Hacienda

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Presupuesto 2010

Casi el 70% del presupuesto estará destinado a Servicios Sociales y Seguridad

El Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, adelantó hoy 16 de octubre ante la Legislatura que casi el 70 por ciento de los recursos estimados para el año próximo se destinarán a Salud,  Educación y Acción Social. Grindetti recalcó que el Gobierno de la Ciudad “ha fijado como prioritarios los gastos destinados a esas áreas”.


    Grindetti recalcó que el Gobierno de la Ciudad “ha fijado como prioritarios los gastos destinados a esas áreas”.De esta forma, del total de los $17.457,8 millones estimados para el próximo año, $11.614,8 millones serán destinados a Servicios Sociales ( 66,5%).


   El funcionario se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, dando inicio así a la ronda de visitas que los miembros del Poder Ejecutivo realizarán durante las próximas semanas, con el objeto de presentar y explicar los alcances del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 para la Ciudad de Buenos Aires.


    Grindetti precisó que el proyecto remitido el 30 de septiembre a la Legislatura “se trata de un presupuesto equilibrado y que contempla las necesidades fundamentales de los vecinos de la Ciudad. Todo ello, sin abandonar nuestro compromiso de mantener un superávit primario en un contexto en el cual varios estados subnacionales no han podido sustentarlo. Hemos actuado con razonabilidad y prudencia en el manejo de las finanzas de la Ciudad durante éste 2009 y queremos seguir haciéndolo el año que viene”.


      Durante su exposición, el Ministro señaló que el Presupuesto 2010 se plantea sobre la base de cuatro objetivos estratégicos y fundamentales:


  • Reforzar el cumplimiento de las necesidades de asistencia social directa.
  • Mantener y ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos (Educación y Salud).
  • Proveer mayor seguridad al vecino con la concreción de la Policía Metropolitana.
  • Promover la movilidad sustentable, priorizando el transporte público.

 

En ese sentido, remarcó que “hemos fijado como prioritarios los gastos destinados a Servicios Sociales, donde el mayor porcentaje se destina a Salud y educación. Del total de los $17.457,8 millones estimados para el próximo año, $11.614,8 millones serán destinados a los Servicios Sociales, es decir el 66,5% del total”.


Con respecto a la distribución funcional, Salud recibe el  34,2% del total de la finalidad, en tanto que la función Promoción y Acción social alcanza el 12,2 y la función Educación, representa el 40,5% del total de la finalidad Servicios Sociales.


“Asimismo, se destinarán $2.410 millones a los Servicios Económicos (13,9%), $2.223 millones a la Administración Gubernamental (12,7%), $ 488 millones a los intereses y gastos de la Deuda Pública (2,8%) y $ 720 millones a Seguridad (4,1%). Este último rubro reafirma nuestro compromiso de priorizar una creciente demanda de la ciudadanía porteña”, precisó el Ministro.


En este sentido, se pasa de $685 millones (4%) durante el año 2009 a $720 millones (4,13%) para el próximo año. Para la Policía Metropolitana se destinarán $300 millones, de los cuales $70 millones se destinarán a la construcción del Centro de Comando, al equipamiento de los uniformados y a la adquisición de nuevos móviles, $175 millones destinados a sueldos y $58 millones a gastos operativos.


En cuanto al Transporte, se planean invertir $272 millones, con la mira puesta en crear más carriles exclusivos e implementar el BRT (Bus Rapid Transit), además de promover la movilidad sustentable, priorizando el transporte público, reordenando los espacios y actividades urbanas con el fin de reducir el tiempo de desplazamiento.

 

Gastos y recursos

 

Con respecto a los Gastos, Grindetti especificó que “los gastos corrientes y de capital previstos para el ejercicio 2010 ascienden a $17.457,8 millones de pesos. El gasto primario totaliza $16.985 millones, un 2,6% más que para el 2009. En lo que se refiere a los gastos de capital, se advierte que el total de la inversión real directa alcanza los $ 2.292,8 millones. Este monto representa el 95,4% de los gastos de capital y el 13,1% del total del gasto”.


El porcentaje mayor de la inversión real directa programada para 2010 corresponde a proyectos orientados prioritariamente a obras de infraestructura y equipamiento en las áreas de Salud y Educación y obras de mantenimiento mejorativo de la infraestructura urbana.


En cuanto a los Recursos, la Ciudad de Buenos Aires tiene un alto grado de independencia fiscal respecto al Gobierno Nacional, ya que del total de los recursos tributarios el 88,8% son de fuente propia. Para el 2010 se estima que alcanzará los $15.094 millones, que en comparación con los $14.333 millones proyectados para el 2009 aumentarán $760 millones, un 5,3 % más.

Concretamente, por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se calcula una estimación de $10.110 millones (67%); por el Impuesto a los Sellos, $712 millones (4,7%); por las Contribuciones Inmobiliarios (ABL), $1.380 millones (9,1%), y por el impuestos sobre los Vehículos (Patentes), $1.103 millones (7,3%).


Grindetti volvió a resaltar que tanto para Patentes como para ABL no hay aumentos previstos en el Presupuesto para el próximo año y que para ambas contribuciones “se prevé la continuidad de la aplicación de la rebaja del 10% del impuesto para los contribuyentes con buen comportamiento de pago, como así la bonificación del 10% por pago anual”.


Con respecto al Impuesto a los Sellos, se propone dos modificaciones a través de las cuales se estima que ingresarán $130 millones adicionales, llegando a totalizar una recaudación para el impuesto de Sellos en 2010 de $712 millones.


Por un lado, se modifica la alícuota para las operaciones monetarias, pasando del 0,8 al 1% (equiparándose con la Provincia de Buenos Aires) y por el otro, varía la tributación para la compraventa de automóviles usados, con el fin de evitar la evasión del Impuesto a los Ingresos Brutos y tributándose a partir de ahora un Impuesto a los Sellos.


Con respecto a los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, el funcionario porteño señaló que “según el Marco Macro Fiscal elaborado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el ingreso estimado para la Ciudad es de $ 1604,6 millones”.

 

Visión macroeconómica y deuda pública

 

Con respecto a la visión macroeconómica del proyecto de ley, Grindetti señaló que si bien el Gobierno nacional fijó como variación del tipo de cambio $3,95 por cada dólar, la paridad cambiaria estimada para la confección de este presupuesto será de $4.20.


“Este un factor de peso en la definición de la tasa de inflación, ya que muchos bienes y servicios se ven afectados directamente por el tipo de cambio. Por ello, dado el tipo de cambio promedio estimado en el Presupuesto Nacional y la expansión moderada del consumo esperada, la tasa de inflación debería estar dentro del rango de un dígito de crecimiento”, remarcó el funcionario, quien agregó que además se ha previsto una tasa estimada del crecimiento del PBG del 1.5%.


Respecto a la tasa de inflación prevista para las estimaciones de los recursos para el 2010, remarcó que no se utilizó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como patrón de medida, sino que se consideró además el Índice de Precios Implícitos (IPI) del PBI, indicador que mide la inflación correspondiente al conjunto total de bienes y servicios finales que conforman la economía. Por lo tanto, considerando ambas fuentes de información, hemos estimado prudente considerar para la Ciudad de Buenos Aires, una tasa de inflación  del 6,5%.


En lo que refiere a la política de crédito público del Gobierno porteño para el 2010, Grindetti resaltó que los servicios de interés de la Deuda Pública poseen un peso dentro del total de gastos de sólo el 2,7%, que el calendario de pagos para el ejercicio 2010 y futuros es perfectamente afrontable con los recursos generados por la Ciudad, y que las calificadoras crediticias otorgan a la Ciudad de Buenos Aires notas similares o superiores a las alcanzadas por la Nación, dando cuenta de la prudente y ordenada gestión de gobierno que se está llevando adelante en cuanto al saneamiento en materia fiscal y financiera de las cuentas del Gobierno de la Ciudad.

Publicación: 16 de octubre de 2009