Prevención

Banner

Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)

Por Resolución N° 563/2011 del Ministerio de Salud de la Nación se incorporó la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional, con carácter obligatorio y gratuito para las niñas de once años de edad. El objetivo de su incorporación es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en las mujeres residentes en la Argentina.

La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolau (PAP), colposcopia, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas. Con su uso se logrará en el mediano plazo una mayor reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

Se comenzará a aplicar a partir del 1ero de octubre a todas las niñas nacidas a partir de enero del año 2000, conjuntamente con las otras vacunas que se aplican a esta edad: contra la hepatitis B, triple acelular y triple viral.

En el nivel público se aplicará vacuna bivalente, contra dos genotipos de VPH oncogénicos, que no contiene productos biológicos vivos. Su acción es exclusivamente preventiva y para que resulte eficaz deben aplicarse tres dosis a 0, 1 y 6 meses. Por tratarse de una vacuna del Calendario Nacional, no se requiere orden médica pero sí se solicitará documentación que acredite la edad.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar a la comunidad educativa que el cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años. Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del PAP. Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos. El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país y es gratuito.

Horarios de Vacunatorios [ver horarios]