Producción Sustentable

Estudio Industrias y Ambiente en la Ciudad

Descripciónde la imagen

Desde la Dirección General de Estrategias Ambientales se coordinó el “Estudio para la identificación de oportunidades de mejoras en la gestión ambiental de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) en la Ciudad de Buenos Aires”. Este estudio se realizó con la intención de ofrecer un diagnóstico integral sobre la situación ambiental y las oportunidades de mejora en siete sectores productivos identificados por la Agencia como prioritarios por su incidencia ambiental en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un diagnóstico que intenta aportar información fidedigna para el diseño de futuros instrumentos de fomento que contribuyan a superar problemas de contaminación originados en el sector empresario, en especial, de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores clave seleccionados, a saber: Laboratorios Farmacéuticos, Galvanoplastías, Chacinados, Industria Química (perfumería y artículos de tocador), Lavaderos Industriales, Imprentas e Industria de Bebidas.

El trabajo realizado se basó, en gran medida, en entrevistas a cámaras empresariales, empresarios y otros actores especializados en gestión empresarial. El mismo describe los hallazgos en cuanto a los obstáculos y necesidades prioritarias que enfrentan las empresas micro, pequeñas y medianas de los sectores seleccionados para mejorar su gestión ambiental. También, delinea una serie de oportunidades identificadas para implementar mejoras en la gestión ambiental en las empresas y sectores estudiados.

El fin último de este estudio es colaborar en el desarrollo y planificación de futuros instrumentos de política pública que incentiven al sector empresario a minimizar el impacto ambiental de sus actividades, promoviendo la adopción de prácticas de gestión ambiental sustentables y la incorporación de tecnologías más limpias, a la vez que, incrementen su competitividad.

Descargar documento (en PDF)