Basura cero

Comisión de Asesoramiento Técnico

Conocé más acerca de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero

Antecedentes de la Comisión Asesora

Luego de la reglamentación de la ley en mayo de 2007, se decidió conformar la Comisión Asesora, según establece la ley 1854 en su articulo 50. “La autoridad de aplicación deberá requerir del Consejo Asesor Permanente, dentro del marco de la Ley Nº 123, asesoramiento en la materia regulada por la presente”.
Por lo cual, el 23 de mayo se realizó la primer reunión Plenaria convocando a todos los participantes a nuclearse en las distintas subcomisiones.

Cronograma de las reuniones de las Subcomisiones

Plenaria

Una vez por mes funcionarios del ministerio y los coordinadores de las subcomisiones presentan un resumen del trabajo realizado. Además, los participantes realizan consultas a los funcionarios presentes.

Subcomisiones

Subcomisión Generación y Minimización
Algunos de sus objetivos son:
Elaboración de un proyecto de resolución sobre bolsas biodegradables.
Establecer el alcance del término generadores especiales,
Elaborar propuestas normativas de gestión en poda, áridos y escombros que permitan la implementación de programas específicos de gestión en dichos residuos.

Subcomisión Selección Transferencia Recolección y Transporte
Analizar la metodología y el procedimiento implementando con los recuperadores urbanos para la recolección de los RSU secos en la CABA.
Propuestas de mejora para establecer un procedimiento que pueda ser replicado en todo el ámbito de la Ciudad.

Se propone trabajar  dicha temática  a través de estos ejes:

Grandes Generadores

Verificar el cumplimiento de la Res 50 y 808 referida a la recolección diferenciada de los residuos provenientes  de Hoteles, de cuatro y cinco estrellas, edificios públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -administrativos-, Corporación Puerto Madero y edificios de propiedad horizontal que tengan una altura superior a 19 pisos radicados en el ejido de la Ciudad.

Promover sanciones para los generadores que no cumplan

Generadores Domiciliarios

Tomando como base las experiencias realizadas en Palermo y Villa Pueyrredón, avanzar en la elaboración de un procedimiento que pueda ser replicado en toda la Ciudad.

Subcomisión Tratamiento y Disposición Final
Tiene como metas de trabajo: Establecer una metodología para evaluar los tratamientos adecuados para residuos orgánicos generados en la CABA.
Presentaremos a la Comisión una metodología elaborada por el MAyEP que servirá como base para ser analizada por sus integrantes.
Elaborar un programa con la Cámara de la construcción para resolver el tema de escombros y residuos de demolición.

Subcomisión Manejo Especial
Seguimiento y profundización del programa de pilas y RAEE que se encuentra en marcha actualmente en la Ciudad.

Subcomisión Educación y Comunicación
Los objetivos de este grupo de trabajo son: Promover el trabajo articulado con las subcomisiones a fin de trabajar esta temática en proyectos concretos.

Subcomisión Envases
Las metas para esta subcomisión son la elaboración de un proyecto de sistema integrado de gestión de envases y embalajes aplicable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Discutir el borrador elaborado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Subcomisión de Gestión de Residuos en Áreas no Urbanizadas
Lineamientos para una gestión adecuada de RSU en las zonas marginales de la CABA que incluya: recolección, separación de RSU secos y húmedos, transporte y disposición final.