Recolección Diferenciada

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto
Subsecretaría de Higiene Urbana
Roque Saenz Peña 570,  piso 8º
Tel. 147 o 4341-5200
int. 123
Contacto

Recolección Diferenciada

Para facilitar el tratamiento y disposición final de la basura que se produce en la Ciudad, el nuevo sistema de recolección incluye los servicios de: recolección domiciliaria, y recolección diferenciada, de restos de verdes, de restos de obras y demoliciones y de voluminosos. Con relación a la recogida selectiva se contempla la política impulsada a través del Políticas de Reciclado Urbano para posibilitar la organización de la tarea que realizan los “cartoneros”.Sin perjuicio de garantizar la prestación de este servicio a través de las empresas contratistas.

El nuevo contrato establece que el contratista deberá prestar el servicio de Recolección Diferenciada en todos los Generadores denominados “HOTELES”, de cuatro y cinco estrellas; como así también en todos los Edificios Públicos del GCBA, Corporación Puerto Madero y en los edificios que tengan una altura superior a 19 pisos, sitos en su Zona de prestación. En consecuencia y paralelamente, el Programa de Recuperadores Urbanos organiza las actividades de los recuperadores en el resto de la Ciudad.

A dónde van los residuos de la Recolección Diferenciada

Los recuperadores la trasladarán los residuos provenientes de la Recolección Diferenciada a los Centros Verdes donde se encargarán de acopiar los materiales. Las empresas recolectoras trasladarán los residuos seleccionados a la Planta de Selección de materiales de la ciudad ubicada en el Bajo Flores.

El papel de los Recuperadores Urbanos

  • Los porcentajes de recuperación de papel crecen anualmente a nivel mundial, en la Ciudad de Buenos Aires a partir del trabajo que realizan los “cartoneros” está en constante crecimiento.
  • La recolección selectiva de papel y cartón no sólo contribuye al medioambiente y a la sustabilidad del mismo, también ayuda a formalizar esta nueva vertiente del trabajo en la Ciudad.
  • Aporta ahorro de recursos forestales.
  • Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 t de petróleo al año.
  • Ahorro por disminución del volumen de basura: Si el ciudadano hace una selección previa ahorra parte de dinero destinado al depositar en los rellenos sanitarios.

Programa Piloto de Recolección Diferenciada del DGPRU en el Barrio de Monserrat

Para conocer más sobre el trabajo que realizan los Recuperadores Urbanos ingresá aquí.