OPCEE

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto

Área de trabajo

La Oficina, creada el 10 de mayo, desarrollará diferentes acciones enmarcados en cuatro grandes áreas de trabajo.

Protección Climática

El objetivo es diseñar políticas públicas sobre Protección Climática orientadas a generar estrategias de mitigación de GEI y de adaptación social. Para lo cual se desarrollarán diferentes actividades como: elaborar inventarios de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) de la Ciudad; evaluar la incidencia de cada variable o factor de emisión; establecer metas de emisión para los próximos años; diseñar un plan de acción para promover la reducción de emisiones GEI y analizar y establecer criterios para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Eficiencia y consumo energético

Este concepto define la adecuada administración de energía y por lo tanto, su ahorro, tanto económico como ambiental. Su objetivo es disminuir el consumo de energía sin reducir los procesos y los equipos que funcionan gracias a ella, fomentando comportamientos, métodos de trabajo y técnicas de producción que consuman menos energía.

Una política energética más sostenible que propicie el incremento de la eficiencia energética constituye un elemento importante de la seguridad del abastecimiento y es esencial para el logro de los objetivos señalados por el Protocolo de Kioto.

Es fundamental que la sociedad tome conciencia de su dependencia energética de los combustibles fósiles (petróleo, gas) y de que no puede continuar desarrollándose a partir de fuentes de energía que se van agotando y cuya combustión es responsable de la producción de gases de invernadero.

Existe una amplia gama de medios y mecanismos para lograr ahorro energético tanto en el hogar como en el transporte.

En la Oficina se desarrollan lineamientos básicos de política pública para la efectiva aplicación de criterios de eficiencia energética por sectores, y consensuar acuerdos de implementación progresiva de medidas.

Algunas de las acciones previstas son: la actualización de los escenarios energéticos al año 2007; optimización del consumo energético edilicio (cambio de luminarias y lámparas, puesta en práctica de conceptos de eco-eficiencia, compras verdes); promoción de la edificación sustentable: edificios demostrativos Centro de Información y Formación Ambiental “CIFA” y “Nuevo Dorrego” y fomento de construcción sustentable a través de la certificación y etiquetado edilicio.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) son instrumentos que se enmarcan en el Protocolo de Kioto, cuya finalidad es la reducción o captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para favorecer el crecimiento sustentable. Son financiados por países del Anexo 1 para ser implementados exclusivamente en países en desarrollo.

En este tema se trabaja en la creación de un registro de empresas y consultoras; se realizará una convocatoria a Empresas Consultoras y se colaborará en la gestión de fondos para la realización de documentos y de desarrollo de proyectos (PDD).

Energías renovables

Se trabaja en la promoción de la incorporación del uso de energías renovables en el parque edilicio de la Ciudad, con la meta de reducir el consumo de recursos energéticos fósiles, disminuir la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminación del aire y reducir los efectos asociados a la generación de isla de calor urbana.