Unidad de Seguimiento

Gestión de la Ribera
Intendente Bunge y Andrés Bello, Parque Tres de Febrero
Altura Figueroa Alcorta 5800
Tel: 4706-0220
Fax: 4706-0330
Contacto
Programa Buenos Aires Y El Rio

Unidad de Seguimiento

La Unidad de Seguimiento (US) es el componente no gubernamental en la estructura del Programa Buenos Aires y el Río. Es un instrumento necesario para los fines del Plan de Manejo, ya que el mismo considera ineludible la participación proactiva de la comunidad a través de ONGs. Es un grupo de trabajo colectivo, que comenzó a funcionar en el segundo semestre del 2002 y nuclea diversas organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires.

La diversidad tipológica que caracteriza la composición de la US se explica por el alcance social del tema de la ribera, que va mucho más allá de las delimitaciones territoriales de impacto que puedan ser usadas para estudios, normativas y disposiciones de política.

En este sentido y respecto a la participación, el río tiene una escala de nivel ciudad y un alcance social irrestricto, universal con relación a los habitantes de Buenos Aires. Esto convierte a todo habitante de la ciudad no sólo en usuario potencial, sino en opinante necesario, con independencia del barrio en que vive y de la intensidad de su vinculación con el río.

La US se compone con una combinación de:

  • Organizaciones de usuarios próximos y/o frecuentes.
  • Organizaciones de investigación, estudios y promoción ambiental, especializadas en el tema del río o la ribera.
  • Organizaciones sociales en general, de toda la ciudad, con alguna vinculacióntemática o práctica con el río o que sean potenciales usuarios de la oferta de espacios verdes recreativos y de contemplación que ofrece el río.
  • Organizaciones sociales de toda la ciudad vinculadas a la gestión participativa, en las cuestiones del planeamiento y desarrollo ambiental, cuya opinión es necesaria o tengan interés en la participación de la sociedad civil en programas públicos.

Organización y funcionamiento de la US:

Es básicamente un sistema de organización con dos núcleos, uno de composición simple (grupo estable) y otro de composición ampliada (grupo eventual ampliado).

La organización así plasmada funciona sosteniendo dos movimientos acompasados y secuenciales, ambos estructurales a su misión.

Un movimiento consiste en que la US reúne a un grupo acotado de participantes, concentrado en procesar, sistematizar y organizar en forma productiva los temas de su competencia, ordenándolos en su agenda a través de reuniones quincenales.

Otro movimiento es el de la ampliación periódica de participantes por el cual, en ciertas circunstancias, la US se ensancha para mejorar la presentación de perspectivas y reelaborar la problemáticas del Programa.

Misiones y funcionesde la Unidad de Seguimiento

  • Controla el cumplimiento de las metas del Plan de Manejo
  • Canaliza las demandas ciudadanas
  • Instrumenta monitoreos
  • Instrumenta los subprogramas de difusión y participación
  • Propone mejoras y acciones superadoras
  • Propone fuentes y modalidades de financiamiento
  • Articula acciones específicas con aportes privados y de empresas en general
  • Desarrollar actividades de intercambio con universidades y otros organismos científicos ytecnológicos

Tipo de organizaciones que pueden participar de la Unidad de Seguimiento

  • Usuarios frecuentes y /opróximos: Pescadores, náuticos, deportes del río.Asociaciones vecinales, de los CGPs sobre el río. Footing, scoutismo, deportes de ribera y parque. Entretenimiento cultural, shows.Otros.
  • Organizaciones de investigación, estudios y promoción ambiental: Fundaciones. Universidades. Centros de investigación.Otros
  • Organizaciones sociales en general de vinculación temática y/o práctica /Potenciales usuarios: Clubes deportivos, de jubilados, de deportes náuticos. ONGs ecologistas y otras. Salud, servicios educativos. Turismo y recreación.Institutos de arte y cultura. Otros.
  • Organizaciones sociales vinculadas a la gestión participativa en planeamiento urbano ambiental:Asociaciones vecinales y comunitarias.Redes territoriales, de proyectos, etc.Asambleas y otros movimientos sociales.Otros

El grupo estable de la USPBAR se reune los primeros y terceros miércoles de cada mes.