producciones del niño.
c)
Cuando habilita al niño a perseverar sobre lo idéntico.
d)
Cuando favorece el rearmado del yo a partir de criterios de realidad.
)
75
En una sesión de tratamiento psicopedagógico, Martín, un niño psicótico, se encuentra |
entusiasmado explorando su colección de historietas. En un descuido una de ellas se le rompe y |
ante su malestar la psicopedagoga le propone tratar de repararla. Martín acepta. |
Teniendo en cuenta las propuestas de N. Filidoro, ¿Cuál de estas intervenciones desarrollaría para |
optimizar las estrategias de Martín con miras a resolver el conflicto? |
a)
Anticiparle los pasos del procedimiento a seguir.
b)
Ofrecerle distintos elementos para que pueda optar por aquel con el que intentará la |
reparación. |
c)
Permitirle la perseveración propia de su cuadro hasta tanto logre ubicar los pasos a |
seguir. |
*
d)
Mantenerle presente el objetivo final.
)
76
Carballeda describe el papel del observador en el inicio de la intervención comunitaria haciendo eje |
en la esfera de reciprocidades. ¿A qué se refiere con dicha caracterización? |
*
a)
A la observación como construcción de lazos sociales.
b)
A la intervención como recuperación de la solidaridad orgánica.
c)
A la observación como registro de las experiencias microsociales.
d)
A la intervención como sistematización de los acontecimientos y su trama.
)
77
¿Cómo entiende N. Filidoro a la interdisciplina?
a)
Como la búsqueda de una integración totalizadora que supere la fragmentación del |
conocimiento disciplinar. |
b)
Como la elaboración de respuestas a manera de síntesis frente a obstáculos clínicos.
c)
Como la articulación creativa entre distintos conocimientos y aportes disciplinarios.
*
d)
Como una intervención durante la construcción conjunta de conocimientos.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
15
)
78
Según Gluz, Kantarovich y Kaplan, ¿A qué estado del Capital Cultural corresponde el Habitus de |
Bourdieu? |
*
a)
Incorporado.
b)
Objetivado.
c)
Institucionalizado.
d)
Socialmente legalizado.
)
79
Desde el punto de vista de Carreras, Rosbaco y Verón, ¿Cuál de las siguientes acciones resulta |
fundamental en el proceso del niño hacia el pensar autónomo? |
a)
Ignorar.
b)
Desear.
c)
Significar.
*
d)
Dudar.
)
80
Verónica de 30 años, soltera, le manifiesta al médico que su religión no le permite recibir un |
transplante. Su estado de salud es terminal y la indicación de transplante es clínicamente la única |
solución posible. En caso de que Verónica no quiera aceptar las indicaciones terapéuticas, ¿Qué |
debe hacer según la Ley Básica de Salud 153? |
a)
Solicitar la evaluación del médico legista en la especialidad médica correspondiente.
*
b)
Firmar la historia clínica y el alta voluntaria.
c)
Acudir al juez de turno para que éste se expida indicando qué hacer.
d)
Solicitar el asesoramiento del referente que corresponda de su religión y con su |
aprobación aceptar la indicación médica. |
)
81
Según P. Redondo, ¿Qué es lo que permitiría que la escuela en territorios de pobreza se active y |
supere la saturación por lo real? |
a)
Que la formación docente se oriente al trabajo con "la pobreza" y a la preparación para el |
desempeño en contextos sociales adversos. |
*
b)
Que los docentes modifiquen sus prácticas pedagógicas y construyan conocimientos que |
les permitan revisar las concepciones con las que explican los problemas pedagógicos. |
c)
Que se impulse la demanda de políticas sociales activas que den respuestas a estas |
realidades. |
d)
Que la institución se incluya en una trama más amplia de organizaciones barriales para |
atender esta problemática. |
)
82
Según plantea Silvia Bleichmar en "Prerrequisitos de constitución del sujeto cognoscente y sus |
fracasos", ¿Qué tipo de proceso es la adaptación? |
a)
De intercambio con lo real con posibilidad de producir transformaciones en él.
*
b)
De autoconciencia.
c)
De resolución de situaciones problemáticas.
d)
De operatividad inconciente en lo real.
)
83
Según plantea Silvia Bleichmar en "Prerrequisitos de constitución del sujeto cognoscente y sus |
fracasos", ¿Cuál es el movimiento central que debe constituirse para posibilitar el aprendizaje? |
*
a)
La negación del otro.
b)
La discriminación de lo que se incorpora como proveniente del exterior.
c)
La ubicación del tiempo como exterior al sujeto.
d)
El reconocimiento del objeto exterior como valioso.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
16
)
84
¿Cómo define y califica B. Janin a la violencia en "La violencia y los niños"?
a)
Como toda descarga física sin posibilidad de otorgar significación a lo acontecido.
b)
Como los modos vinculares amenazantes con falta persistente de respuestas a las |
señales. |
c)
Como toda acción no accidental que provoca daño físico o coloca al sujeto en grave riesgo |
de padecerlo. |
*
d)
Como el proceso de deshumanización, descualificación y no reconocimiento del sujeto.
)
85
¿Cuál es para Piaget en "Psicología del niño", la prefiguración de las conductas propiamente |
representativas? |
*
a)
La imitación.
b)
El lenguaje.
c)
La imagen mental.
d)
La imagen gráfica.
)
86
Según Lemus, ¿A partir de qué año comenzó la aplicación concreta y real de la estrategia de Áreas |
Programáticas en la Ciudad de Buenos Aires? |
a)
1986.
b)
1990.
*
c)
1988.
d)
1989.
)
87
De acuerdo a la organización de los efectores periféricos, tal como se plantea en el texto de |
Lemus, ¿Cómo se caracteriza al Centro de Salud en la Resolución 30/1990 ? |
*
a)
Tiene edificio y terreno municipal, Jefe de Unidad y puede o no contar con Servicio de |
Guardia. |
b)
Cuenta con Jefatura de Sección, Servicio de Guardia y puede o no contar con edificio y/o |
terreno municipal. |
c)
Puede o no contar con edificio y/o terreno municipal, los profesionales forman parte de un |
grupo de trabajo sin Jefatura formal, y tiene Servicio de Guardia. |
d)
Tiene edificio municipal sin terreno propio, Servicio de Guardia y Jefe de Sección.
)
88
Según Lemus en los países desarrollados los daños y enfermedades más frecuentes en la |
población pueden describirse a través de tres etapas sucesivas, las que a su vez han llevado a |
propuestas de solución a través de tres enfoques que tienen aplicación en todo el país. ¿Para qué |
problemática se propone el diagnóstico epidemiológico como solución? |
a)
Para la de los marginados e infecciones ligadas a la pobreza.
*
b)
Para la de la administración de la salud.
c)
Para la de la población y su bienestar.
d)
Para la del desequilibrio con el medio desde un enfoque intersectorial.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
17
)
89
Ud. concurre a la escuela a la que asiste Mariano, paciente del Equipo de Psicopedagogía, para |
llevar a cabo una entrevista con su docente. |
El niño de 8 años que cursa 3º grado ha llegado de Perú, su país de origen, a los dos años de edad |
y toda su escolaridad la realizó en la Ciudad de Buenos Aires. |
Durante el encuentro la maestra comenta que la problemática del grado es que hay dos grupos |
bien diferenciados, uno mejor preparado que el otro tanto en cuanto a los conocimientos previos |
como en los aprendizajes alcanzados. |
Refiere que Mariano forma parte del grupo de menor rendimiento y que considera que lo ayudaría |
mucho, ya sea a él como a su grupo, equipararse al nivel del resto para que se genere así una |
cultura áulica común a todos y puedan ser aprovechadas las propuestas pedagógicas. |
De acuerdo al texto de Sinisi, ¿Cuál es el enfoque que sostiene el discurso de la docente? |
a)
Multiculturalismo crítico.
b)
Pluriculturalismo.
*
c)
Multiculturalismo conservador.
d)
Culturalismo integrador.
)
90
Según Corea y Lewkowicz, ¿Cuáles son los dos obstáculos más delicados con los que se enfrentan |
las instituciones de la infancia? |
a)
La falta de políticas y dispositivos destinados a la niñez y la dificultad para asimilar que la |
infancia está en crisis. |
*
b)
La imposibilidad de pensarse por fuera del dispositivo estatal y la dificultad para percibir |
su naturaleza instituyente. |
c)
La subjetividad mediática que se ha apoderado de la escena y la posición renegadora.
d)
La aceptación de la variación histórica de su objeto y el rechazo por asumir una postura |
de agente estatal o de quedar relegadas a dicha posición. |
)
91
De acuerdo a la postura de Corea y Lewkowicz, ¿De qué se trata la subjetividad?
a)
De capacidades.
b)
De lugares.
*
c)
De operaciones.
d)
De estructuras.
)
92
Según E. Morin, ¿Cuál es la pregunta central respecto a la problemática de la |
simplicidad/complejidad? |
*
a)
¿Hay un modo de pensar, un método capaz de estar a la altura del desafío de la |
complejidad? |
b)
¿Cuál es la razón por la cual la complejidad no pudo ser formulada en los albores de la |
modernidad? |
c)
¿Ha existido un desarrollo de una propuesta de pensamiento compatible con la |
complejidad entre los autores de la Grecia clásica? |
d)
¿La complejidad es una cuestión ontológica, epistemológica o metodológica?
)
93
¿Cómo caracteriza Eva Giberti el "patriarcado moderno"?
a)
Como la expresión del régimen de dominación de la familia.
b)
Como el poder asumido por patriarcas, sabios y protectores, conductores de los grupos |
humanos llamados familias. |
c)
Como la dominación política referida a la relación entre las clases sociales y las familias |
que las conforman. |
*
d)
Como el sistema político-social basado en la construcción de diferencias y jerarquías.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
18
)
94
Delia García se refiere a la Guía de Observación del Funcionamiento Mental como un puente. |
Según la autora, ¿Cuáles son los dos aspectos que une? |
*
a)
Lo epistemológico y lo clínico.
b)
Lo pedagógico y lo subjetivo.
c)
La clínica individual y la del fracaso escolar.
d)
Lo simbólico y lo familiar.
)
95
Según Delia García, ¿Qué efecto suele tener en los profesionales la alta correlación existente entre |
las condiciones de vida desfavorables y el bajo rendimiento escolar? |
a)
Suele motorizar la mejora en la calidad de atención y el compromiso social con esta |
población. |
*
b)
Suele paralizar las intervenciones.
c)
Suele incrementar la empatía y desdibujar la distancia óptima.
d)
Suele impulsar el desarrollo de dispositivos más abarcativos.
)
96
Según menciona Delia García en su Estudio del Funcionamiento Mental, las sesiones de |
administración de pruebas forman parte del diagnóstico psicopedagógico, por lo tanto, ¿Cuáles son |
sus objetivos prioritarios en relación a la problemática escolar que presentan los niños? |
a)
Distinguir los Problemas de Lenguaje de los Trastornos de la Realidad que están |
impactando en el rendimiento escolar. |
b)
Identificar los aspectos psicopatológicos y los procesos normales del desarrollo que |
inciden en su rendimiento. |
*
c)
Discriminar los factores de índole cognitivo que pudieran incidir en su rendimiento.
d)
Mapear a modo de diagnóstico de situación los factores intrínsecos y extrínsecos que |
interfieren en el rendimiento. |
)
97
Según el texto de Rosas y Sebastián, ¿Qué lugar ocupan los procesos de internalización en |
relación a los procesos psicológicos superiores para Vigotski? |
a)
Los procesos de internalización permiten transferir las propiedades de los procesos |
externos a un medio interno. |
b)
Los procesos de internalización posibilitan la incorporación de las regularidades del medio |
al funcionamiento psicológico superior o procesos psicológicos superiores. |
c)
Los procesos de internalización le otorgan creatividad al traspaso de las propiedades de |
los procesos externos a los procesos psicológicos superiores. |
*
d)
Los procesos de internalización poseen un caracter formativo respecto de los procesos |
psicológicos superiores o del funcionamiento psicológico superior. |
)
98
Según Piaget en "Psicología del niño", ¿Qué tipo de relación existiría entre el lenguaje empleado |
por un niño y su modo de razonamiento? |
*
a)
El lenguaje está estructurado por la lógica.
b)
El lenguaje y la lógica, especialmente en el caso de los niños, se codeterminan |
mutuamente. |
c)
El lenguaje constituye la fuente de la lógica.
d)
El lenguaje, en el caso de los niños, guarda una baja correlación con la lógica.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Psicopedagogía
19
)
99
En el Servicio de Pediatría de un Hospital General de Agudos surge la preocupación por la cantidad |
de niños que se reciben con dificultades en la adquisición del lenguaje. Concientes los |
profesionales de la posibilidad de futuros problemas de aprendizaje, convocan a fonoaudiólogos, |
psicólogos y psicopedagogos a efectos de reunirse y generar un espacio quincenal de intercambio |
para tratar la temática. Producto del mismo generan un dispositivo de intervención que permita |
apuntar a la detección precoz y a evitar un mayor índice de fracaso escolar. |
A su vez a partir de dichos encuentros consideran pertinente presentar un trabajo conjunto en las |
Jornadas del hospital "La Infancia Hoy". De acuerdo a los planteos de Nora Elichiry, ¿Cuál es el |
enfoque que prevalece en este caso en el equipo profesional? |
a)
Multidisciplinario.
b)
Interdisciplinario.
*
c)
Transdisciplinario.
d)
Metadisciplinario.
)
100
Si realizo una investigación sobre el impacto subjetivo del Programa Adultos Mayores en la cual |
decido entrevistar a 1 adulto cada 3 por orden de llegada al espacio, ¿qué tipo de muestreo |
probabilístico estoy realizando? |
*
a)
Aleatorio simple.
b)
Sistemático.
c)
Estratificado.
d)
Conglomerado.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007