Diagnóstico Participativo

Parque Rivadavia

(Av. Rivadavia, Rosario, Doblas)


Plano del parque. Principales Intervenciones
Listado de plantas

La obra que se concretó en el parque Rivadavia (con una superficie de 55.519 m²), fue realizada sobre la base del Plan de Usos del mismo consensuado en 1999 entre el Gobierno de la Ciudad y las entidades vecinales, donde se definió la intervención de puesta en valor y mejoramiento del parque Rivadavia. Considerándose el parque como una totalidad con características propias y reconocibles mediante la conservación de sus elementos significativos como ser monumentos, árboles añosos, circulaciones.

En el diseño arquitectónico intervino el Área de Coordinación de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Espacio Público. Siendo los integrantes del equipo de proyecto Liliana Guerrero, Patricio Mc Loughlin y Mariano Orlando. Con respecto al diseño paisajístico se intervino desde el PDPP sobre la base del proyecto realizado en la Dirección General de Espacios Verdes en el año 2001, elaborado por Horacio Wilder Larrea con colaboración de Miguel D´arienzo, conducidos por Fabio Márquez (se realizaron varias reuniones con vecinos y actores sociales vinculados al parque), quien reformuló el proyecto y dirigió las plantaciones con la colaboración de Jorge Freitas. La obra constructiva fue dirigida por la Dirección General de Infraestructura y Renovación de Edificios, con el equipo compuesto por Daniel Firpo, Marcelo Sio y Víctor Ramos. El sistema de riego fue proyectado y dirigida su instalación por Martín Groppa.También hubo intervenciones de la Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Gestión del Espacio Público, Dirección General de Higiene Urbana, Dirección General de Espacios Verdes y Guardia de Auxilio.

En la elaboración del proyecto se recurrió a fuentes documentales sobre los distintos cambios que habían sucedido en la historia de este espacio verde. El área que rodea al monumento a Simón Bolívar fue modificado en tiempos de la última dictadura militar, realizando una intervención desafortunada, de características tanto arbitrarias como autoritarias que era necesario corregir.
Allí se definió un entorno simple y moderno realzando la monumentalidad del grupo escultórico ambientando con masas verdes de árboles envolventes, generando telones en distintos tonos de colores cambiantes según las estaciones climáticas. Se erradicó la reja perimetral que lo rodeaba para permitir la comunicación del observador con la obra artística. El borde del basamento está circundado por arbustivas y una bancada generando un límite para evitar situaciones destructivas con esta superficie.

Con respecto a la fuente circular se estableció lo que proponían las entidades vecinales; reciclarla en un anfiteatro para pequeños espectáculos para niños y niñas como títeres o payasos. Priorizando a los más pequeños también remodelamos a nuevo el patio de juegos, garantizando la seguridad adaptándolo a las Normas de Seguridad en Patios de Juegos.

En el estanque se realizó una restauración donde se imprimió una impronta vegetal que simule un ambiente lacustre. Colorido por la aplicación de variedad de arbustos tanto en los márgenes del estanque-lago, como la plantación de especies acuáticas en el mismo espejo de agua, así como la recuperación de la presencia de gansos como había en otras épocas recordadas por los vecinos.

El camino paralelo a la calle Rosario que atraviesa el parque casi por la mitad, que va desde la feria de libreros hasta la calle Doblas, se encuentra bordeado por alineaciones de magnolias a ambos lados del mismo, que fueron reforzadas reponiéndose las faltantes (69 magnolias nuevas).

En todo el proyecto de restauración del parque Rivadavia se priorizó el enriquecimiento de la variedad de plantas existentes en el parque, incorporando nuevos colores y texturas contrastantes y efectos estacionales provocados por el color de las floraciones, de los frutos y de los efectos otoñales de cambio de tonalidad de las hojas. De este modo podrán desarrollarse las sensaciones de sorpresa, anticipación, curiosidad, misterio, que convertirán la acción de recorrer el parque en una experiencia siempre novedosa a lo largo del año. En todo momento se evitó el aumento de las superficies cementadas en contraposición con el suelo absorbente, se realizó una ampliación de las superficies de césped. Se recuperaron las pendientes originales y se resolvieron las situaciones de anegamientos y problemas de drenajes por diversos mecanismos. Generando un completo sistema de riego automático, que permite el mantenimiento de la cubierta cespitosa y del cuidado de las masas arbustivas.

Se han colocado bancos, cestos papeleros, bebederos, carteles de señalización y luminarias, se restauró la noria y todos los monumentos y se colocó una reja perimetral al parque que permite el control de accesos durante el día, cerrándose por la noche por cuestión de seguridad. Se restauraron caminos y otros se hicieron nuevos.

La feria de libreros se reorganizó en función del cruce peatonal, que se jerarquizó con un nuevo diseño, desde Rivadavia a Rosario lindante al Normal Nº 4. También se restauraron las veredas perimetrales del parque y se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad a este espacio verde. Se generó un canil sobre Rosario, lindante al edificio de Telefónica, con la intención de que el tema perros afecte lo menos posible la apacibilidad e higiene del parque. Cercano al lago se construyó una pista de patinaje para niñas y niños.

Esta obra puso en valor un parque emblemático no solo para el barrio de Caballito, sino que para toda la ciudad. Habiendo equilibrado la preservación de lo patrimonial con nuevos diseños que mejoraron el paisaje y la calidad de uso. Como un oasis rodeado de cantidad de edificaciones, este espacio verde podrá ser disfrutado por los vecinos y paseantes adecuado a la recreación y esparcimiento en contacto con la naturaleza, ofreciendo un lugar de calma y relajación ante el hacinamiento urbano.