Medidas para mejorar el transporte en la Ciudad

Vías Preferenciales

Vías Preferenciales

Buenos Aires enfrenta el problema de la congestión debido al crecimiento exponencial del parque automotor y a la acumulada falta de acción de los sucesivos gobiernos para mejorar las condiciones de circulación.

La incapacidad del sistema de transporte público de acompañar los cambios en el uso del suelo ha estimulado el incremento del uso del automóvil particular. Por lo que hay que adoptar medidas que faciliten la circulación de los servicios públicos de transporte.

En Avenida Las Heras y en Diagonal Norte

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad (MDU) implementará nuevos contracarriles preferenciales para transporte público en Avenida Las Heras entre Coronel Díaz y Callao; y en Diagonal Norte entre Rivadavia y Sarmiento.

Ambas vías preferenciales estarán vigentes los días hábiles entre las 8 y las 20 horas y serán de uso exclusivo de los vehículos afectados al servicio de transporte público de pasajeros (colectivos y taxis).

Si circula en automóvil particular por Av. las Heras hacia el Centro deberá desviarse, continuando por Av. Coronel Díaz o la calle Pacheco de Melo.

Tampoco se podrá ingresar a Av. Diagonal Norte desde Plaza de Mayo, debiendo continuar por la Av. de Mayo o la calle Rivadavia.

Esta medida será experimental por el término de 90 días (desde el 3 de diciembre), tiempo en el cual se evaluarán los resultados. La misma tiende a optimizar los traslados de personas que se realizan en la ciudad, mediante la jerarquización del uso del transporte público, con el objetivo de desalentar la circulación de vehículos particulares.

Al mismo tiempo, según estimaciones de la Dirección General de Transporte, los nuevos contracarriles redundarán en una considerable reducción del tiempo de viaje de entre 15 y 20 por ciento para los usuarios de colectivos y taxis.

Cabe aclarar que durante los días y horarios en que operarán los contracarriles estará prohibido el ingreso, circulación y detención de autos particulares; el estacionamiento sobre la acera derecha de cualquier tipo de vehículos; así como tampoco podrán colocarse volquetes, vallas de obra o cualquier elemento que pueda afectar el desplazamiento vehicular en dichas vías preferenciales. Asimismo, no podrán operar en los contracarriles la carga y la descarga de mercaderías ni girar a la derecha aquellos vehículos que no estén afectados al servicio público de transporte público de pasajeros.

Exceptuando lo antes mencionado, sí podrán ingresar a las vías preferenciales de las Avenidas Las Heras y Diagonal Norte aquellos vehículos particulares que transporten personas con necesidades especiales que requieran detenerse en la acera derecha, los automotores que deban ingresar a garajes o playas de estacionamiento o dársenas de hoteles. También podrán circular ambulancias, patrulleros y autobombas.

A fin de auditar el buen uso de los carriles en los mencionados tramos de ambas arterias, el Gobierno porteño extremará las medidas de control mediante el emplazamiento de 5 puestos controladores en Av. Las Heras y 2 similares en Diagonal Norte.

Mediante la ampliación de carriles exclusivos ya realizados en Córdoba y Entre Ríos - Callao el gobierno porteño logró bajar el tiempo de viaje en transporte público entre un 25 y 30 por ciento, donde en cada uno de dichos tramos se sumarán, desde este viernes, dos móviles de control más.

Por esta razón, en base a los buenos resultados obtenidos en las anteriores experiencias, es que la comuna decidió implementar los contracarriles preferenciales en Av. Las Heras y Diagonal Norte, iniciativa a la que le sobrevendrá una segunda etapa mediante la cual se dotará de vías similares a las avenidas Pueyrredón y Santa Fe.