Producción Sustentable

Agencia de Protección Ambiental
Lima 1111
12º piso
Tel. 4124-7900
Contacto
construcciones

Programa de Construcción Sustentable

¿Qué se entiende por construcción sustentable?

El concepto de construcción sustentable refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Esto incluye las etapas de planificación, diseño, construcción, renovación, utilización y eliminación ó reconstrucción.

No se trata de un nuevo estilo arquitectónico, sino de aplicar una serie de criterios, como la correcta orientación de los ambientes, la elección de los materiales, el tamaño de las aberturas y su protección del sol. Estos criterios se relacionan con el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovables y de materiales y productos de construcción más amigables con el ambiente. También se vinculan con aspectos como la gestión de residuos y de agua, así como con otros factores involucrados en los impactos ambientales de la construcción

¿Cómo impactan las edificaciones en el ambiente?

Durante su fase de uso, el consumo de energía de un edificio representa el aspecto ambiental más relevante. Según estudios europeos, esto representa aproximadamente el 40% del total del consumo energético. Este consumo se divide en: calefacción (52-57%, dependiendo del sector), calentamiento de agua (25%) y electrodomésticos (11-16%, dependiendo del sector). El consumo de energía está fuertemente relacionado a la problemática del cambio climático, donde algunas investigaciones indican que un incremento de la eficiencia energética en las construcciones puede reducir las emisiones de los edificios en un 42%.

Otro aspecto referido al impacto ambiental de las edificaciones tiene que ver con el reconocimiento de materiales contaminantes usados en el pasado pero presentes en el stock construido existente. Esta situación implica que muchas edificaciones deberían recibir tratamientos especiales acorde a procedimientos de seguridad para el medio ambiente y la salud de las personas.

¿Qué objetivos tiene el programa?

Entre los objetivos generales establecidos en el programa se pueden destacar:

  • Instalar en la sociedad en general, y en los actores que participan en el negocio de la construcción en particular (arquitectos, ingenieros, constructoras, inversores, inmobiliarias, proveedores de materiales, proveedores de equipamiento, entre otros), criterios y principios de construcción sustentable.
  • Mejorar el desempeño ambiental de las construcciones y así reducir el impacto que éstas generan a lo largo de su ciclo de vida, abarcando los materiales, la obra, su uso, las sucesivas modificaciones que pueda sufrir y su etapa final de demolición/deconstrucción.

¿Qué metodología de trabajo se aplica?

Para alcanzar los objetivos establecidos en el programa se desarrollan acciones como:

  • Jornadas informativas, de discusión y debate
  • Seminarios y charlas
  • Publicación periódica de información en medios especializados
  • Elaboración de una base de datos de proveedores de materiales, equipos y tecnologías para construcción sustentable.

Actividades y eventos realizados