Parque Avellaneda

Gestión Asociada

La Ley Nº 1153 declaró al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión y reconoció a la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) como instancia de participación abierta y pública ad honorem para la planificación - gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo, la que se encuentra integrada por el Administrador, representantes de las áreas gubernamentales con incumbencia en el Plan de Manejo y personas, grupos y organizaciones que expresen un interés público en la gestión del Parque.

La “Gestión Asociada” es la forma en que el Estado y la Sociedad asumen sus compromisos manteniendo sus especificidades e incumbencias, promocionando la participación ciudadana co-responsable en la planificación y manejo del espacio público.

Los participantes se incluyen en los grupos de trabajo existentes o en los que se conformen para diseñar, organizar y ejecutar los programas aprobados en los plenarios de la MTC; registrándose su asistencia a las sesiones.

Los terceros sábados de cada mes, a la hora 17.00, sesiona en La Casona de los Olivera el plenario ordinario de la Mesa de Trabajo y Consenso, cuya agenda se conforma con las propuestas y resultados de los grupos de trabajo que funcionan en la Unidad Ambiental y de Gestión; encontrándose a cargo del Administrador la coordinación de la ejecución del Plan de Manejo y de los programas consensuados en la MTC. Asimismo, se realizan plenarios extraordinarios en caso de resultar necesario el tratamiento de cuestiones de mayor complejidad o trascendencia.

Los acuerdos alcanzados en los Plenarios son producto del consenso dado que en los mismos nada se vota, trabajando sobre la base sólida y duradera de un diálogo sustentado en el “nosotros” como expresión de los conceptos de identidad y pertenencia, autoestima y compromiso comunitario.

Los Plenarios constan de tres momentos:

  • Informativo: Se lee el registro de la sesión anterior, se da lectura de los temas a tratar incluidos en la agenda y los grupos presentan sintéticamente la labor desarrollada en cada uno de los programas.
  • Propositivo: Se incorporan las propuestas y se analizan las mismas ponderando diversos factores (espacio, tiempo, recursos, frecuencia, actores, riesgos, beneficios, etc.) en la búsqueda del consenso necesario.
  • Acuerdo: Alcanzado el acuerdo, el mismo se materializa en un curso de acción a seguir sustentable y de general aceptación.

Hoy el Parque es una realidad sostenida por la Ley 1153, que lo define como una “unidad ambiental y de gestión”, por la planificación de obras como el Centro de Artes Escénicas y la Escuela Media de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes, y fundamentalmente por la continua participación vecinal en todos los ámbitos de interés público, que han posibilitado luego de 17 años la realización de muchos sueños y la resolución de muchos problemas para disfrutar del mejor parque abierto de la ciudad.