Diagnóstico Participativo

¿Qué plaza tenemos?  ¿Qué plaza queremos?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un programa para mejorar las plazas a partir de un diagnóstico que permita conocer sus situaciones particulares. Este diagnóstico será ampliamente participativo, y son los concurrentes y vecinos de las plazas los que deben opinar y ser escuchados.

A partir de los intercambios y propuestas desarrolladas se podrá arribar a un proyecto consensuado de reorganización del paisaje y usos sociales para lograr esas mejoras.


Fundamentación
:

La Ciudad de Buenos Aires posee un sistema de plazas y parques esencial para su paisaje.

Las plazas son lugares privilegiados para los encuentros con la naturaleza y entre las personas; sin embargo, al ser un espacio público confluyen también problemas y conflictos que expresan una situación social degradada y la dificultad del cuidado sobre lo público.

Hoy en día, con crisis y emergencia económica existe una alta demanda social sobre la necesidad de cuidado y de lograr usos responsables del espacio público.

En este sentido la administración del espacio público, que es una responsabilidad indelegable del Estado, es mejor asumida cuando se institucionalizan canales participativos de gestión: esta idea se expresa claramente en la Constitución y legislación de la Ciudad, que exigen ampliar la cultura democrática.

El Programa de Diagnóstico Participativo del Paisaje pone en práctica herramientas de organización y gestión para que los vecinos y usuarios interesados puedan decidir y controlar, motivando el respeto por el espacio público y el medio ambiente.

Este proceso de involucramiento ayudará a fortalecer la ciudadanía y la solidaridad.



Metodología de Trabajo:


Intervenir en la recuperación de una plaza existente o crear una nueva puede realizarse mediante dos vías muy diferentes: desde el profesional que diseña a su propio gusto y después aplica la idea en el lugar sin tener en cuenta el contexto social o las opiniones de los vecinos; o bien, a través de otra metodología que apuesta a la participación vecinal, que construye compromiso colectivo, procesos democratizadores y permite eficacia en el proyecto a concretar.

Estas diferencias nos llevan a decidirnos por la segunda vía de trabajo.

El Programa de Diagnóstico Participativo del Paisaje apunta a generar un vínculo de diálogo con los vecinos para establecer con ellos el cuadro de situación de su plaza, generando encuentros donde expresen sus necesidades e inquietudes y junto con el Gobierno generen respuestas consensuadas y posibles de concretar.

Este Programa, en articulación con los Centros de Gestión y Participación (CGP) de cada barrio, irá convocando a usuarios y vecinos de las plazas seleccionadas a participar en diversos espacios de diálogo. Estos espacios se organizarán con el fin de concretar un intercambio desde donde será posible la construcción de intereses comunes y planteos conjuntos.

El diálogo juega un papel crucial en los procesos participativos de deliberación y toma de decisiones colectiva. Dialogar significa reconocernos como iguales en nuestros derechos, en un intercambio no sólo de información sino también de sentimientos y de valores.