Examen de:Gerontologia
1
)
1
Según Goldstein, Nelson en el texto "El tiempo libre y el tiempo liberado del anciano" ¿qué impide |
disfrutar del tiempo libre a los viejos en esta sociedad contemporánea?. |
a)
La falta de costumbre.
b)
El cansancio por el trabajo.
*
c)
La culpa de no ser productivos.
d)
La pérdida de la capacidad de juego.
)
2
Según Goldstein, Nelson en el texto "El tiempo libre y el tiempo liberado del anciano" ¿cuál es el |
ideal de sinónimo para tiempo libre?. |
a)
Inactividad.
*
b)
Ocio.
c)
Descanso del trabajo.
d)
Improductividad.
)
3
En una institución geriátrica hay distintas ofertas recreativas para sus residentes. Teniendo en |
cuenta el concepto de Goldstein, Nelson del texto "El tiempo libre y el tiempo liberado del |
anciano", acerca de la necesidad de suministrar tiempo libre en forma terapéutica, ¿qué haría con |
los residentes que no quieren participar de ninguna actividad?. |
*
a)
Dejarlos libres de elegir lo que quieran hacer y que ese tiempo les pertenezca como |
tiempo liberado. |
b)
Obligarlos a asistir porque de este modo aprenderán a disfrutarlo.
c)
Obligarlos a asistir porque de este modo harán algo productivo.
d)
Dejarlos que no hagan nada porque sólo en eso consiste el tiempo libre.
)
4
Según Sergio Fajn en el texto "Jugar no es jugarse la vida" (del libro "Viejos Nuevos, nuevos |
viejos") ¿cuál es la hipótesis que plantea en relación a los juegos dramáticos y teatrales para |
personas de la tercera edad?. |
a)
Que facilitan la resolución de conflictos en el ámbito familiar.
b)
Que permiten entrenar a los sujetos en la expresión de las emociones.
c)
Que son un ejercicio para mejorar la comunicación.
*
d)
Que contribuyen en el trabajo de elaboración del duelo normal.
)
5
Según De Lellis y Mozobancyk en la Ficha "Una introducción al paradigma de la complejidad y sus |
implicancias en el campo de la salud pública", ¿a qué está fuertemente ligado el nivel de salud en |
una población?. |
a)
A las condiciones geográficas.
b)
A la cultura.
*
c)
A las condiciones de vida
d)
Al aumento demográfico.
)
6
Según De Lellis y Mozobancyk en la Ficha "Una introducción al paradigma de la complejidad y sus |
implicancias en el campo de la salud pública", en 1987 la Conferencia de las Naciones Unidas |
sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) publica su informe "Nuestro futuro común" y allí |
elabora el concepto de "desarrollo sustentable". ¿Qué es el desarrollo sustentable?. |
a)
La capacidad de usar eficientemente los recursos humanos, naturales y económicos a |
nuestra disposición, sin poner en riesgo en el presente los recursos naturales. |
*
b)
La capacidad de usar eficientemente los recursos humanos, naturales y económicos a |
nuestra disposición, sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para |
satisfacer sus propias necesidades. |
c)
La capacidad de usar eficientemente los recursos humanos, naturales y económicos a |
nuestra disposición para lograr un mayor desarrollo industrial. |
d)
La capacidad de usar eficientemente los recursos humanos, naturales y económicos a |
nuestra disposición para lograr mejorar el cuidado del ecosistema. |
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
2
)
7
Según De Lellis y Mozobancyk en la Ficha "Una introducción al paradigma de la complejidad y sus |
implicancias en el campo de la salud pública", Saforcada hace referencia a paradigmas de |
"concepciones y prácticas en salud" ¿cuál considera este autor que hace suyos los principios |
postulados por el paradigma de la complejidad?. |
a)
Paradigma individual-restrictivo.
b)
Paradigma biomédico.
*
c)
Paradigma social-expansivo.
d)
Paradigma de la ecología profunda.
)
8
Según Eva Muchinik en el libro "Envejecer en el siglo XXI" ¿a qué asocian la vejez los estudios que |
se basan únicamente en variables cuantitativas vinculadas a la edad cronológica?. |
a)
A las posibilidades.
b)
A las capacidades cognitivas.
c)
A parámetros homogéneos de comportamiento.
*
d)
A las pérdidas y al deterioro.
)
9
En el estudio realizado con historias de vida Eva Muchinik plantea que si bien algunas mujeres se |
definen como "ya viejas", sin que importe su edad, la mayoría de las entrevistadas pertenecientes |
al grupo de "las más jóvenes" manifiesta no haber pensado aún en su vejez, mientras que las |
"más viejas" tampoco muestran sentirse abrumadas por la idea de envejecer. Según los resultados |
obtenidos ¿a qué asocian estas mujeres la imágen negativa del proceso de envejecimiento?. |
a)
A la jubilación y soledad.
b)
A la edad cronológica.
*
c)
A la discapacidad y dependencia.
d)
Al abandono y a la muerte.
)
10
Eva Muchinik en su libro "Envejecer en el siglo XXI" ¿Considera que debe seguir siendo utilizado el |
concepto de desarrollo humano asociado al envejecimiento?. |
a)
Sí, porque estudios acerca de la biología del envejecimiento lo avalan.
*
b)
Sí, porque opera a lo largo de toda la vida, incluso durante el envejecimiento.
c)
No, porque en la vejez no están dadas las posibilidades para nuevos aprendizajes.
d)
No, porque la vejez es una etapa de decrecimiento físico y pérdidas.
)
11
Eva Muchinik en su libro "Envejecer en el siglo XXI" menciona el concepto de envejecimiento |
exitoso de M. Baltes y P. Baltes (1993). ¿Qué implica dicho concepto?. |
a)
Recursos económicos y calidad de vida.
b)
Posibilidades físicas y psíquicas.
*
c)
Variabilidad interindividual y plasticidad intraindividual.
d)
Haber logrado éxitos y buen nivel socioeconómico.
)
12
¿Qué se comprueba según el estudio realizado por Yesavage, J. A. acerca de las pérdidas |
cognitivas normales en ancianos?. |
a)
Que se deterioran con el paso del tiempo.
b)
Que mejoran sólo con medicación.
c)
Que se deterioran en situación de soledad.
*
d)
Que mejoran con técnicas organizativas y nemónicas.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
3
)
13
Según Yesavage, J. A. en su texto "Técnicas no farmacológicas para contrarrestar las pérdidas de |
memoria en el anciano normal" ¿Qué pruebas se puede utilizar para la evaluación de las |
demencias?. |
a)
El WAIS.
*
b)
El Mini Mental State de Folstein et als.
c)
El Test de retención visual de Benton.
d)
El Test del Reloj.
)
14
Planteo de situación: Mirta (72 años) lo esta ayudando a vestirse a Jorge (76 años) su marido, |
quien hace un mes sufrió un ACV. Están alistándose para ir a la consulta médica y se les esta |
haciendo tarde. Suena el teléfono y Mirta atiende a su amiga Beatriz, como si no pasara nada, |
mientras sigue ayudando a Jorge a prepararse para salir. Cuando termina la comunicación y Jorge |
le pregunta quién era y qué quería, Mirta sólo sabe que habló con Beatriz pero no recuerda nada |
del contenido de la conversación. A partir de los conceptos desarrollados por las investigaciones |
mencionadas en el artículo de Yesavage J. A. ¿Cuál fue la causa de su falla en la memoria?. |
*
a)
La dificultad para las personas mayores de realizar tareas que impliquen mantener la |
atención dividida. |
b)
La situación de estres que esta viviendo.
c)
La imposibilidad de organizar las tareas.
d)
La disminución normal de la capacidad y rendimiento cognitivo.
)
15
Según Yuni en su artículo "La estimulación cognitiva como meta de la intervención con adultos |
mayores" ¿Es posible el aprendizaje en la vejez?. |
a)
No, porque las capacidades intelectuales entran en desuso.
b)
Sí, porque se conserva la plasticidad neuronal.
c)
No, porque el envejecimiento biológico lo impide.
*
d)
Sí, porque se conserva el potencial cognitivo para realizar nuevas adquisiciones.
)
16
¿En qué se basa Yuni en su artículo "La estimulación cognitiva como meta de la intervención con |
Adultos Mayores" para proponer como meta de la intervención con adultos mayores a la |
estimulación cognitiva? |
a)
En la disminución (producto del envejecimiento biológico) de los sentidos de la vista, |
tacto, oído y olfato. |
b)
En la necesidad de entrenar las funciones cognitivas para contrarrestar los efectos de la |
declinación biológica del envejecimiento. |
*
c)
En la valoración cognitiva del sujeto como mediatizadora de las variables personales y |
ambientales que lo rodean. |
d)
En la teoría del desapego, para compensar los efectos del retraimiento y la pérdida del |
interés en los objetos y las personas del entorno. |
)
17
Los adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires cuentan con Hogares de día en los distintos |
barrios donde un equipo gerontológico estructura un espacio de contención e intercambio entre |
pares. A lo largo del día ofrecen actividades, como por ejemplo: el taller de la memoria, de |
reflexión, literario, de escritura, de historia, de manualidades, de yoga, entre otros. Estos espacios |
están pensados no sólo para que los adultos mayores con pocos recursos económicos reciban |
alimento diario sino también para evitar el aislamiento y la soledad y para estimular las |
capacidades cognitivas. ¿A partir de qué concepto que desarrolla Yuni en su artículo "La |
estimulación cognitiva como meta de la intervención con Adultos Mayores" se puede pensar la |
estrategia de estos hogares? |
*
a)
De la experiencia de aprendizaje mediado.
b)
De la capacidad de adaptación del adulto mayor
c)
Del desarrollo cognitivo del sujeto.
d)
Del imaginario social de la vejez.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
4
)
18
Según Yuni en su artículo "La estimulación cognitiva como meta de la intervención con Adultos |
Mayores" ¿cuál es el enfoque conceptual, en la justificación teórica de la educación de adultos |
mayores, que da mayores posibilidades de construir un campo de reflexión científica acerca de la |
educación en la vejez?. |
a)
La educación gerontológica.
b)
La andragogía.
*
c)
La gerontología educativa.
d)
La educación permanente.
)
19
Según el texto de Lopiz y Yuni "Ilusión, identidad y educación en las personas mayores una |
apertura a la experiencia" ¿Qué pone en juego la educación de los Adultos Mayores en un nivel |
más profundo?. |
*
a)
La capacidad para reelaborar su identidad.
b)
La transmisión de saberes.
c)
El entrenamiento cognitivo.
d)
El entrenamiento relacional.
)
20
Según el desarrollo de Magalí Risiga en el texto "Preservar lo saludable para conservar lo |
cotidiano" ¿qué debe tener en cuenta un Terapeuta Ocupacional, que empieza a trabajar en una |
institución geriátrica, para iniciar la planificación de su intervención?. |
a)
Desarrollar un cronograma con propuestas de actividades en relación a los intereses de |
los residentes. |
b)
Evaluar los intereses de los familiares de los residentes y desarrollar actividades que los |
incluyan. |
*
c)
Evaluar el entorno en relación con la problemática de los pacientes y proponer cambios |
necesarios. |
d)
Evaluar si el entorno es estéticamente apropiado para la vista de los residentes y |
visitantes. |
)
21
En el trabajo diario con Adultos Mayores tanto en instituciones de salud, residencias o domicilios |
particulares, en muchas oportunidades los Terapeutas Ocupacionales (al igual que otros |
profesionales) no cuentan con los recursos ideales para influir en el ambiente de los Adultos |
Mayores que necesitan mejorar su calidad de vida. ¿Qué propone Magalí Risiga en el texto |
"Preservar lo saludable para conservar lo cotidiano" para no quedar entrampados en la frustración |
o en la omnipotencia?. |
*
a)
Revisar permanentemente lo que nos sucede frente a situaciones del ejercicio profesional.
b)
Intervenir sólo si tenemos aseguradas las condiciones para realizar los cambios |
necesarios. |
c)
Buscar las condiciones ideales para las modificaciones.
d)
Asegurar el cambio ideal en el ambiente para lograr una modificación en la calidad de |
vida exitosa. |
)
22
Según el texto de Magalí Risiga "El alzheimer en casa: los desafíos para el cuidador familiar" ¿Con |
qué objetivo deben ser estimuladas las habilidades de las personas con Demencia, aún en estadíos |
avanzados? |
a)
Para mantener ocupada a la persona y ofrecerle alguna actividad de su interés.
*
b)
Para compensar pérdidas y reducir el grado de incapacidad.
c)
Para que el deterioro vaya sucediendo gradualmente y no en forma brusca.
d)
Para evitar las incapacidades y mantener las funciones cognitivas.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
5
)
23
Un sujeto con enfermedad de Alzheimer pasa el día con un cuidador que lo asiste y acompaña en |
sus actividades de la vida diaria. Todas las mañanas, el cuidador lo viste para hacer más rápido. |
Según lo desarrollado por Magalí Risiga en el texto "El alzheimer en casa: los desafíos para el |
cuidador familiar" ¿qué le recomendaría como estrategía al cuidador?. |
a)
Que el cuidador lo vista integramente, así el paciente evita una situación de estres.
b)
Que el paciente se arregle solo y que resuelva sin ayuda las dificultades que se le |
presenten. |
c)
Que el cuidador le alcance las prendas en orden y se mantenga callado, asi evita |
confusiones. |
*
d)
Que el paciente haga lo máximo posible y sólo ofrecerle la ayuda imprescindible.
)
24
Un adulto mayor de 78 años, sexo masculino que vive solo, a partir de su viudez, asiste a su |
médico de cabecera refiriendo algunos malestares físicos. Teniendo en cuenta los factores de |
riesgo que plantea Kabanchik en su texto "Prevención en la vejez" del libro Prevención en salud |
mental de la compiladora Wolfberg, E. ¿Qué no puede dejar de investigar el médico? |
a)
La medicación que toma.
b)
Los valores clínicos.
*
c)
La ideación suicida.
d)
Las redes de referencia.
)
25
Teniendo en cuenta los enfoques de la APS planteados en el documento de la OPS/OMS |
"Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas" ¿A qué enfoque corresponderían |
los programas verticales para muchas subpoblaciones o enfermedades específicas?. |
a)
Atención Primaria.
b)
APS ampliada.
c)
Salud y Derechos Humanos.
*
d)
APS selectiva.
)
26
El documento de la OPS/OMS "Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas" |
plantea valores, principios y elementos esenciales de un sistema de salud basado en la APS. ¿Cuál |
es uno de los valores que menciona?. |
a)
Justicia.
*
b)
Equidad.
c)
Responsabilidad.
d)
Calidad.
)
27
El documento de la OPS/OMS "Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas" |
menciona 12 elementos esenciales de un sistema de salud basado en la APS. ¿Cuáles son dos de |
esos elementos?. |
*
a)
Primer contacto y atención apropiada.
b)
Equidad y solidaridad.
c)
Atención apropiada y solidaridad.
d)
Primer contacto y equidad.
)
28
El documento de la OPS/OMS "Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas" |
menciona a la atención apropiada como uno de los elementos esenciales de un sistema de salud |
basado en la APS. ¿A qué se refiere con atención apropiada? |
a)
A la atención de la enfermedad por especialidades.
b)
A la atención en un sistema de salud que funciona articulado en red.
c)
A la correcta derivación según los distintos niveles de complejidad.
*
d)
A la atención de la persona como un todo en sus necesidades sociales y de salud.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
6
)
29
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Centros de Salud y Acción Comunitaria son la puerta |
de entrada al sistema de salud cerca de donde vive la gente. En muchos de ellos se utiliza la |
historia clínica familiar. ¿En cuál de los elementos esenciales de un sistema basado en la APS |
desarrollados por el documento de la OPS/OMS "Renovación de la Atención Primaria de la Salud en |
las Américas" está fundamentada esta decisión? |
a)
En la atención integral e integrada.
b)
En la organización y gestión óptimas.
c)
En la atención apropiada.
*
d)
En la orientación familiar y comunitaria.
)
30
En el texto "Interdisciplina II: lo transdisciplinario como momento o como producto" ¿Cómo define |
A. Stolkiner la transdisciplina?. |
a)
Una perfecta yuxtaposición de saberes dentro de un equipo.
*
b)
Un momento, un producto siempre puntual de lo interdisciplinario.
c)
Un estado permanente de un grupo que llega a trabajar de forma interdisciplinaria a lo |
largo del tiempo. |
d)
Una instancia o escalón superador de la interdisciplina.
)
31
Según A. Stolkiner en el texto "Equipos interprofesionales y algo más (¿es posible hablar de |
inter-saberes?)" ¿Cuál es la primer tarea de construcción de "Intersaberes" que deben encarar los |
equipos interprofesionales que se desenvuelven en prácticas comunitarias?. |
a)
Una correcta diferenciación de saberes disciplinarios, de aquellos no disciplinarios que hay |
en el equipo. |
b)
Una delimitación del objeto a abordar por cada disciplina en juego.
c)
El relevamiento de las necesidades y demandas de la población a cargo.
*
d)
La formulación del programa a desarrollar y de sus objetivos en un marco referencial |
común. |
)
32
Según A. Stolkiner en el texto "La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas" ¿Qué |
plantea en relación a los equipos asistenciales en función a los saberes?. |
a)
No deben permitir la incorporación de saberes que no son disciplinarios.
b)
Tienen por definición coexistencia de diferentes saberes que son necesariamente y |
exclusivamente disciplinares. |
*
c)
Deben preguntarse por la forma en la que incorporan saberes que no son disciplinarios.
d)
Deben responder a los saberes involucrados en sus incumbencias profesionales.
)
33
En el texto "De interdisciplinas e indisciplinas" ¿Qué características de los problemas plantea A. |
Stolkiner como factor determinante para el surgimiento de la interdisciplina?. |
*
a)
Que no se presentan como objetos, sino como demandas complejas y difusas.
b)
Que son controlados en primer lugar por cada una de las disciplinas intervinientes y luego |
se da respuesta en forma grupal. |
c)
Que deben ser abordados disciplinariamente, evitando todo tipo de indisciplina.
d)
Que son irresolubles por el estado actual de los conocimientos científicos.
)
34
En el texto "La importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías |
transdisciplinarias" N. E. Elichiry plantea que existen prerrequisitos complementarios para que la |
interdisciplina sea tal. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a uno de los prerrequisitos |
planteados por la autora? |
a)
Ambitos de trabajo confortables.
b)
Anteceder el debate epistemológico a cualquier decisión.
*
c)
Cooperación recurrente o continuidad en la cooperación.
d)
Que existan al menos dos disciplinas.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
7
)
35
Según Salvarezza en su libro "Psicogeriatría -teoría y clínica-" ¿Cómo podemos definir el |
"viejismo"?. |
*
a)
Como el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos |
simplemente en función de su edad. |
b)
Como un cúmulo de conductas positivas y negativas respecto a los adultos mayores.
c)
Como sinónimo de gerontofobia.
d)
Como el proceso normal de envejecimieto que acontece en el curso de la vida.
)
36
Salvarezza en su libro "Psicogeriatría - teoría y clínica-" utiliza el cuento de la escudilla de madera |
(cuento de Grimm) citado por Simone de Beauvoir, ¿qué enseña la situación allí descripta?. |
a)
Los avatares de la convivencia entre tres generaciones.
*
b)
El resultado de la identificación infantil en la construcción del prejuicio contra la vejez.
c)
Los efectos de la representación social de la vejez.
d)
Los roles asignados en una familia según la edad.
)
37
Según Salvarezza en su libro "Psicogeriatría - teoría y clínica-" ¿Cuál es la fuente de dificultad para |
los terapeutas que trabajan con viejos?. |
a)
La enfermedad y la muerte.
b)
La depresión y el aislamiento social.
*
c)
El viejo como "espejo del tiempo" para el terapeuta.
d)
La diferencia de edad entre terapeuta y paciente.
)
38
¿Cuáles son las características de la mediana edad descriptas por Salvarezza en su libro |
"Psicogeriatría - teoría y clínica-"?. |
a)
Menopausia, andropausia y jubilación.
b)
Nido vacio, jubilación y la consecuente elaboración de duelos.
c)
Menopausia, andropausia y cambio en la percepción del tiempo.
*
d)
Incremento de la interioridad, cambio en la percepción del tiempo y personalización de la |
muerte. |
)
39
En un centro de salud del GCBA un grupo de profesionales de distintas disciplinas (medicina, |
psicología, trabajo social y enfermería) conformó un equipo de atención para adultos mayores de |
60 años. |
El adulto mayor que se acerca al centro es derivado a cualquiera de los integrantes del equipo a |
partir de su demanda explícita. Luego, en la reunión semanal de equipo, se decide quien o entre |
quienes lo van a atender, quien va a ser el referente del equipo para este paciente (la cara |
visible), pero el trabajo terapeutico se construirá entre todos los profesionales. |
A partir del texto "La importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de |
metodologías transdisciplinarias" de N. E. Elichiry, teniendo en cuenta el modo de abordaje del |
equipo ¿De qué metodología de trabajo estamos hablando?. |
a)
De interdisciplina y reciprocidades.
*
b)
De interdisciplina y transdisciplina.
c)
De multidisciplina e interacciones.
d)
De interconsulta y multidisciplina.
)
40
En el texto de Rodriguez-Porrero Miret "Discapacidad y Calidad de Vida" ¿Cuál es la relación que |
plantea entre el envejecimiento y la discapacidad?. |
a)
Que las personas discapacitadas motoras y/o sensitivas se sienten viejas.
b)
Que todas las personas mayores son discapacitadas, disminuyendo su capacidad |
funcional. |
c)
Que los viejos se sienten discapacitados impedidos de realizar las actividades cotidianas.
*
d)
Que muchas personas mayores que no son discapacitadas presentan similitudes con ellas.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
8
)
41
Eva Muchinik en su libro "Envejecer en el siglo XXI" hace una investigación a partir de historias de |
vida. A través del análisis de éstas, ¿por qué está determinado fundamentalmente el |
envejecimiento humano? |
a)
Por el deterioro de las habilidades físicas.
*
b)
Por la diversidad de los destinos individuales.
c)
Por la pérdida de redes sociales.
d)
Por la disminución de las capacidades cognitivas.
)
42
De acuerdo a lo planteado en el "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", en la Conferencia |
Internacional de Atención Primaria de la Salud (APS) celebrada en Alma-Ata (año 1978), se lanza |
la meta "Salud para Todos en el año 2000". ¿Cuál fue el motivo por el cual se vio menoscabada la |
estrategia de APS? |
*
a)
El contexto político y social de América Latina.
b)
Características culturales de la región.
c)
Políticas de salud que privilegian el segundo y tercer nivel de atención.
d)
La falta de capacitaciòn y formación profesional en este tema.
)
43
Según el capítulo 2 "Atención Primaria de la Salud" (Portafolio Educativo - Municipios Saludables), |
la mejora en la situaciòn de salud no alcanza por igual a los países de la región, ni a todas las |
regiones dentro de un mismo país. En Argentina la esperanza de vida en el período 1975-1980 era |
de 65,4 años para los hombres y 72,1 años para las mujeres. ¿Cuál es la esperanza de vida |
planteada en el año 2001? |
a)
64,3 para los hombres y 73,2 para las mujeres.
b)
67,4 para los hombres y 75,3 para las mujeres.
*
c)
68,4 para los hombres y 75,6 para las mujeres.
d)
62,1 para los hombres y 70,4 para las mujeres.
)
44
El "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", enumera en su capítulo 2, una serie de |
características comunes en la región: el debilitamiento del Estado como rector de las políticas del |
sector, la implementación de reformas basadas en la eficiencia y el ajuste de gastos; la falta de |
políticas de recursos humanos capacitados, entre otros. Indique la consecuencia de estos factores |
en el campo de la salud: |
a)
Fragmentaron los sistemas de salud.
*
b)
Entorpecieron el desarrollo de la APS.
c)
Favorecieron el crecimiento de los sistemas privados de cobertura.
d)
Acrecentaron las diferencias en la calidad de cobertura.
)
45
Según lo planteado en el capítulo 2 del "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", a partir de |
diciembre de 2001, se profundizó la situación de crisis en el ámbito de la salud. Frente a esto, |
¿qué estableció el Estado argentino al declarar la emergencia sanitaria nacional? |
a)
La racionalización de insumos como eje de las políticas sanitarias.
b)
La capacitación como eje fundamental.
c)
Un aumento sustancial en el presupuesto público de salud.
*
d)
La estrategia de APS como eje central del sistema.
)
46
De acuerdo a lo planteado en el capítulo 2 del "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", la |
Atención Primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la |
comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de la salud |
al lugar donde residen y trabajan las personas. ¿Cómo debe constituirse la APS? |
a)
Como un elemento emergente en el sistema de salud.
b)
Como una red periférica en el sistema de salud.
*
c)
Como la función central y el núcleo principal del sistema nacional de salud.
d)
Como el nexo entre los profesionales del sistema.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
9
)
47
Desde el texto "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", la APS deberá priorizar las |
necesidades de la población, definidas desde un diagnóstico epidemiológico, garantizando un |
abordaje integral, universal y continuo. ¿Desde qué ámbito es recomendable garantizar este |
abordaje? |
a)
El ámbito nacional.
*
b)
El municipio o la comuna.
c)
Abarcando regiones de distintas jurisdicciones.
d)
El ámbito de las provincias.
)
48
De acuerdo a lo planteado en el capítulo 2 del "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", la |
estrategia de APS requiere de la ruptura de algunos paradigmas y la construcción de nuevos |
modelos, con el consecuente replanteo de las relaciones, incumbencias, responsabilidades y |
actitudes de los distintos niveles políticos y de los diferentes actores involucrados. En este sentido, |
¿cuáles han sido los dos grandes obstáculos que ha debido enfrentar la APS? |
a)
La comunicación fragmentada en el sistema de salud y la falta de políticas públicas.
b)
La poca participación comunitaria y la burocratización del sistema de salud.
*
c)
El trabajo en compartimentos estancos y la traducción de APS por "primer nivel de |
atención". |
d)
La dificultad para armar redes y el mal aprovechamiento de recursos.
)
49
De acuerdo a lo planteado en el capítulo 10 del "Portafolio Educativo - Municipios Saludables", |
¿qué aspecto fundamental de los adultos mayores está relacionado con la historia de vida laboral y |
familiar, así como el acceso a la educación y la salud? |
*
a)
La diversidad como rasgo distintivo.
b)
La igualdad de oportunidades.
c)
El acceso por igual a la educación en épocas anteriores.
d)
Pertenecer a una generación con recursos.
)
50
Según lo planteado en el capítulo 10 del "Portafolio Educativo...", los problemas estructurales de |
América Latina no se resuelven sólo con políticas sociales. Los Estados deberán garantizar el |
desarrollo humano para todas las edaes en sus respectivas sociedades, promoviendo la |
organización de comunidades activas, con ciudadanos conscientes de sus derechos. ¿Cuál es la |
cuestión fundamental a modificar? |
a)
La escasa participación social.
b)
La fragmentación del Estado.
*
c)
La situación de profunda inequidad.
d)
Las políticas públicas en el área salud.
)
51
Desde la concepción de envejecimiento activo y saludable, se considera a esta etapa como una |
más del ciclo de vida, en la que las personas pueden seguir contribuyendo, desarrollando su |
potencial y ejerciendo sus derechos. ¿Cuál es el derecho fundamental para los adultos mayores, |
según el capítulo 10 "Salud de los Mayores" (Portafolio Educativo - Municipios Saludables? |
*
a)
El derecho a decidir sobre sus vidas.
b)
El derecho a decidir sobre su forma de participar en la sociedad.
c)
El derecho a una cobertura social y de salud.
d)
El derecho a una mejor calidad de vida.
)
52
Según lo planteado por Mario Róvere en el capítulo "Redes Nómades, algunas reflexiones desde |
una práctica de intervención institucional", se puede concebir a la instalación de las redes sociales |
como dispositivo contracultural. ¿Qué carácter podemos darle a las redes? |
*
a)
Preventivo de la alienación.
b)
Preventivo de la fragmentación social.
c)
Preventivo de la falta de participación comunitaria.
d)
Preventivo del deterioro institucional.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
10
)
53
Según lo planteado por Cristina Rodríguez-Porrero Miret en el artículo "Discapacidad y calidad de |
vida" (revista multidisciplinar de Gerontología), el concepto de calidad de vida está ligado a la |
posibilidad de tomar decisiones y organizar nuestras vidas, relacionándonos con nosotros mismos, |
con los demás y con el medio. Entonces, ¿cómo debe ser el entorno en el cual desarrollarse? |
a)
Facilitador de las condiciones necesarias para constituir redes sociales.
b)
Flexible respecto de las normas de convivencia.
c)
Receptivo de las problemáticas de la comunidad.
*
d)
Accesible y adecuado a nuestras necesidades y expectativas.
)
54
De acuerdo a Cristina Rodríguez-Porrero Miret (revista multidisciplinar de Gerontología) y en |
relación con la calidad de vida, ¿qué es lo que juega un papel importante favoreciendo las |
actividades de la vida diaria? |
a)
La comunicación.
b)
Las relaciones interpersonales.
*
c)
La tecnología.
d)
El contexto.
)
55
De acuerdo al capítulo III "Acercamientos teóricos-sociales a la vejez", del libro "Gerontología |
Social", la Gerontología surge en el siglo XX. ¿Qué características presenta su desarrollo científico? |
a)
Un fuerte fundamento teórico.
b)
Una teoría estrechamente ligada a la práctica.
c)
Un desarrollo teórico poco ligado a la experiencia.
*
d)
Poco fundamento teórico.
)
56
Según el capítulo III "Acercamientos teórico-sociales a la vejez", del libro "Gerontología Social", la |
Gerontología Social comenzó a desarrollarse como disciplina en la década de 1950, poniendo de |
manifiesto preocupaciones acerca de la población anciana norteamericana. ¿Cuáles fueron esas |
preocupaciones? |
a)
El deterioro físico y el empobrecimiento económico.
*
b)
El aislamiento social y la estima baja.
c)
El deterioro cognitivo y la soledad.
d)
El abandono familiar y la poca participación.
)
57
Sanchez Salgado plantea en el capítulo III de "Gerontología Social", que el funcionalismo |
estructural ha sido muy influyente en la gerontología social. Para esta teoría, ¿cuáles son los |
elementos clave? |
a)
Los rituales y la cultura.
*
b)
Las normas, los papeles sociales y la socialización.
c)
Los vínculos y el entramado que se teje en una sociedad.
d)
Los procesos sociales e históricos en las comunidades.
)
58
En el capítulo III de "Gerontología Social", de acuerdo a lo planteado por Cummings y Henry |
(1961), dentro de la corriente estructuralista-funcionalista, las personas ancianas están en |
disposición de separarse de la sociedad por la declinación inevitable de sus habilidades y por la |
expectativa universal de la muerte. De acuerdo a estos autores, ¿por qué es necesaria esta |
separación? |
*
a)
Para que las instituciones sobrevivan y para que las personas jóvenes tengan un lugar en |
la sociedad. |
b)
Para mantener el lugar social de los ancianos ligado a la sabiduría y el conocimiento.
c)
Como preparación del terreno para el final de la vida.
d)
Por la disminución de la capacidad productiva en la ancianidad.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
11
)
59
Sanchez Salgado plantea en el capítulo III del libro "Gerontología Social" la teoría de la separación |
y su justificación respecto de la exclusión de la población anciana de la participación social. En |
este sentido, ¿cómo han sido los efectos en las sociedades con leyes que propician el retiro a edad |
temprana? |
a)
Positivos, dado que posibilita el desarrollo del tiempo libre.
b)
Insignificantes, puesto que no generan mayores efectos sobre la población.
*
c)
Negativos, debido a que la población activa no puede sostener a la población retirada, |
debilitando los sistemas de pensiones. |
d)
Negativos, en tanto impactan fuertemente sobre el sistema productivo de una comunidad.
)
60
Según lo planteado en el capítulo III de "Gerontología Social", Arlie Hochschild (1975) declara que |
la participación activa de las personas ancianas cambia con el carácter general de la sociedad, lo |
que hace de la separación (de los ancianos) una conducta no constante, que varía en tiempo y |
forma. De acuerdo a esto, ¿qué afirma acerca del retiro? |
a)
Que se trata de una necesidad propia del sistema social.
*
b)
Que no es universal, inevitable ni intrinseco a la edad.
c)
Que posibilita el desarrollo de otras áreas distintas de la producción.
d)
Que debe producirse a edad avanzada.
)
61
Según lo planteado en el capítulo III de "Gerontología Social", la teoría de la modernización |
(Cowgill y Colmes, 1972) supone que la posición de prestigio de la persona de mayor edad se |
relaciona inversamente con el nivel de industrialización de la sociedad. En función de esta idea, |
¿por qué en las sociedades industrializadas actuales los adultos mayores ocupan una posición |
social baja? |
*
a)
Por la brecha generacional y la exclusión generadas a partir de la modernización.
b)
Por quedar excluidos del sistema productivo.
c)
Por el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
d)
Por la falta de valoración hacia el conocimiento y experiencia de los ancianos.
)
62
De acuerdo a lo mencionado en el capítulo III de "Gerontología Social", la estructura y dinámica de |
la sociedad influyen en la vejez y, además, tanto las vidas individuales como las estructuras |
sociales están sujetas a cambio. ¿A qué teoría pertenecen estas ideas? |
a)
Teoría de la modernización.
b)
Teoría de la separación o el retraimiento.
*
c)
Teoría de la estratificación por edad.
d)
Teoría de la actividad.
)
63
Según lo manifestado en el capítulo III de "Gerontología Social", la estratificación por edad |
representa un avance respecto a otras teorías gerontológicas. ¿Cuáles son las razones de este |
avance?. |
*
a)
Que incluye elementos de la estratificación social, la demografía y tiene en cuenta las |
variaciones en las personas de edad mayor según su cohorte de nacimiento. |
b)
Que divide al conjunto social en distintos estratos, incluyendo la variable edad y nivel |
socio-cultural. |
c)
Que en la estratificación desarrolla las características de la población de adultos mayores |
más detalladamente. |
d)
Que presenta el grado de vulnerabilidad de los adultos mayores teniendo en cuenta la |
cohorte de nacimiento. |
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
12
)
64
Si bien la estratificación por edad representa un avance respecto a otras teorías gerontológicas, de |
acuerdo a lo planteado en el capítulo III de "Gerontología Social", también tiene algunas |
limitaciones. ¿Cuáles son algunas de éstas?. |
a)
Que los adultos mayores sean tomados sólo en su dimensión socio-cultural.
*
b)
Que el concepto de cohorte subestima otros factores e ignora la dimensión subjetiva de la |
edad. |
c)
El dejar por fuera variables que tienen que ver con la situación de salud de los mayores.
d)
Tomar el retiro como inevitable y funcional al conjunto de la sociedad.
)
65
De acuerdo a lo planteado en el capítulo III de "Gerontología Social" el interaccionismo-simbólico |
destaca las interacciones sociales de las personas, visualizándolas como participantes activos en |
dichas interacciones. Desde esta visión, ¿cuáles son los factores que interactúan en el proceso de |
envejecimiento?. |
a)
Las capacidades individuales, la historia de vida y el entorno.
b)
Los conocimientos, la participación y los factores sociales.
*
c)
El ambiente, la persona y sus encuentros sociales.
d)
El desarrollo individual, el núcleo familiar y el contexto histórico.
)
66
Liliana Gastrón aborda el tema de las representaciones sociales ligadas a la vejez. En su texto, |
¿cuál es el vehículo principal de dichas representaciones colectivas? |
a)
Las prácticas.
*
b)
El discurso.
c)
Los intercambios.
d)
Los medios de comunicación.
)
67
Es habitual ligar al adulto mayor con las ideas de enfermedad, pasividad y desinterés. ¿Cuál es la |
relación que señala Liliana Gastrón entre el discurso científico y las representaciones sociales? |
*
a)
Los juicios que elabora la ciencia hoy, al vulgarizarse, pueden alimentar prejuicios en el |
futuro. |
b)
El conocimiento científico destierra preconceptos en función de la investigación que lo |
sustenta. |
c)
La ciencia se constituye al margen de las concepciones colectivas.
d)
El conocimiento científico está alejado de factores de poder, lo que dificulta su influencia |
sobre las representaciones sociales. |
)
68
De acuerdo al texto de Liliana Gastrón "La representación social de la vejez", ¿cuál sería una |
característica, entre otras, de las representaciones sociales? |
a)
Que son una matriz rígida sobre las cuales se construyen los imaginarios sociales.
b)
Que influyen de manera unívoca sobre las prácticas sociales.
*
c)
Que se fundan en un área conflictiva entre instancias subjetivas y sociales.
d)
Que determinan las formas y niveles de intercambio en una sociedad.
)
69
De acuerdo al texto "La representación social de la vejez", ¿cuáles son las dimensiones de la |
representación social? |
a)
El imaginario, los intercambios y sus conexiones.
b)
El prejuicio, el conocimiento y las prácticas.
c)
Los saberes, las representaciones y los conflictos sociales.
*
d)
La actitud, la información y el campo de la representación.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
13
)
70
El señor J. cumplió 65 años hace poco tiempo y lo jubilaron hace un mes. Su familia manifiesta |
que le cuesta levantarse por la mañana, que tiene pocas ganas de salir de su casa, que dejó de |
relacionarse con sus amistades habituales y olvida realizar los trámites que siempre estuvieron a |
su cargo. Tomando lo planteado por Liliana Gastrón en el texto "La representación social de la |
vejez", ¿cómo podemos pensar esta situación? |
*
a)
Como la incidencia de la representación social de la vejez en la transformación subjetiva y |
la determinación del hacer. |
b)
Como la combinación de factores evolutivos y orgánicos en la determinación de conductas |
de un sujeto. |
c)
Como una situación habitual en esta etapa de la vida de una persona.
d)
Como una situación de duelo por la pérdida de un lugar de reconocimiento social.
)
71
¿Cúal es la respuesta correcta como una de las causas de envejecimiento poblacional en las |
grandes ciudades?: |
a)
el aumento de la tasa de mortalidad infantil
b)
el aumento de la población mayor de 80 años
*
c)
el descenso de la tasa de natalidad
d)
mayor porcentaje de personas con cobertura de salud
)
72
Teniendo como referencia el Anuario Estadístico 2004 de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Cúal es la |
distribución de la población mayor de 60 años de acuerdo al género? |
a)
un mínimo predominio femenino
*
b)
un claro predominio femenino
c)
un leve predominio masculino
d)
se registra estadísticamente el dato sin diferencias
)
73
De acuerdo a los estudios estadísticos efectuados por el INDEC en Argentina, ¿qué grupo etario |
tiene mayor tendencia de crecimiento en los próximos años?: |
a)
de 55 a 65 años
b)
de 66 a 75 años
c)
de 76 a 80 años
*
d)
de 80 o más años
)
74
El capítulo Atención "Primaria o Primitiva" de Salud de M. Testa, concluye que es importante una |
red regionalizada de atención con mecanismos de referencia y contrareferencia. ¿Qué lugar le da |
el autor a la participación comunitaria? |
a)
levemente importante y enriquecedora
b)
secundaria al proceso tecnológico y de planificación
c)
lo más importante del proceso de planificación
*
d)
parte necesaria y enriquecedora en el proceso de planificación
)
75
En la actualidad, ¿en qué países se observa más la curva ascendente de envejecimiento |
poblacional?: |
a)
países desarrollados de Europa Central
b)
países europeos en vías de desarrollo
c)
en los países latinoamericanos
*
d)
en todos los países
)
76
En la población mayor de 60 años, ¿cúal es la principal causa de discapacidad a nivel mundial?:
a)
caídas
*
b)
depresión mayor unipolar
c)
alcoholismo
d)
osteoartritis
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
14
)
77
Según M. Testa, la ineficacia e ineficiencia de los sistemas de salud en los países subdesarrollados |
y dependientes se sustenta sobre un trípode: la escasez de recursos, la indisciplina social y la |
incoherencia entre las formas organizativas y los propósitos que buscan alcanzarse. Según el autor |
¿cúal es la otra característica en común? |
*
a)
la multiplicidad institucional
b)
la dependencia de los países desarrollados
c)
la copia ineficaz de los sistemas
d)
la falta de normas claras de circulación
)
78
¿Qué tipo de informe es el de la 2da. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizado en |
Madrid, España, entre el 8 y el 12 de abril de 2002?: |
a)
un informe con perfil epidemiológico
b)
un informe con perfil demográfico
*
c)
un informe político y un plan de acción
d)
un informe socio-económico
)
79
¿Cómo debe ser la relación de la Atención Primaria de la Salud con los otros niveles del sistema?:
*
a)
articulada con los otros niveles del sistema
b)
articulada con los efectores del mismo nivel de atención
c)
funcionar aislada del resto de los niveles
d)
articulada solamente en casos de alta complejidad
)
80
Silvia Gascón sita a Anthony Giddens cuando habla de Envejecimiento y Participación Social, ¿qué |
dice A. Giddens sobre las acciones que producen los individuos con su participación y |
protagonismo en el seno de las sociedades?: |
*
a)
que ejercen alguna clase de poder
b)
que no ejercen poder
c)
que producen diferencias irrelevantes para el cambio
d)
que sólo pueden producir cambios leves
)
81
El Informe de la 2da. Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Madrid 2002, dice que ".....las |
necesidades múltiples de la sociedad exigen que las personas de edad puedan participar de la vida |
económica, social y cultural de sus sociedades". Según el informe, la habilitación de las personas |
de edad y la promoción de su plena participación ¿para qué son imprescindibles?: |
a)
para poder disfrutar de vidas saludables y creativas
b)
para construir una ética en un contexto de justicia social
c)
para tener acceso a la educación y programas de capacitación
*
d)
para un envejecimiento activo y una democracia íntegra
)
82
Los nuevos movimientos sociales surgidos en la década del 80 en Europa y luego en |
Latinoamérica, plantearon reivindicaciones por la calidad de vida y la inclusión social, ¿Cúal fue el |
mayor impacto de la acción de los movimientos de Adultos Mayores en América Latina en dicho |
período?: |
a)
continuaron como estereotipos compasivos sin transformación
b)
se nuclearon para recibir servicios o asistencia
c)
propusieron la gestión colectiva en una sociedad envejecida
*
d)
incorporaron la noción de su importancia social y política
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
15
)
83
¿Cúal es el criterio de Macías Núñez cuando se identifica la Geriatría con la asistencia a enfermos |
crónicos?: |
a)
el sustento filosófico de la especialidad
b)
un concepto ligado a discapacidad
*
c)
un error conceptual
d)
la razón principal de la especialidad médica
)
84
Según el Manual Merck de Geriatría ¿qué tipo de medida es la inmunoprofilaxis?:
*
a)
prevención primaria
b)
prevención secundaria
c)
prevención terciaria
d)
promoción de la salud
)
85
¿Qué valora el MMES?:
a)
la depresión en la demencia
b)
la evaluación de la dependencia
c)
problemas de comportamiento
*
d)
la función cognitiva
)
86
¿Qué valora el índice de Katz?
a)
capacidad funcional para la AIVD
*
b)
capacidad funcional para la AVD
c)
la salud mental y cognitiva
d)
la situación socio-ambiental del Adulto Mayor
)
87
Tres de los componentes del síndrome denominado los "Cuatro Gigantes de la Geriatría" son: |
Inmovilidad relativa/absoluta, |
¿Cúal es el cuarto componente del síndrome?: |
a)
infección urinaria
b)
insuficiencia pulmonar crónica
*
c)
inestabilidad-caídas
d)
insuficiencia cardíaca
)
88
Según el Informe de la Tercera Edad en Argentina del año 2000 ¿Cúal es la principal causa de |
muerte en la población mayor de 65 años? |
a)
neumopatías
b)
tumores
*
c)
enfermedades cardiovasculares
d)
enfermedades metabólicas
)
89
En el Cap. II del libro "Ancianidad y Derechos Humanos" se transcribe la "Oda a la Edad" de Pablo |
Neruda. |
¿Cómo caracteriza el autor del poema al Adulto Mayor?: |
a)
por su capacidad de establecer una relación intergeneracional
b)
como un desafío para vencer los estereotipos adversos a la vejez
c)
por una alteración de la identidad en el Adulto Mayor
*
d)
por la capacidad para aceptar un proceso vital en su totalidad
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
16
)
90
¿Cúal fue la organización que en el año 1996 consideró necesario que el grupo etario de las |
Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de derecho? |
a)
La Organización Mundial de la Salud
b)
La Organización de las Naciones Unidas
*
c)
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
d)
La Organización Panamericana de la Salud
)
91
Según la OMS, para los Países en Desarrollo, ¿Cúal es el porcentaje de Adultos Mayores |
autoválidos? |
a)
entre 20 y 30%
b)
entre 35 y 45%
*
c)
entre 60 y 65%
d)
entre 70 y 85%
)
92
A fines del siglo XIX y principios del XX, se produjo un aumento en las migraciones hacia la |
Argentina influyendo de manera directa pero diferida en el tiempo al envejecimiento de la |
población. ¿De qué países se produjo principalmente la migración? |
a)
asiáticos
b)
latinoamericanos
*
c)
europeos
d)
africanos
)
93
¿Qué artículo de las Recomendaciones de Madrid 2002 (Declaración Política), dice textualmente: |
"reconocemos la necesidad de fortalecer la solidaridad entre las generaciones y las asociaciones |
intergeneracionales, teniendo presentes las necesidades particulares de los más necesitados y los |
más jóvenes y de alentar las relaciones solidarias entre generaciones"? |
a)
art. 9
b)
art. 14
*
c)
art. 16
d)
art. 23
)
94
Según el Manual Merck de Geriatría, el principal factor de riesgo de caídas es la presencia de |
factores intrínsecos. En el siguiente caso: una persona de 80 años portadora de una artrosis |
generalizada y una enfermedad de Parkinson, se dirige al cuarto de baño durante la noche y en su |
recorrido debe pasar sobre el borde de una alfombra. |
¿Cúal es el factor intrínseco interviniente como principal factor de riesgo de caída? |
a)
la presencia de una alfombra en el recorrido
b)
que la acción se halla producido a la noche
c)
los ochenta años de la persona
*
d)
la artrosis generalizada y la enfermedad de Parkinson
)
95
Un Adulto Mayor de 75 años de edad fue internado por un Accidente Cerebrovascular debido al |
cual presenta un déficit motor en miembro superior e inferior izquierdos. Se comienza la |
rehabilitación poniendo especial interés en la deambulación y así potenciar a corto plazo su |
capacidad funcional. |
¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de deambulación?: |
a)
restablecer una marcha normal
*
b)
conseguir y mantener una marcha estable
c)
fortalecer las extremidades con déficit
d)
evitar complicaciones relacionadas con la inmovilidad
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007
Examen de:Gerontologia
17
)
96
Un Adulto Mayor de 80 años de edad, diabético e hipertenso compensado, se opera por una |
fractura de cadera y comienza los ejercicios de rehabilitación en el postoperatorio inmediato. |
Según el Manual Merck de Geriatría, en el caso descrito ¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación? |
a)
lograr una rápida deambulación para evitar complicaciones
b)
evitar fundamentalmente las discapacidades secundarias
*
c)
recuperar la capacidad de realizar tantas AVD como sea posible
d)
recuperar una función completa sin restricciones
)
97
Según Manual Merck de Geriatría en Adutos Mayores de ambos sexos y de todos los grupos |
raciales, ¿Qué características tiene la tasa de fallecimientos por caídas en mayores de 75 años? |
*
a)
aumenta en forma exponencial en mayores de 75 años
b)
aumenta levemente en mayores de 75 años
c)
desciende en mayores de 75 años
d)
no se modifica respecto a los menores de 75 años
)
98
El Ultrasonido consiste en emplear ondas de sonido de alta frecuencia que penetran en los tejidos |
y producen efectos térmicos, mecánicos, químicos y biológicos. Según el Manual Merck de |
Geriatría ¿en qué patología está contraindicado? |
a)
en pacientes con tenosinovitis
b)
en pacientes con úlceras crónicas
*
c)
en pacientes con isquemia
d)
en pacientes con epicondilitis
)
99
Un paciente de 70 años sufrió un Accidente Cerebrovascular Agudo (ACVA) y actualmente se |
desplaza en silla de ruedas. Se planifica un programa de rehabilitación para potenciar la capacidad |
funcional. Según el Manual Merck de Geriatría ¿de qué depende su éxito? |
a)
del comienzo precoz de la rehabilitación
b)
de programar adecuadamente la rehabilitación
c)
de levantar rápidamente al paciente de la silla de ruedas
*
d)
del estado general del paciente
)
100
En la República Argentina ¿Cuál es el porcentaje de la población total de 60 años y más, de |
acuerdo al Informe sobre la Tercera Edad del año 2000? |
a)
el 7,5% de la población
b)
el 25% de la población
*
c)
el 13,3% de la población
d)
el 5,2% de la población
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007