Sanidad y Protección Animal

Agencia de Protección Ambiental
Lima 1111
12º piso
Tel. 4124-7900
Contacto
Servicio veterinario gratuito

Para castración de perros y gatos

Descripciónde la imagen

Quienes tienen un animal de compañía (perro ó gato) o aquellos que están considerando adoptar uno, deben tomar una de las decisiones sanitarias más importantes para el cuidado de su mascota: la esterilización. Ahora pueden hacerlo en forma gratuita a través del Departamento de Sanidad de APrA - MAyEP. Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste, en el caso de las mascotas hembras, en remover los ovarios del animal y, en el caso de los machos, remover sus testículos. Con estas intervenciones se mejora ampliamente la conducta y la salud de los animales, al tiempo que se evita el nacimiento de crías no deseadas y su consecuente abandono.

Las 10 principales razones para esterilizar a las mascotas

  1. Las hembras vivirán una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de las perras y 90 por ciento de los gatas. Esterilizarlos antes de su primer celo ofrece la mejor protección ante estas enfermedades.
  2. Las hembras castradas no entrarán en celo. Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Con la intención de llamar la atención de los machos, maúllan y orinan con más frecuencia. Todo esto se evita con la castración.
  3. La castración también proporciona mayores beneficios de salud para los machos. Además de prevenir crías no deseadas, la castración de los animales de compañía machos previene los tumores en los testículos y enfermedades infecto-cotagiosas.
  4. Los machos esterilizados dejan de vagar fuera de la casa. Un macho sin castrar intentará escapar de su casa para buscar una compañera. En la calle estará expuesto a riesgos, como ser lastimado por el tránsito, pelearse con otros machos y extraviarse. También puede poner en riesgo a terceros, a través de episodios de agresiones y mordeduras.
  5. Un macho castrado mejora su comportamiento. La castración temprana evita la conducta agresiva. Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. A diferencia de los gatos y perros no castrados, dejan de marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa.
  6. La esterilización o castración NO engorda a los animales. Sólo la falta de ejercicio y el exceso de comida harán que los animales aumenten de peso. Las mascotas permanecen en forma si se les continúa proporcionando ejercicio y se controla la comida que consumen.
  7. Esterilizar y castrar a las mascotas es bueno para la comunidad. Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden causar accidentes de tránsito, dañar a la fauna local y crear episodios de agresión con otros animales y/o personas. La esterilización y castración es fundamental para reducir el número de animales en las calles.
  8. Los animales no necesitan tener una cría para que los niños aprendan sobre el milagro de la vida. Permitir que los animales tengan crías si su dueño no tiene intención de criarlas no es una buena lección para los niños, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios ó en las calles. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable.
  9. La esterilización y castración previene la superpoblación de mascotas.
  10. Con la esterilización se promueve un vínculo responsable con los animales y se contribuye a que se respeten sus derechos.