Derechos Humanos

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Derechos Humanos
A 28 años del golpe de Estado de 1976

Aníbal Ibarra participó junto al presidente Kirchner del acto en la ESMA

Con motivo de cumplirse el 28º aniversario del golpe de estado de 1976, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmaron el convenio que establece la construcción del Museo de la Memoria en el predio donde funciona la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.

Ante una multitud, que se congrego frente a las puertas donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura, ambos jefes de gobierno rubricaron el acta por el cual el predio, que originalmente pertenecía a la comuna y que había sido cedido para erigir allí la escuela de formación militar, es devuelto a la Ciudad para la construcción del Museo de la Memoria.

Posteriormente se dirigieron Aníbal Ibarra y Néstor Kichner se dirigieron caminando entre la gente al Palco montado en la calle Comodoro Rivadavia. Ya en el palco, la actriz Soledad Silveyra leyó un poema de Nina Ponce, desaparecida de la ESMA, y compañera de militancia del Presidente de la Nación. Luego se escucharon los discursos de dos jóvenes nacidos en cautiverio en la ESMA.

El Jefe de Gobierno, cuando hizo uso de la palabra, rescató que “hoy podemos decir que estamos dando un paso histórico, hoy podemos decir que acá vino el pueblo argentino a recuperar la ESMA por la verdad, por la justicia y para todos los argentinos”. 

Luego de polemizar con aquellos que se opusieron durante estos días a la creación del Museo de la Memoria, Aníbal Ibarra, cerró su discurso apelando a que “…este espacio que recuperamos espero que sea un espacio de reflexión y de memoria, pero también un testimonio de los sueños de los miles de desaparecidos. Que sea un testimonio de los sueños que tuvimos los argentinos y los que estamos recuperando para el futuro”

A su turno el Presidente Kirchner realizó una profunda crítica sobre el rol cumplido por el Estado argentino durante el último periodo democrático. "Como Presidente vengo a pedir perdón del Estado Nacional por haber callado durante 20 años de democracia” fueron las palabras que utilizó asumiendo su lugar de autoridad máxima de la Nación.

También recalcó que el sentido de la política de derechos humanos de su gobierno no persigue otro fin que el de la construcción de la verdad y la justicia. “Hablemos claro, no es rencor ni odio lo que nos guía: es justicia y lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo entero"

Para cerrar el acto los cantantes León Gieco y Victor Heredia cantaron a duo el tema “Para la Memoria”. Luego Joan Manuel Serrat entonó las estrofas de su tema “Para la Libertad” y  el acto terminó con “Todavía cantamos” de Victor Heredia catada por los tres artistas y un bis con “Sólo le pido a Dios”, que fue seguido a capela por todos los presentes.

Esta tarde, el encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, que nuclea a 190 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, concentrará en Plaza Congreso para luego marchar a la Plaza de Mayo, como lo realiza cada año en esta fecha.

El 24 de marzo de 1976, la junta de Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el Brigadier Héctor Agosti, derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y asumió el gobierno del país, en lo que fue el sexto golpe de Estado desde 1930.

A diferencia de las anteriores interrupciones del orden constitucional, esta junta de comandantes se encargó de poner en práctica una nueva forma de represión sistemática sobre la sociedad civil. Sostenida sobre los principios de la Doctrina de Seguridad Nacional, esta metodología dio al inicio del terrorismo de Estado.

La transformación de la ESMA en el Museo de la Memoria constituye un paso significativo en la recuperación de la memoria colectiva sobre los crímenes de la última  dictadura militar.

Publicación: 23 de marzo de 2004