Ambiente y Espacio Público

Área de Educación Ambiental
Subsecretaría de Medio Ambiente

Proyectos en marcha

Taller de Percepción Ambiental

Los talleres de educación ambiental comenzaron a realizarse a partir de abril de este año en Escuelas Públicas de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires con los objetivos de:

  • Visualizar la complejidad del ambiente como sistema complejo de carácter holístico
  • Percibir los problemas ambientales locales y posibilitar soluciones

En los talleres participan niños desde el nivel Inicial hasta 7mo grado, y durante el transcurso de los mismos, los participantes seleccionan la problemática ambiental barrial que consideren más relevante. El docente, por su parte, trabaja con su grupo esa problemática detectada desde diversas dimensiones, a través de un trabajo de investigación que contemple propuestas para repensar la temática y acciones propositivas respecto de la misma.

Esto posibilita trabajar en un marco de aprendizajes contextualizados, que aportan a la construcción de saberes ambientales, a la experimentación del sentido de pertenencia a un lugar, a la apropiación de diversos espacios del barrio, creando vínculos que permitan indagar permanentemente para reflexionar en conjunto y tomar decisiones para “hacer”.

El Día 5 de junio, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará un encuentro intercolegial para exponer los resultados de lo investigado en cada escuela.

El objetivo final es construir un libro de percepción ambiental desde la mirada de los niños de la Ciudad, donde se visualice la complejidad del ambiente del que son parte; con objeto de trabajar en valores y desarrollar una actitud comprometida frente a los conflictos.

El libro se irá construyendo con las producciones resultantes de cada Taller e irá acompañado por actividades sugeridas, para que los docentes continúen trabajando la propuesta en el aula.

En este sentido, no se trata sólo de dar información, sino de trabajar para construir nuevas actitudes y nuevos criterios para la toma de decisiones de los gobiernos y la autogestión de las comunidades. Valores basados en los principios de la sustentabilidad ecológica y diversidad cultural.

Cada encuentro está coordinado por talleristas con conocimiento de Psicología y herramientas en la materia, y a su vez es supervisado por la Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Educación Ambiental, Daniela García.

La duración de cada taller es de aproximadamente 2 horas.

Taller de apoyo educativo a la Campaña de Separación de Residuos Sólidos Urbanos

A partir del 17 de mayo de este año, se comenzarán a realizar en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires talleres de Separación de Residuos Sólidos Urbanos con el fin de que los alumnos aprendan a clasificar correctamente los residuos que producen cotidianamente; que se involucren y participen activamente en la Campaña de Separación; y que comprendan el rol de los recuperadores urbanos abordando nociones de estigmatización y prejuicios.

Con ello se logrará favorecer la higiene urbana y el cuidado de nuestra Ciudad, a su vez que se propiciará el compromiso solidario de un amplio sector poblacional.

Se trabajará en forma de taller, entendiendo que es una estrategia educativa adecuada para establecer vínculos de confianza y comunicación con la comunidad. Esta dinámica implica trabajar con los diversos saberes y la construcción del conocimiento para arribar a los objetivos planteados.