Educación Tecnológica

Bibliografía Obligatoria

panorama
Diseño Curricular para el Primer Ciclo de Escuela Primaria - Educación General Básica
En el Primer Ciclo los contenidos se presentan básicamente organizados en áreas. El área de Conocimiento del Mundo articula didácticamente contenidos seleccionados de Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

panorama
Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria - Educación General Básica - Tomo I
El área de Educación Tecnológica, que integraba Conocimiento del Mundo junto a Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el Primer Ciclo se presenta en el Segundo Ciclo de manera autónoma ya que se trata de comenzar una construcción progresiva de su marco conceptual específico.

 

panorama
Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria - Educación General Básica - Tomo II
El área de Educación Tecnológica, que integraba Conocimiento del Mundo junto a Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el Primer Ciclo se presenta en el Segundo Ciclo de manera autónoma ya que se trata de comenzar una construcción progresiva de su marco conceptual específico.

 

panorama
Conocimiento del Mundo - Viviendas familiares
Propuestas de trabajo para Primer Grado con actividades para que los alumnos puedan acercarse a la comprensión de las diversas realidades sociales. Además contiene fuentes de información y materiales para su puesta en práctica.

 

panorama
Conocimiento del Mundo - Juegos y juguetes
Propuestas de trabajo para Segundo Grado que abarca temas como juegos de distintas partes del mundo, juegos y juguetes de antes y de ahora, normas para jugar, los juegos y el movimiento entre otros. Además contiene fuentes de información y materiales para su puesta en práctica.

 

panorama
Conocimiento del Mundo - Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires
Propuestas de trabajo para Tercer Grado que incluyen distintos aspectos a ser desarrollados como organización de los espacios en las plazas, diferentes usos de acuerdo a su ubicación en la Ciudad, etc. Además contiene fuentes de información y materiales para su puesta en práctica.

 

panorama
La hilatura como proceso técnico
Presenta una experiencia de desarrollo curricular destinada a ilustrar el modo de llevar al aula contenidos de Cuarto y Quinto grado. Se señala además la importancia de la planificación y se incluyen reflexiones sobre la elección de un “tema” para el abordaje de contenidos.

 

panorama
Documento: TEMA Robótica.
Documento de Apoyo elaborado por el Equipo de Supervisión de Educación Tecnológica para el abordaje de los contenidos correspondientes a las Ideas Básicas "La autonomía creciente de las herramientas" de 5º grado; "La transformación de lo irregular en regular, de lo variable en constante" de 6º grado; "El control de los procesos" de 7º grado.
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos" que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza en quienes delegar el trabajo. La evolución de la tecnología a cargo de las personas como el primer mando a distancia para un automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer trasbordador aéreo y otros muchos ingenios, acuñaron el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Todos estos "artefactos" posibilitaron generar otros cada vez más complejos y así llegar a lo que hoy llamamos "Robótica". (ver+)

Documentos de actualización y desarrollo curricular Educación Tecnológica

Si bien en el Diseño Curricular se presenta el detalle de la selección de contenidos que responden a las Ideas Básicas correspondientes, en los Documentos de Actualización Curricular, escritos entre los años 1995 y 1998, los lectores podrán encontrar desarrollados diferentes conceptos que facilitan la comprensión del actual enfoque del área de Educación Tecnológica. (ver +)

 

Bibliografia complementaria

NAP - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios – Tecnología – Primer Ciclo EGB – Nivel Primario

Presenta reflexiones acerca de Tecnología como área curricular, los propósitos de su enseñanza, contenidos con sus alcances y enfoques y propuestas para su enseñanza a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Primer Ciclo.

NAP - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios – Tecnología – Segundo Ciclo EGB – Nivel Primario

Presenta reflexiones acerca de Tecnología como área curricular, los propósitos de su enseñanza, contenidos con sus alcances y enfoques y propuestas para su enseñanza a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Segundo Ciclo.

Bibliotecas