Hacienda

Hacienda
Hasta el viernes 27 de junio

Controles de la AGIP en Puerto Madero

Inspectores de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) recorrerán hasta el viernes 27 de junio distintos locales de la zona de Puerto Madero, para verificar el grado de cumplimiento fiscal de los comercios de esa zona de alta actividad económica.

Estos operativos, que se vienen desarrollando desde febrero, se realizarán en esta oportunidad en el perímetro comprendido por las calles Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Juana Manso y Machaca Güemes (ver mapa).

La zona elegida tiene una alta concentración de comercios gastronómicos, pero también es un lugar clave en cuanto a empresas y oficinas con de perfil exclusivo.

Los inspectores recorrerán la zona entre las 10 y las 16 hs.

En forma simultánea se controlarán comercios y empresas ubicadas en el barrio de Palermo, entre la Av. Luis María Campos, Zabala, Av. Olleros y Av. del Libertador (ver mapa).

Estos operativos pre-avisados con anuncios en medios masivos y con recorridas previas por los comercios a inspeccionar, se inscriben en la gestión que viene desarrollando la AGIP con el fin de mejorar la percepción de riesgo y al mismo tiempo, facilitar la gestión del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El objetivo declarado es “dar facilidades a los contribuyentes para que cumplan, más que descubrir al contribuyente incumpliendo”, dijeron fuentes de AGIP.

En este marco, la AGIP lanzó recientemente un nuevo Plan de Facilidades Especiales para deudas administrativas menores a los 6000 pesos.

Sin embargo, aquellos que “no comprendan el mensaje” deberán afrontar de inmediato el comienzo de gestiones administrativas y judiciales con las cuales la agencia recaudadora porteña proseguirá reclamando el cobro de sus deudas.

Hasta el momento se han realizado 27 operativos de fiscalización, en los cuales fueron verificados más de 3000 comercios, y se elevó el nivel de cumplimiento del 20 al 60 por ciento, con regularizaciones que ascendieron a una cifra superior al millón de pesos en el proceso de las fiscalizaciones.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo intimaciones a unos 1400 titulares de alquileres comerciales que, se encontró, no tributaban los gravámenes correspondientes por estos ingresos.

Durante las revisiones de fiscalización se solicita la constancia de pago del impuesto sobre los ingresos brutos, ABL, patentes, declaraciones juradas mensuales de IVA y contribución por Publicidad en Vía Pública, y se debe exhibir también fotocopia del Contrato de Locación del inmueble del comercio o empresa, con el impuesto a los Sellos, de corresponder.

La AGIP informó también que los inspectores a su cargo deberán identificarse con credencial y DNI, y que el listado está disponible en la página web www.rentasgcba.gov.ar, no requiriéndose para estos trámites de gestores u otros intermediarios.

Cabe destacar que la realización de estos operativos es producto de una nueva etapa de difusión y cruce inteligente de información, con el compromiso de redoblar los esfuerzos para combatir la evasión y la informalidad que afectan la calidad de vida de todos los porteños.

La novedad consistió en que a diferencia de otros realizados anteriormente, que se hacían por sorpresa, la actual gestión de Rentas apunta a informarlos previamente, para que el contribuyente tenga la oportunidad de ponerse al día antes del cobro compulsivo.

Publicación: 25 de junio de 2008