Hacienda

Disertantes

Inglaterra

Frank Littwin

Abogado. Entre 1995 y 1998 se desempeñó como Responsable de la Unidad de Finanzas en la Oficina del Primer Ministro. Responsable de la Unidad de Política de Fondos y Planeamiento Estratégico del Ministerio de Finanzas (1999-2001). Responsable de PPP (Alianza público-privada)- Fuerza de Tareas del Ministerio de Finanzas (2002-2008). Entre el 2009 y 2011 trabajó como Director en Partnerschaften Deutschland (Sociedad Alemana), ciudad Berlín. Actualmente desempeña sus tareas como Jefe de la División para Política Fiscal / Cooperación con el Centro Europeo de Conocimientos especializados sobre PPP (Asociación público-privada) y Responsable de la Oficina de Proyectos para consolidación de presupuestos del Ministerio de Finanzas del Estado de NRW.

Argentina

Federico Sturzenegger

Actualmente Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Docente en la Universidad Torcuato Di Tella. Ph.D en Económicas (MIT, 1991), Profesor Asistente de Economía en UCLA de 1991 a 1995, Economista Jefe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), 1995 al 1998. Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, 1998-2000/2002-2005. Secretario de Política Económica de la República Argentina (2001). Profesor invitado de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard (2005-2007). Autor y editor de siete libros y numerosos artículos sobre Finanzas Internacionales y Macro Economía. Consultor en Corporaciones y Organizaciones Internacionales. En 2005 fue seleccionado como un Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial de Davos.

Argentina

Alejandra Caballero

Abogada (Universidad de Buenos Aires), especialista en derechos reales y financiamiento de proyectos de inversión e infraestructura pública y privada. Entre 1994 y 1996 fue Coordinadora General de Inversión Pública de la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía de la República Argentina y Asesora de Presidencia del Banco Hipotecario Nacional. Entre 1996 y 1999 se desarrolló como Asesora en crédito público, finanzas y mercado de capitales en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del GCABA. Estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planificación de Inversiones del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la República Argentina y fue Directora Ejecutiva de la Unidad de Fideicomisos de Infraestructura del Ministerio de Economía de la República Argentina entre 2000 y 2002.
Desde 2008 es Directora del Banco Ciudad de Buenos Aires y asesora ad honorem en Financiamiento de Inversiones en Infraestructura al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina

Daniel Chain

Arquitecto (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – UBA), Post Grado en Economía Urbana  expedido por la Universidad Torcuato Di Tella (2003). Se especializó en temas de Administración y Dirección Estratégica en Universidades nacionales y extranjeras: IAE, Buenos Aires, Argentina; Whartol School, Pensilvania, EEUU; etc. Como Arquitecto trabajó en diversos proyectos de arquitectura en Buenos Aires y en otros países del Cono Sur. Actualmente es Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina

Héctor A. Mairal

Abogado graduado con Diploma de Honor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Doctor en Ciencias Jurídicas en dicha universidad, Master en Derecho Comparado "Cum Laude" en la Southern Methodist University de Dallas, Texas y Visiting Scholar de las Universidades de Harvard y Cambridge. Fue profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires entre 1978 y 2008 y es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la materia. En 2006 recibió el Premio Konex de Platino en la especialidad Derecho Administrativo. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Socio del Estudio Marval, O'Farrell & Mairal.

Argentina

Jorge Triaca

Jorge Triaca tiene 37 años, es economista de la Universidad de San Andrés, cursó el Máster en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato di Tella (tesis pendiente de entrega). Actualmente es Diputado Nacional de Pro por la Ciudad de Buenos Aires, se especializa en temas económicos y laborales.
Hasta 2009 fue director ejecutivo de la Fundación Pensar, dedicada a formular, analizar y proponer políticas públicas. Realizó trabajos de consultoría en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo en temas relacionados con trabajo, producción y discapacidad. Trabajó también en la Jefatura de Gabinete de Ministros en cuestiones relacionadas con evaluación presupuestaria y fue consultor en finanzas públicas. Se desempeñó como funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación y en el Ministerio de Economía y Hacienda de La Nación.

Argentina

Néstor Grindetti

Actuario (Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires). Desde el 2007 se desempeña como Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro del Directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (2004-2007). Entre otras actividades laborales se destacan: Controller, Miembro del Directorio de Sideco Americana y de los Directorios de sus Empresas Controladas y Vinculadas, Miembro del Comité Ejecutivo de Sideco Americana en Grupo Macri (1979-2001).

Brasil

Vanialucia Lins Souto

Gestora Pública Federal y Economista (Universidad Federal de Pernambuco) y Master en Economía del Sector Público de la Universidad de Brasilia. Miembro de la Administración Pública Federal desde 1996 ha trabajado en el Ministerio de Bienestar Social, en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, en la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y en la Presidencia de la República. Desde 2007 ocupa el cargo de Gerente de Proyecto en la Unidad de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. Su experiencia profesional tiene un énfasis en las áreas de finanzas y otros temas relacionados con la regulación económica y de incentivos económicos e información.

Colombia

Camilo Ospina Bernal

Abogado especializado en Derecho Administrativo (Universidad de Rosario, Bogotá). Postgrado de Administración Pública (1991-1992) y Postgrado de Derecho Económico (1992-1997), Maestría Derecho Económico (1999-2005) y Maestría Derecho Tributario (2001-2002). Diplomado Contratación Administrativa (1996-2002). Postgrados Derecho Penal Internacional (2010), Pregrado – Seminario de Derechos Humanos (2010), Postgrados Cortes Internacionales (2010). En su experiencia laboral más destacada se desempeñó como: Secretario General en Ministerio de Hacienda y Crédito Público (1992-1994); Consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1994-1995); Secretario Jurídico en la Presidencia de la República (2002-2005), Ministro de Defensa, Ministerio de Defensa Nacional (2005-2006); Embajador en Embajada de Colombia ante la OEA (2006-2009); en la actualidad es Socio de la Compañía de abogados OPEBSA.

España

Francisco J. Domínguez

Ingeniero Industrial (UPC Barcelona) y Master en Economía del desarrollo (U. East Anglia, UK). Más de 30 años de experiencia en financiación de proyectos. Inicialmente con Kleinwort Benson y LLoyds Bank, en América Latina, Centro América y Estados Unidos. Después con el Banco Europeo de Inversiones en Oriente Medio y España. Los últimos diez años asesor financiero ("seconded"- destacado desde el BEI) en los Gobiernos Regionales españoles para proyectos de APPs (autopistas, metros, ferrocarriles y hospitales principalmente).

España

Belén Escobar Peña

Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales. Inicia su carrera administrativa en el Ministerio de Hacienda de España como Interventora de la Seguridad Social realizando cometidos de control interno en la racionalidad del gasto y pasando posteriormente a desarrollar su actividad profesional en la Comunidad de Madrid como Subdirectora General de Análisis Económico y Financiación de Inversiones del Sector Público y Asesora técnica en la Consejería de Economía y Hacienda.
Especializada en fórmulas de financiación público privada. Participó en proyectos tales como la creación de hospitales públicos autonómicos, infraestructuras de transporte e infraestructuras judiciales y de educación. Así mismo, ha desarrollado una actividad docente durante siete años en el Centro de Estudios Financieros de Madrid en materias jurídico presupuestarias.

México

Luis Fernando Alpuche Peña

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de México) y Diplomado en Administración de Negocios Inmobiliarios, Finanzas, Crédito, entre otros. En otras actividades laborales se destacan: Director General del Fideicomiso para la generación de Reservar Territoriales del Estado de Jalisco (1998-2000), Director General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, S.C. (2001-2003), Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco (2003-2007), Procurador Fiscal del Estado de Jalisco. Secretaría de Finanzas (2007-2009), Director de Asociaciones Público Privadas. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco (2009-2011).

Inglaterra

Paul A. Grout

Profesor de Economía Política (Universidad de Bristol). Ha publicado en forma extensa sobre asociaciones público-privadas, prestación privada de servicios públicos, regulación, privatización, derecho y economía, y economía financiera. Fue Asesor Especialista para el informe preparado por la Cámara de los Lores sobre proyectos de financiamiento privado y financiamiento no reflejado en el balance general (publicado en 2010) y es en la actualidad asesor externo del directorio de Ofgem (regulador de los mercados energéticos del Reino Unido). Es Co-Director del Centro para Organización Pública y de Mercado, Miembro Investigador del Centro para Política Económica (Londres) y Miembro Investigador en ENCORE (Universidad de Ámsterdam). Es Miembro del Comité Ejecutivo, el Consejo y miembro de la Real Sociedad de Economía.

Inglaterra

Mario Glanc

Médico especialista en Cardiología (Universidad de Buenos Aires) y Master en Economía y Gestión en Salud (Universidad Isalud) y en Salud Pública (Universidad del Salvador). Entre sus actividades laborales se destacan: Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002-2005), Director Internacional Consultoría de McBains Cooper Ltd. (2007-2011). En la actualidad se desempeña como Director a cargo Maestría de Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Isalud. Buenos Aires. Participa activamente, desde 2002 hasta la fecha en el desarrollo conceptual e implementación en terreno de modelos de Asociación Pública en Salud (PPP – APP) en México, Perú y Chile.

Seminario Internacional