Subtes

Ministerio de Desarrollo Urbano
Carlos Pellegrini 211,
9° piso
Conmutador: 4323-8000
Reclamos, consultas
y sugerencias: 147 Contact Center
Contacto

Línea C

Referencia histórica

Une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución. Es la línea que une toda la Red. Combina con la línea "A" en la Estación Av. de Mayo, con la Línea "E" en la estación Independencia y con las líneas "B" y "D" en la estación Diagonal Norte.

A cargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas S.A.,  las obras de construcción de la Línea C, se iniciaron en abril de 1933. Su primer tramo, que une Plaza Constitución con Diagonal Norte, fue inaugurado en noviembre de 1934. En 1936 la Línea fue prolongada hasta Retiro, alcanzando una extensión de  4,4Km.

La construcción incorporación elementos decorativos que hoy constituyen un patrimonio cultural de las estaciones: las mayólicas y los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.

En la actualidad es la única línea transversal. Une dos importantes centros de trasbordo, Constitución y Retiro y atraviesa la Comuna N°1. En su recorrido, facilita el acceso centros de salud de relevancia como el Hospital de pediatría P. de Elizalde, el Hospital Dr. Cosme Argerich y el Hospital Nacional Dr. José. T. Borda, entre otros, así como a centros turísticos y alto valor patrimonial como el los barrios de Montserrat y San Telmo. La Línea C posee 9 estaciones y transporta un total de 278.000 pasajeros por día hábil.