Diagnóstico Participativo

Predio Ferial "El Dorrego" (Zapiola y Dorrego)




Fotos de la vegetación

La manzana de Dorrego, Freire, Concepción Arenal y Zapiola había sido parte del antiguo Mercado Dorrego, encontrándose en un estado de abandono e intrusión. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la política de revitalización del Área Nuevo Colegiales, realizó una obra de refuncionalización y puesta en valor de la vieja estructura existente, para que sea una nueva oferta para la realización de exposiciones y promoción de nuevos emprendimientos productivos, desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

La obra la realizó la Dirección General de Infraestructura y Renovación de Edificios, dependiente de la Subsecretaría de Logística y Emergencias, colaborando en el diseño de jardines el PDPP, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano.

Se construyeron a nuevo canteros interiores, siendo los más importantes los de la esquina de Concepción Arenal y Freire, donde se encuentra un patio de comidas, con abundante cantidad de especies que se combinan en aromas, texturas y colores variados. Allí encontraremos arces japoneses, papiros, granados, cinerarias, santolinas, hemerocallis, cotoneaster, berberis rojos, durantas aureas, azaleas, lantanas, juníperos, laurentinos, margaritas, malvones, vincas, y fragantes lavandas, naranjos, abelias, madreselvas, azareros, jazmines de leche, entre otras plantas, habiendo también un macizo de gramíneas.

Otro espacio ajardinado interesante es el que se encuentra en la esquina de Dorrego y Freire, de formas más apacibles y minimalistas. En un tapiz de césped rodeado de bojs enanos, cañas y formios variegados, donde se plantó un ciruelo Pisardi que es de intenso follaje rojizo, contrastando con los verdes que lo rodean.

También se realizó una plantación de crespones en la nueva vereda abierta sobre la calle Freire, reponiéndose árboles (fresnos dorados) en las planteras vacías de las otras veredas restantes. También en la playa de maniobras se realizó una plantación alineada en la vereda interior con crespones.

Además se realizaron otros canteros menores y se colocaron otras plantas en macetas, como bojs, azareros, malvones, jazmines de leche.
Este predio se inauguró el sábado 18 de octubre de 2003, con una exposición de diseño de indumentaria y objetos, con nutrido público y la presencia del Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y otras autoridades.