Situación Habitacional en la Ciudad

El IVC se desenvuelve en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda habitacional. En la Ciudad de Buenos Aires coexisten más de 85.000 familias con situación habitacional deficitaria.

Durante el período comprendido entre 1991 y 2001 disminuyeron los hogares en situación habitacional deficitaria del 3, 5%; sin embargo, durante el mismo período se cuadruplicó el número de viviendas desocupadas. El parque construido durante este período correspondió a unidades suntuarias o dirigidas a sectores con capacidad de ahorro.

En el mismo período aumentó 100, 3% en la cantidad de personas que habitan en villas de emergencia (crear acceso a archivo censo villas) y núcleos habitacionales transitorios, mientras que el total de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó un 6% aproximadamente, lo que da cuenta de un fuerte proceso de concentración de riqueza acompañado de niveles crecientes de exclusión social.

De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, y el informe de situación habitacional de 2001, del total de hogares con situación habitacional deficitaria, 31.587 (29%) habitan viviendas irrecuperables; 11.099 (10%) lo hacen en viviendas con diferentes niveles de precariedad (de las cuales algunas podrían ser recuperables); y los 65.569 hogares restantes (61%) residen en viviendas de buena calidad aunque con situaciones de hacinamiento por cuarto, es decir, más de 2 personas por habitación.

Por otra parte, la agudización de la crisis ha incorporado al proceso de empobrecimiento y exclusión a sectores medios que hasta ese momento contaban con capacidad de ahorro. El IVC cuenta, además, con una serie de programas destinados a cubrir el déficit habitacional de estas familias.

Datos estadísticos comparados. Villas, NHT y Barrios (pdf)