Subtes

Ministerio de Desarrollo Urbano
Carlos Pellegrini 211,
9° piso
Conmutador: 4323-8000
Reclamos, consultas
y sugerencias: 147 Contact Center
Contacto

Línea H

La línea H es la primera línea que se construye en la Ciudad de Buenos Aires luego de sesenta años. El recorrido transversal, unirá las cabeceras de Pompeya y Retiro. De esta manera, será una herramienta que integrará los barrios del norte y del sur de la Ciudad.
Con una extensión de 11.85Km, correrá bajo las avenidas Saenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador. En su trayecto conectará con tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once, y permitirá la combinación con todas las líneas de subterráneo existentes dado su carácter transversal. De esta manera, cumplirá una función altamente estratégica, al permitir una fluida integración con la red estructural de transporte en la Ciudad.
A su vez, atravesará centros comerciales de intenso movimiento, como son los casos de Once y la Av. Santa Fe, y áreas residenciales de alta densidad, en particular el eje de Av. Pueyrredón. También será un nexo entre los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal, Balvanera, Recoleta y Retiro.

Beneficios para los vecinos

  • Se estima que aproximadamente 270.000 vecinos vivirán a menos de 6 cuadras de una de las estaciones de la nueva línea H.
  • Facilitará el acceso a los casi 200.000 alumnos (primarios, secundario, universitario) que se trasladan a las casas de estudio,  aledañas a las nuevas bocas de subte.
  • Conectará importantes áreas relacionadas con la atención de la salud, facilitando el acceso a los Hospitales Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía y Francisco Muñiz, entre otos.
  • Mejores conexiones subte-ferrocarril: unirá tres centros de trasbordo de gran relevancias: Retiro (FFCC Belgrano N – Mitre – San Martín), Once (FFCC Sarmiento ) y Pompeya (Belgrano Sur). A su vez, facilitará la circulación a escala metropolitana.
  • Menores tiempos de viaje: estimativamente, la línea para unir las cabeceras tardará aproximadamente 22 minutos

La obra en tramos

Tramo B

La obra del tramo Caseros – Once fue puesta en funcionamiento a fines de 2007.

Tramo A2

El tramo Parque Patricios-Hospitales contará con un total de dos estaciones y correrá bajo el Parque de los Patricios hasta la intersección de la calle Uspallata y desde allí corre bajo la Av. Almafuerte hasta la Estación Hospitales, que estará ubicada entre los Hospitales Churruca y el Penna. Desde la estación Parque Patricios se conectará con las estaciones Caseros, Inclán, Venezuela, Humberto 1º, Once y Corrientes. La obra, de 1.21 Km., tiene prevista su inauguración para el primer semestre de 2009.

Tramo C1

El túnel del tramo Once – Corrientes se ubica bajo la  Av. Pueyrredón comenzando en la calle Bartolomé Mitre, a continuación de la nueva Estación Once y finalizando a la altura de la calle San Luis.
El túnel  pasará bajo la Estación  Pueyrredón de la Línea B, a fin de construir la nueva estación Corrientes entre la Av. Corrientes y calle Lavalle, permitiendo la combinación con la Línea B. Este tramo contará con la nueva estación Corrientes y un total de 954 metros de túnel.
Más información