Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Macri reinauguró la Plaza Bolivia

Está ubicada en Avenida del Libertador y Olleros, en Palermo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, supervisó los trabajos que permitieron la reinauguración de la  Plaza Bolivia que cuenta ahora con mejor iluminación, juegos para niños y la asistencia de guardianes , en el marco de la puesta en valor de los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta es otra plaza que vuelve a nacer, un lugar de encuentro para los abuelos, los chicos y los adolescentes donde tiene que reinar la convivencia", afirmó Macri al verificar el estado avanzado de las obras de la Plaza ubicada en Avenida del Libertador y Olleros.

Las obras se inscriben en el plan de recuperación del Parque 3 de Febrero, uno de los principales pulmones de la Ciudad, donde sobresalen su flora, fauna, lagos, obras de arte y mobiliario que representan un atractivo inigualable para vecinos y turistas.

Macri recorrió el lugar acompañado del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, bajo cuya órbita se está poniendo en valor los espacios comunes de la Ciudad.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño afirmó que "los espacios públicos de la Ciudad deben ser un lugar de encuentro, de estética y de calidad, sin violencia y sin abandono", y destacó el hecho de que las empresas contratadas realizaron los trabajos en tiempo y calidad exigidos.

La rectificación de los antiguos caminos de granza permite que, por primera vez, la Plaza Bolivia sea un lugar accesible a todas las personas, a lo que se agregan las nuevas instalaciones de iluminación y la incorporación de los guardianes de plazas que ayudarán a preservación del predio.

Se han instalado dos patios de juegos integradores, que responden a las normas vigentes, para que disfruten todos los chicos.

También se puso en valor la calesita, se construyó un patio cívico y se restauraron los bustos del coronel José Warnes y de Manuel A. Padilla, así como se renovó el mobiliario y se plantaron nuevas especies arbóreas.

Plan Integral de puesta en valor del Parque Tres de Febrero 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño está implementando un Plan Integral de puesta en valor del Parque Tres de Febrero, con el objetivo primordial de recuperar el esplendor de este espacio verde que, por sus dimensiones, se convirtió en uno de los principales pulmones de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta primer etapa se está realizando un diagnostico de la situación actual del Parque a través de: 

  • Relevamiento y análisis de estado de toda la superficie del Parque, de su flora, fauna, lagos, obras de arte y mobiliario.

  • Confección de un inventario

Una vez concluida la etapa de diagnostico se implementarán distintas acciones para:

  • Recuperar algunos espacios concesionados por las administraciones anteriores.

  • Revalorizar los espacios degradados, tanto espacios verdes como edificaciones.

  • Contribuir al equilibrio ecológico ambiental, a través de la recuperación de la calidad del agua de sus lagos, su flora y su fauna.

  • Ordenar y regular las actividades que se desarrollan dentro del Parque para garantizar el correcto uso de esta Área de Protección Histórica. 

Paralelamente, el Ministerio está implementando acciones específicas en los espacios que requerían una intervención urgente como ser Plaza Haití, Plaza Scilia, Plaza Egipto y los lagos que integran la biodiversidad del Parque (Regatas, del Planetario, del Rosedal y Victoria Ocampo). En estos espacios, se están poniendo en marcha trabajos de parquización, iluminación, mejoramiento de la irrigación del agua, incorporación de nuevo mobiliario y nuevas especies vegetales y limpieza de lagos, entre otros

Todo esto se encuadra dentro del plan de revalorización de los espacios verdes. En el transcurso de 2008 se pusieron en valor 20 espacios y se proyectan unos 15 mas para este año. 

El objetivo es dejar a todos los espacios verdes de la Ciudad en buenas condiciones para que los vecinos puedan disfrutar de su uso y ayudar a preservarlos. Además, se quieren sumar nuevos espacios verdes y lograr un mantenimiento integral y constante que evite su deterioro.

Publicación: 16 de enero de 2009