El Rosedal

Historia del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Ciudad de Buenos Aires

El 5 de julio de 1907 se reunió el Consejo Municipal de la Ciudad de Paris con el propósito de organizar por primera vez en forma oficial, un concurso anual entre las rosas nuevas expuestas en el paseo de Bagatelle. Fue así como el 11 de abril de  1908 se premió con la medalla de oro al rosicultor que expuso la rosa “mas bella”. Este hecho, marcó el inicio de una gran cantidad de eventos similares que se sucedieron primero en el resto de Europa para propagarse a otros lugares del mundo.

El turno de la Ciudad de Buenos Aires llegó en el año 1999 bajo la iniciativa de la Société Genevoise d’Horticulture (organización con mas de 50 años de experiencia en Concurso de Rosas Nuevas del Parc de la Grange en Ginebra)  quien ofreció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el patrocinio de esa Institución para que Buenos Aires sea sede de un concurso similar.

De esta manera, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Ciudad de Buenos Aires pasó a integrar el circuito que comprende importantes ciudades del mundo: Paris, Madrid, Londres, Roma, Ginebra, La Haya, Baden-Baden, Glasgow, etc. Siendo además el primero en realizarse en el Hemisferio Sur.

En esta III edición del Concurso en la Ciudad de Buenos Aires serán premiadas las variedades nuevas de rosas en cultivo al aire libre plantadas en 2001 Y 2002.