Ente Turismo de Buenos Aires

Ente Turismo de Buenos Aires
Para interpretar la identidad del diseño argentino

Recoleta será el epicentro del una nueva edición de ´Por la calle´

El Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño invitan a los vecinos a participar el sábado 27 de septiembre próximo en Recoleta de una nueva edición de 'Por la Calle', el evento que tiene como propuesta un singular recorrido autoguiados por circuitos urbanos para apreciar el diseño textil y el de indumentaria.

En el marco del programa de diversificación de ofertas en barrios y desarrollo de nuevos productos turístico-culturales, 'Por la Calle' le permitirá al público apreciar el trabajo de los diseñadores y recibir información sobre este interesante rubro.

Esta vez el recorrido se extenderá de 11 a 15 hs, con puntos de información en Plaza Alvear (frente a la Iglesia del Pilar), Santa Fe y Rodríguez Peña, Libertad y Posadas, Talcahuano y Juncal, Santa Fe y Suipacha, Arenales y Uruguay, y Quintana y Callao.

Esta propuesta -desarrollada por la Fundación Pro Tejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), apoyada por el Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, y sponsoreada por TN&Platex- tiene como objetivos descubrir y aprender a mirar las claves de la identidad del diseño argentino, de manera de poder comprender e interpretar las nuevas tendencias.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; la vicedirectora Textil del INTI, Marina Pérez Zelaschi, y uno de los fundadores de Pro Tejer y CEO de TN&Platex, Aldo Karagozian.

"Buenos Aires y el Diseño son en la actualidad conceptos que se asocian en todo el mundo, por tratarse de una ciudad creativa en la cual el diseño puede ser la gran plataforma para su promoción y proyección a nivel internacional", señaló Lombardi.

Elogió al proyecto porque "potencia lo que existe y vigoriza lo que sucede todos los días. Un circuito significa discernir la unidad en la diversidad, de esto se trata la planificación de turismo cultural que estamos desarrollando para apoyar la sostenibilidad y mejorar la calidad de la visita".

"Por la Calle" ofrecerá diferentes alternativas en las que se conjugarán lo didáctico y lo lúdico, y en las que será posible optar por recorridos de diseño en las categorías de forma (reinterpretación y transformación de moldería convencional), textura (una exploración a través de la materialidad de los textiles utilizados) y ensamble (la ruptura desde una propuesta conceptual que permite combinar de manera original elementos que aún no fueron puestos en relación). Cada uno de estos ítems agrupará a diferentes diseñadores representativos.

Ésta es una nueva edición de la propuesta 2008, que se inició en mayo con el circuito de Palermo. La misma continuará este sábado en Recoleta y cerrará en noviembre en San Temo.

En el segmento Recoleta participarán 32 diseñadores argentinos distribuidos en 17 locales.

El circuito estará comprendido entre avenida Del Libertador, Suipacha, Marcelo T. De Alvear y Plaza Int. Alvear.

Recorrido "Forma": Autoría (Suipacha 1025), Dorina Vidoni (Libertad 1375), Salsipuedes (Libertad 1634), Varanasi (Libertad 1696), Cora Groppo (Uruguay 1296), Humo (Rodríguez Peña 1024), Min Agostini (Libertad 1534), El Mercadito (Montevideo 1179).

Recorrido "Textura": Autoría, Oxdans (Av. Libertador 826), Salsipuedes, Tramado (Rodríguez Peña 1973), Ay Not Dead (Parera 175), Aintzi Buru (Juncal 1227), Posse (Juncal 1309), Orb (Uruguay 925), El Mercadito, Vestite y Andate (Arenales 1782), Paula y Agustina Ricci (Uruguay 1245).

Recorrido "Ensamble": Autoría, Rethink (Marcelo T. De Alvear 1187), Salsipuedes.

Cada local participante estará señalado con globos amarillos para facilitar su localización. Los recorridos serán gratuitos y en caso de lluvia se suspenderán para el sábado siguiente.

Publicación: 24 de septiembre de 2008