Educación Tecnológica

Trabajos Distritales

Trabajos Distritales

Distritos Escolares 19 y 21

"First LEGO Liga, Competencia Internacional LEGO de Tecnología y Robótica" se desarrolla desde hace varios años en diferentes países y por primera vez se realizó este año 2010 en Argentina donde participaron estudiantes de Escuelas y Colegios de Educación Primaria y Educación Media.
Las Escuelas Primarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron representadas por estudiantes y docentes de Educación Tecnológica de las Escuelas N° 4; N° 11 y N° 19 del Distrito Escolar 19 y de la Escuela N° 6 del Distrito Escolar 21.

La competencia constó de diferentes instancias.

1 - Investigación. Donde las/os alumnas/os necesitaron:

  • Identificar un problema.
  • Crear una solución innovadora.
  • Compartir lo aprendido con la comunidad.

La presentación a los jueces podía ser simple o elaborada, formal o diseñada para hacer reír a la gente mientras se aprendía, pero además debieron cumplir los siguientes requisitos:

  • Describir a su comunidad, el problema y la solución de su equipo.
  • Demostrar que su equipo hizo la investigación y contar acerca de sus fuentes de información.
  • Ser compartida con alguien fuera de su equipo.

2 - Cumplimiento de misiones por parte de los prototipos robóticos diseñados y programados por los estudiantes.

En esta instancia se pudo observar el funcionamiento de los prototipos en el conjunto de operaciones a lo largo del proceso de control diseñado por las y los estudiantes como parte de los aprendizajes inherentes a la Idea Básica 2 de 7° grado del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires.

Distritos Escolares 4 y 5

Talleres de Introducción al Sistema de la fotografía a partir de la fotografia estenopeica

Muestra de trabajos de estudiantes y de docentes - Año 2008 - Centro Cultural del Sur

En esta oportunidad Educación Tecnológica se presenta en el marco de Articulación e Integración entre Escuelas Primarias y Escuelas Primarias de Educación Especial de los Distritos Escolares 4° y 5°.

Este proyecto de articulación e integración tuvo como objetivos principales:

  • Accionar desde la unidad educativa de diferentes niveles y contextos.
  • Implicar a todas y todos las/o participantes en la construcción de consensos, trabajo colectivo e idea de proceso a través de la modalidad “Taller”.
  • Dar a conocer las experiencias de enseñanza y de aprendizaje desarrolladas en el Taller de Adolescentes de la Escuela Hospitalaria N° 2 Dr. Juan P. Garrahan.
  • Iniciar una introducción en la temática “El sistema de la fotografía”
  • Diseñar propuestas didácticas para la IB 3 de 7° grado a partir de experiencias y aprendizajes asimilados en cada Taller desarrollado.

En todos los casos se utilizó para las tomas fotográficas la “Luka 155”, cámara estenopeica diseñada, construida y producida en serie por alumnas y alumnos del Taller de Adolescentes a cargo del Profesor Mario Lazo Toledo de la Escuela Hospitalaria N° 2 Dr. Juan P. Garrahan.

Articulacion e integracion
Articulación e integración (descargar)