Museo Ambiental

Agencia de Protección Ambiental
Lima 1111
12º piso
Tel. 4124-7900
Contacto

educacion

Museo Ambiental

Introducción

El Museo Ambiental es un espacio que promueve la conciencia ambiental a través de dos ejes de trabajo fundamentales:

  • La promoción del lenguaje artístico y visual como forma de abordar las cuestiones ambientales desde percepciones y ópticas diversas.
  • El abordaje histórico de las problemáticas ambientales, de manera de conocer sus raíces y las circunstancias que derivan en su estado actual.
  • La mirada futura para la sustentabilidad.

Historia Ambiental del Riachuelo

Desde hace siglos, el Riachuelo ha sido uno de los destinos elegidos para distintos desechos generados por el hombre. Son múltiples pero diferenciadas las responsabilidades respecto al estado del Riachuelo (distintos niveles de gobierno, emprendimientos privados, ciudadanía), y su saneamiento es una de las grandes asignaturas pendientes nacionales. Para llevar a cabo este saneamiento, se requiere de la participación de diversos actores sociales y múltiples acciones para su consecución.

Desde la Gerencia Operativa de Educación Ambiental, entendemos como fundamental desarrollar un programa de intervención a través de acciones de concientización y enseñanza para acompañar la política de saneamiento y gestión ambiental integral de la Cuenca.

Muestra sobre la historia ambiental del Riachuelo “Lo que el Río recorrió”

Lo que el Río recorrió es una muestra que reconstruye más de 200 años de historia de la contaminación de la Cuenca. Tiene como objetivo generar conciencia sobre el daño paulatino y permanente que se ejerció sobre su territorio y población desde el siglo XVI hasta la actualidad, con la finalidad de comprometer a alumnos y docentes en el abordaje de esta temática.

Mediante una serie de imágenes, restos arqueológicos, relatos y análisis breves, se refleja la incidencia que los grandes modelos socioeconómicos de la historia del país tuvieron en la contaminación y la degradación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La muestra propone un sistema itinerante que recorre distintos puntos de la Ciudad y es visitada por las escuelas y vecinos de las Comunas 4, 7, 8 y 9. También se presenta en centros culturales, recreativos, de jubilados, clubes, institutos de formación docente, universidades.

La muestra se acompaña por un cuadernillo para los docentes realizado por el Comité de Asuntos Educativos Ambientales del Gobierno de la Ciudad, que constituye una guía para abordar la historia de la Cuenca Matanza-Riachuelo desde diversas asignaturas.

Asimismo, se ha desarrollado un sitio interactivo y una línea de tiempo, en los que se sintetiza la historia de la contaminación y el estado actual de la Cuenca Matanza-Riachuelo.