El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a un Concurso internacional de rosas nuevas, al que quedan invitados los obtentores de todos los países del mundo.
En este Concurso Internacional se premiarán las variedades nuevas
de rosas en cultivo al aire libre, siendo juzgadas por la belleza de la flor
así como por el vigor y rusticidad de la planta, resistencia a las
enfermedades, por sus carácteristicas de novedad, por la abundancia
de su floración, por la persistencia del color y por su perfume.
De esta forma se juzgan las distintas características de las nuevas
variedades, tanto bajo el aspecto de la calidad de la flor para su utilización
como flor cortada, como para la utilización en jardines.
Dicho concurso está sujeto al siguiente reglamento:
1 – Condiciones de presentación.
· En el momento de la inscripción todos los participantes declaran
haber leído y comprendido el presente reglamento y aceptar todas sus
claúsulas sin reservas.
· Los rosales deberán ser clasificados en 5 (cinco) tipos.
1 - HT
Rosales de porte bajo, Híbridos de Té y Grandifloras.
2 – FLOR / POL
Rosales de porte bajo, Floribundas y Polyanthas.
3 – MIN
Rosales Miniatura.
4 – LCL
Rosales Trepadores.
5 – S
Arbustos.
· Cada variedad de HT, FLOR, POL o MIN deberá constar de cinco
(5) ejemplares. Los tipos LCL o S deberán constar de tres (3) ejemplares.
· La Comisión Permanente excluirá del Concurso las variedades
que excedan este número, teniendo en cuenta el orden de inscripción
o de llegada.
2 – Condiciones de envío.
· Todo obtentor que desee concurrir al concurso deberá hacer
sus envíos entre el 15 de Marzo y el 30 de Agosto.
· Los rosales deben ser remitidos, francos de porte a :
CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS NUEVAS
Dirección de Padrinazgos
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El Rosedal de Palermo
Avda Pedro Montt s/n
BUENOS AIRES (1475)
ARGENTINA
· Todas las plantas deberán llegar a raiz desnuda y sin tierra.
· El envío deberá ir acompañado del obligado certificado
fitosanitario, firmado por las autoridades competentes del país de
origen.
· Las nuevas variedades deberán presentarse en forma anónima
y para ello, cada planta se etiquetará de la siguiente forma :
1. Tipo al que pertenece utilizando las siglas de la clasificación
: HT, FLOR/ POL, MIN, LCL o S.
2. Dos o más letras mayúsculas sustituyendo el nombre del obtentor.
3. Uno o dos números reemplazando el nombre de la variedad.
· A la comunicación escrita anunciando el envío de los rosales se adjuntará un sobre lacrado por cada variedad presentada que contendrá :
En el exterior del sobre:
a) Las letras y números citados en las etiquetas.
En el interior del sobre:
a) Nombre y dirección del Obtentor.
b) Nombre comercial de la variedad y su designación varietal.
c) Un documento por el que el obtentor se compromete a que la variedad no
será comercializada antes del fallo del Concurso.
d) El proceso seguido para la obtención de la variedad.
e) Nombre de sus parentales.
f) Detalles que el concursante crea útiles para especificar con precisión
la novedad que aporta el rosal.
· La falta de alguno de estos requisitos en las variedades presentadas, será causa suficiente para que el jurado la elimine del Concurso.
3 – Recepción de los rosales.
· A la recepción de los rosales se acusará recibo al
obtentor indicandole el estado en que se han recibido las plantas.
· Los rosales de corte bajo y miniatura serán juzgados al segundo
año de su implantación, mientras que las trepadoras y arbustivas
lo serán al tercer año.
· Los rosales serán plantados en canteros especialmente apartados
para este Concurso en el Rosedal de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires y
serán cuidados de acuerdo con los métodos normales específicos
del cultivo y mantenimiento de rosales al aire libre.
4 – Jurados.
Se constituirán tres jurados :
1. Jurado de Honor
2. Jurado Internacional de Expertos
3. Comisión Permanente
· La Presidencia del Jurado de Honor corresponde al Jefe de Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires o la persona que él designe, quien designará
a los miembros de los jurados.
· El Jurado Internacional de expertos está integrado por especialistas
argentinos y extranjeros.
· La Comisión Permanente está integrada por expertos
locales, quienes formarán parte del Jurado Internacional de expertos
con voz y voto.
5 – Actuación de los jurados.
· La comisión permanente examinará cuantas veces crea
oportuno las variedades presentadas al concurso, siendo preceptivo hacer tres
inspecciones durante el primer año y dos durante el segundo año.
· El tercer año se harán tres visitas suplementarias
para las variedades de rosales trepadores y arbustos de parque.
· En cada visita la Comision permanente otorgará 8 (ocho) puntuaciones
de 0 a 10 a cada planta siguiendo este criterio.
1. Vegetación y crecimiento 0 a 10 puntos
2. Floración, abundancia y refloración 0 a 10 puntos
3. Persistencia del color 0 a 10 puntos
4. Resistencia a las enfermedades 0 a 10 puntos
5. Perfume 0 a 10 puntos
6. Valor ornamental del capullo de la flor 0 a 10 puntos
7. Estética del conjunto de la planta y flor 0 a 10 puntos
8. Novedad 0 a 10 puntos
· el Jurado Internacional de expertos se reunirá el día
señalado para la celebración del Concurso Internacional de Rosas
Nuevas, procediendo a la elección de su Presidente Ejecutivo.
· La Comisión Permanente presentará las puntuaciones
que halla otorgado, señalando aquellas variedades que proponga eliminar
por:
a ) Haber sido retirada por el obtentor antes de la celebración del
Concurso.
b ) Falta de algunos de los requisitos exigidos.
c ) Tener mas de dos plantas perdidas por no haber arraigado en los rosales
de porte bajo o miniaturas, y mas de una en las trepadoras y arbustivas.
d ) No haber alcanzado 25 puntos en el puntaje del Jurado Permanente.
· El Jurado Internacional de expertos examinará las variedades
pre- selecccionadas dando a cada una su puntuación.
· El Jurado de Honor recogerá las puntuaciones dadas por el
Jurado Internacional de Expertos, procediendo a la apertura de los sobres
lacrados para dar a conocer los nombres de los obtentores y las variedades
premiadas.