Educación Tecnológica

profesorado en el Mariano Acosta

Educación Tecnológica con el Profesorado

El Ministerio de Educación anuncia la apertura del Nuevo Profesorado de Educación Tecnológica para Nivel Primario y Nivel Secundario, que comenzó a dictarse este año en el colegio Mariano Acosta.

El único requisito para ingresar es tener el secundario completo. La carrera tiene una duración de cuatro años, y el egresado tendrá la posibilidad de trabajo inmediato en las escuelas de Nivel Primario y Secundario.

El plan de estudio de la carrera, que está conformado tanto por materias pedagógicas como técnicas, fue elaborado por la Dirección de Currícula de la cartera educativa porteña y contó con la colaboración y la mirada de la experiencia pedagógica del Equipo de Supervisoras/es del Área.

En Educación Tecnológica las/os estudiantes desarrollan competencias cognitivas que las/os acerca a la comprensión del mundo tecnológico a través del estímulo del pensamiento funcional en la resolución de situaciones de tipo técnico.

Este Profesorado es una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.

La carrera tiene una duración de 3918 hs cátedra, repartidas a lo largo de 4 años. Permite obtener el Título de Profesor/a de Educación Tecnológica para la Educación Primaria y Educación Secundaria Básica.

El/La Profesor/a de Educación Tecnológica podrá desempeñarse en los espacios curriculares propios de nivel primario y nivel secundario, así como en diferentes programas o proyectos que incluyan la temática de la Educación Tecnológica y estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:

  • Diseñar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de Educación tecnológica en el nivel primario y secundario.
  • Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
  • Participar en las instituciones educativas proponiendo alternativas, estrategias y proyectos para la construcción de procesos de enseñanza que contemplen el mejor nivel de aprendizaje, así como la articulación entre los distintos ciclos y niveles educativos.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:

  • Conocimientos y actitudes para concebir a la Tecnología como una reflexión sistemática y crítica sobre los procesos y tecnologías involucrados en la mediación técnica de las actividades humanas.
  • Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.
  • Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodología innovadora de la educación tecnológica que contemplen las demandas de los distintos niveles educativos.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios tecnológicos que demanda la acción educativa.
  • Actitud ética de respeto o integración a los diferentes grupos con quienes compartirán su actividad docente.
  • Capacidad para involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

Para más información

Lunes a viernes de 19 a 21.30 hs.
Instituto de Enseñanza Superior N° 2 "Mariano Acosta".
General Urquiza nº 277 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: 4931-7891
Ver sitio