Gestión Ambiental

T�tulo

Parque Indoamericano

El Parque Indoamericano es el segundo más grande de la Ciudad de Buenos Aires, y está ubicado en la zona Sur entre las avenidas Escalada, Castañares, la autopista Cámpora y las vías del ferrocarril Metropolitano. Sus aproximadas 130 hectáreas, que integran los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, hacen que sea considerado de escala regional.

La Subsecretaría de Medio Ambiente planteó una remediación ambiental para el ámbito de este parque; y junto con la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y con el Centro de Gestión y Participación N°8 desarrolló un proceso participativo en donde los vecinos pudieran acordar las propuestas para un proyecto de diseño y para su Plan Maestro.

El proceso comenzó con reuniones preparatorias para una Jornada de Diagnóstico Participativo; luego de la misma, tuvieron lugar más encuentros enfocados en la realización de las Jornadas de Diseño Participativo y en la construcción de un Plan de Manejo.

En este sentido, a través de la resolución 429/05 se oficializó el Sistema Participativo del Parque Indoamericano que reconoce el funcionamiento de una Mesa de Trabajo y Consenso. Y de acuerdo a la reciente resolución 696/05 se constituirán los ámbitos y mecanismos de consulta necesarios, que aseguren la participación de los vecinos al considerarse los proyectos.