Evaluación Técnica

Antenas

El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones inalámbricos en los últimos años, y el contraste que generan los emplazamientos de antenas con el entorno urbano, ha llevado a muchos ciudadanos a preguntarse por eventuales riesgos que pudiera causar la radiación que emiten. Por eso es necesario dar a conocer los estudios realizados hasta el momento respecto a las radiaciones no ionizantes (RNI) emitidas por los servicios y sistemas de comunicaciones inalámbricas en general, así como también los estándares que deben observar estas emisiones y marco regulatorio que las contempla.

Desde la Agencia de Protección Ambiental y su dirección de Evaluación Técnica se trabaja en el monitoreo y control del sistema de comunicaciones inalámbricas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de conocer en detalle los niveles de emisiones de RNI. Asimismo se busca proveer de información científica y técnicamente sustentada para incrementar el conocimiento general sobre el tema. Para ello se ha desarrollado el Primer Mapa de Sitios de Medición de Antenas que constituye una herramienta esencial para monitorear y verificar los niveles radiaciones no ionizantes en el ámbito de la ciudad.

¿Qué son las comunicaciones inalámbricas?
¿Dónde se originan las radiaciones no ionizantes (RNI)?
¿Existen riesgos para la salud?
¿Qué son los estándares de exposición a las RNI?
¿Cómo se regula la emisión de radiaciones no ionizantes?
¿Qué normativa existe en la ciudad?
¿Cómo interviene la Agencia de Protección Ambiental?
¿Qué es el Mapa de Sitios de Medición de Antenas?


¿Qué son las comunicaciones inalámbricas?

Las comunicaciones inalámbricas son aquellas que utilizan campos electromagnéticos de radiofrecuencia para emitir y recibir información.. De este modo transmiten los sistemas de radiodifusión (radioemisoras AM, FM y emisoras de TV), los servicios de telefonía celular e Internet inalámbrica, los sistemas de radionavegación marítimas y aéreas (ILS, VOR), los radares y los sistemas de seguridad militares y civiles.

Estos sistemas funcionan básicamente mediante ondas electromagnéticas que se caracterizan por ser emisiones de energía con un tipo particular de frecuencia y potencia. Los sistemas de radiodifusión y de comunicaciones móviles utilizan ondas electromagnéticas llamadas radiofrecuencias (RF) que son de frecuencia baja y carecen de suficiente energía como para alterar la estructura molecular de los organismos. El tipo de radiación que emiten las RF se denomina “no ionizante”.

¿Dónde se originan las radiaciones no ionizantes (RNI)?

Las radiaciones no ionizantes son producidas por ondas electromagnéticas y convivimos con ellas diariamente. Existen diversas fuentes de ondas electromagnéticas: pueden ser naturales como el sol (la luz solar es una onda electromagnética) y artificiales que provienen de distintos artefactos creados por el hombre (televisor, tubo fluorescente, microondas, etc.).

Es importante diferenciar los distintos tipos de radiación que pueden producir las ondas electromagnéticas entre ionizante y no ionizante. Los rayos gama (producto de reacciones atómicas y nucleares) y los rayos X producen un tipo de radiación que es capaz de modificar estructura atómica de la materia, por desprendimiento de electrones, y que se denomina radiación ionizante.

No ocurre lo mismo con las ondas utilizadas por los sistemas de radiodifusión y comunicaciones móviles (radiofrecuencias), que son de baja frecuencia y carecen de energía suficiente para modificar la estructura molecular de la materia. Por eso se dice que la radiación que emiten es no ionizante.

¿Existen riesgos para la salud?

Ante la preocupación ciudadana respecto a los posibles efectos que pudiera tener la exposición a radiaciones no ionizantes (RNI) la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que el único efecto en la salud identificado en trabajos científicos es el relacionado con la temperatura corporal (efecto térmico). Sin embargo los niveles de exposición a RNI provenientes de estaciones base y redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectarían la salud humana. Asimismo la OMS destaca que los niveles de RNI producidos por la telefonía celular son inferiores a los producidos por estaciones de radio y de TV, medios que funcionan desde hace más de 50 años sin que se determinaran consecuencias adversas para la salud.

Respecto a la posibilidad de que la exposición a RNI provenientes de estaciones base de telefonía móvil pudiera provocar efectos no térmicos como el cáncer, la OMS señala que no existe evidencia científica de ello. Durante los últimos 15 años se han publicado estudios epidemiológicos que examinan una relación potencial entre transmisoras de radiofrecuencia y el cáncer. Ninguno de ellos ha probado que la exposición a RNI provenientes de campos de RF aumente el riesgo de contraer este tipo de enfermedad.

De todas formas, y con el fin de proporcionar asesoramiento sobre posibles peligros relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (CEM), la OMS a través del Proyecto Internacional CEM, creó un programa para monitorear la literatura científica relacionada con las RNI. Asimismo la OMS recomienda, de acuerdo al principio de precaución, la adopción de los estándares establecidos por la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Este organismo, avalado por la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, es un cuerpo independiente de científicos y expertos dedicado al estudio y la investigación de problemas relacionados con posibles efectos adversos producidos por RNI.

¿Qué son los estándares de exposición a las RNI?

Los estándares internacionales son parámetros desarrollados por autoridades regulatorias que establecen límites para evitar los riesgos que pudieran producir la exposición a las radiaciones no ionizantes. Los límites elaborados por la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) son el patrón de referencia a nivel mundial y determinan cuáles son los niveles de máxima exposición poblacional (MEP).

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Fuerzas Armadas (CITEFA) en 2005, en la Ciudad de Buenos Aires los valores de RNI “se encuentran por debajo del límite establecido por la legislación vigente en la República Argentina para exposición a RNI poblacional y esos límites coinciden con los establecidos por la ICNIRP”.

¿Cómo se regula la emisión de radiaciones no ionizantes?

El Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación estableció mediante la Resolución 202/1995 los niveles de máxima exposición poblacional (MEP) para las RNI, los cuales están por debajo de lo que recomendara mas tarde la OMS. Con posterioridad la Secretaría de Comunicaciones emitió la Resolución 530/2000 donde se dispuso que los límites establecidos por el Ministerio de Salud son de aplicación obligatoria a todos los Sistemas y/o Servicios de Comunicaciones Radioeléctricos. Por último, cabe destacar que la Comisión Nacional de Comunicaciones emitió la Resolución 3690/2004 donde, además de incorporar los límites antes mencionados, estableció el Protocolo de Medición que se debe aplicar en todo el territorio nacional sobre las RNI.
(ver normativa Nacional)

¿Qué normativa existe en la ciudad?

Ante la promulgación de la Ley 123 de Impacto Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo imprescindible el tratamiento de las radiaciones producidas por antenas emisoras de radiofrecuencias. Si bien para el año 2000 existía la Resolución Nº 202 del Ministerio de Salud y Acción Social, la misma no era exigible. Por ello, el 12 de junio de 2000 se creó la Comisión Técnica de Antenas y Radiaciones no Ionizantes, en el marco del Consejo Asesor Permanente de la Ley 123.

Una vez promulgada la Resolución 530/2000 de la Secretaría de Comunicaciones, que hace de cumplimiento obligatorio en todo el país la ya mencionada Res. 202-MSyAS-95, se convocó una vez más a la Comisión Técnica. Esta produjo un documento que dio origen a la Resolución 244-SMAyDS-2001 (B.O. Nº 1254), por la cual se establece el Protocolo de Mediciones de Radiaciones no Ionizantes para la Ciudad de Buenos Aires. La mencionada Resolución no establece excepciones.

¿Cómo interviene la Agencia de Protección Ambiental?

La Agencia de Protección Ambiental, desde su Dirección de Evaluación Técnica, sigue realizando acciones tendientes a conocer con precisión los niveles de emisiones de RNI en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, asume como tareas permanentes:

  • Analizar las mediciones efectuadas con carácter previo o posterior a la instalación de antenas por la Dirección de Evaluación Técnica.
  • Investigar acerca de la eventual contaminación electromagnética que puedan generar las antenas.
  • Mantener actualizado el Mapa de Sitios de Medición de Antenas.

¿Qué es el Mapa de Sitios de Medición de Antenas?

En junio de 2007, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su portal de Internet el primer Mapa de Sitios de Medición de Antenas. Esta iniciativa, constituye una importante herramienta para informar a la población sobre los niveles de RNI en distintos puntos de la Ciudad.

Los datos expuestos en el mapa permiten conocer el rango de las frecuencias y el valor de medición máximo registrado. En base a esto, los vecinos tienen la posibilidad de informarse y realizar consultas ante la Dirección de Evaluación Técnica, vía mail a evaluacion_amb@buenosaires.gov.ar y en forma a personal en Moreno 1379 PB..

El Mapa se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica. Está dividido en barrios y cuenta con más de 600 puntos georeferenciados, que coinciden con emplazamientos de antenas. Los íconos, que se visualizan como pequeñas antenas, son resultado de un programa de relevamiento que desarrolló la entonces Dirección de Política y Evaluación Ambiental. Para lo cual, se intimó a las distintas empresas de telefonía que debían presentar, según lo establecido en la ley 123, los estudios pertinentes a cada antena.

Las distintas empresas en cumplimiento de esta intimación convocaron a especialistas del Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerza Armadas (CITEFA), y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El mapa puede ser consultado en el Mapa de Buenos Aires.

Instrucciones para visualizar la información
Mapa de Buenos Aires