Evaluación Técnica

Los beneficios de una acción preventiva

Ningún daño es ambientalmente razonable, la aplicación generalizada del análisis costo – beneficio será considerada una práctica normal para considerar las opciones con mayor oportunidad en el proceso de evaluación y toma de decisiones. La aplicación de un marco de regímenes estrictos sobre las responsabilidades legales o económicas, será otro de los instrumentos que resultarán de la Evaluación.

Soportes para la operatividad

  • Reducir el peligro potencial en el momento de la decisión
    Tomar medidas con antelación ante el desconocimiento científico sobre posibles consecuencias. Emplear algún tipo de análisis de costo - beneficio, o regla de proporcionalidad. Desarrollo de programas comunitarios sobre control y prevención, en otras palabras, capacitación en “Ciencia Cívica”.
  • Ganancias sociales y ambientales identificables
    La necesidad de un examen permanente de los beneficios que surgen de la línea de acción tomada, que justifique los costos. No puede considerarse positiva una acción que pueda desestabilizar el medio ambiente o la equidad social. Los beneficios perdidos no pueden considerarse “un sacrificio” en aras del desarrollo económico.
  • Protección del Espacio Ecológico
    Analizar la capacidad de adaptación de los sistemas naturales y las organizaciones sociales, o si son vulnerables a nuevos cambios y alteraciones. Atender a la irreversibilidad de los procesos de deterioro de medio ambiente y a singularidad de cada condición ambiental y social. Establecer cuidadosamente las reglas de adaptación y vulnerabilidad.
  • Legitimación del Valor Intrínseco
    Aquellos sistemas naturales críticos o vulnerables, o cuya existencia sea vital para la regeneración natural, deben ser protegidos.
  • La responsabilidad ante el peso de la prueba
    Cada Proyecto tendrá uno o más promotores, que serán los responsables de demostrar que ningún daño ambiental tendrá lugar en el proceso, lo que significa imponer una obligación ambiental sobre los promotores.
  • Planificación a Escala Intermedia
    La Evaluación del Impacto Ambiental adoptará una escala temporal intermedia, para los casos que por su complejidad y características así lo demanden. Se deberán utilizar los instrumentos de previsión y análisis para períodos que superen los 25 años, con controles periódicos lo suficientemente flexibles que atiendan a las variables consideradas imprevisibles.
  • Responsabilidad Común pero Diferenciada
    Las responsabilidades por acciones impulsadas desde la ignorancia o la desidia, o por no considerar la vulnerabilidad ambiental o social como base para la evaluación de opciones adecuadas, deberán exigirse a aquellas personas con obligaciones claramente definidas desde la esfera moral y legal. El concepto de conducir la precaución “de acuerdo a las capacidades” es el principio 15 de la Declaración de Río, y su futuro se ubica en la esfera política.