Museo de las escuelas

Visitas conversadas

Recorridos temáticos interactivos con preguntas para imaginar, conversaciones para reflexionar y momentos para visitar el museo libremente.

En la escuela “Lancasteriana” con Bernardino y Remedios

Al tic tac del reloj, un aula de 1820 que funcionaba casi, casi, como una máquina de enseñar.

Conocemos cómo se enseñaba a 500 (¡o más!) alumnos a la vez en la década de 1820 con el sistema “monitorial”.

Nos sentamos en largos bancos, con poco espacio para cada uno, escribimos en cajones con arena y también en pizarritas. Nos enseñan alumnos monitores, el maestro marca los tiempos con una campanilla. Tratamos de repetir párrafos del “catecismo” poniendo a prueba nuestra memoria. En esta escuela hay premios ¡y castigos!: la lengua de trapo, las orejas de burro y ¡el calabozo!

Subir

En primer grado superior con Alicia y Enrique

Una visita con aroma a cuento…

Acompañamos a dos amigos a su escuela en el año 1940. Experimentamos cómo aprendían a escribir, leer, contar y a querer a la patria.

Formamos fila de menor a mayor, niñas de un lado y varones del otro, tomando distancia con el brazo derecho en el hombro del compañero. La señorita, con su largo y blanco guardapolvo atado a la cintura nos da la bienvenida. Nos sentamos en los pupitres atornillados al piso y escribimos con pluma “cucharita”. Observamos láminas, animales embalsamados, piedras, plantas y las describimos, las clasificamos y, en algunos casos, experimentamos. Visitamos al doctor en el consultorio y jugamos en el patio.

Subir

En la Escuela “Nueva” con Olga y Luis

Olga y Luis fueron dos maestros que se animaron a hacer cambios en sus escuelas.

A partir de 1930 algunos maestros permitieron a sus alumnos ser más activos en su aprendizaje. Participamos de algunas de esas experiencias “nuevas”.

Visitamos un aula de 1940, en la que se puede trabajar en grupo mirando la cara del compañero y aprendiendo también de él. Salimos de excursión al barrio, escribimos nuestras noticias en el periódico escolar, recibimos visitas de artistas y poetas y cantamos ¡en un coro de pájaros!

Subir

Mamá amasa la masa

Un viaje por la historia de los libros escolares.

Del blanco y negro al color; de la tapa dura a la blanda, de la moral a la imaginación. Compartimos la historia de los libros escolares argentinos.

En el aula del siglo XX, leemos parados al costado del banco o frente al aula, corrigiendo la postura. Comparamos los libros de distintas épocas: ¿tapa dura o tapa blanda? ¿blanco y negro o a color? ¿Un libro con sólo trece letras? Libros prohibidos y libros escondidos.

Subir

La escuela en tiempos de Mafalda

En los años 60´, el mundo cambió y la escuela también. Observamos estas modificaciones en los libros, manuales y metodologías de enseñanza.

En la sala de jardín descubrimos los rincones ¿jugamos a la casita? ¿o construimos con los bloques?. En el aula de primaria leemos libros llenos de imaginación y escribimos nuestras propias ideas.

Subir

¡Al Jardín de punta en blanco!

Un paseo por los primeros Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires.

En los primeros Jardines de Infantes el guardapolvo no era a cuadritos… Experimentamos con los materiales de Fröebel y Montessori.

En la sala de jardín de la primera mitad del siglo XX vemos fotografías de niños y niñas con guardapolvo blanco y moña azul a lunares. Nos sentamos, como ellos, en sillitas de madera para trabajar solitos con los dones de Froëbel y el material Montessori. Salimos al patio a cantar, jugar juegos y tomar baños de sol, como indica el doctor.

Subir

Juegos en el patio.

La campana nos invita al recreo.

Visitamos el patio de una escuela de 1940.

¿Jugamos a la payana?, cambiamos figuritas, un campeonato de balero, hacer girar muchas veces el colorido trompo. ¡Pido gancho, el que me toca…! Torneo de bolita, "la puntera" vale más. ¡Punto y coma el que no se escondió se embroma! El yoyo, el elástico, la soga de saltar. Recreamos algunos juegos “en extinción”. Pero ¡ojo! Los nenes y las nenas juegan por separado.

Subir

Una visita al consultorio escolar.

La higiene y la salud en la escuela.

Visitamos al médico en el consultorio escolar. Conocemos acerca de los beneficiosos “baños de sol” y las vacunas en la espalda.

En el aula del siglo XX aprendemos buenos hábitos de higiene. La maestra pasa “revista” antes de entrar al aula, ¿tenemos las uñas cortas y las orejas limpias? ¿trajimos el vasito “telescoópico” y el pañuelo?

En el consultorio escolar visitamos al doctor. Pasamos por la balanza, nos mira los dientes y nos pone la vacuna. Nos enseña “mente sana en cuerpo sano” y nos recomienda baños de sol y ejercicios en el patio.

Subir

Con P… de patria

Un idioma, un territorio, una historia.

Descubrimos desde cuándo hay monumentos de próceres y se celebran las efemérides en la escuela.

En el aula del siglo XIX conocemos una escuela sin banderas ni próceres. Festejamos el 25 de Mayo con juegos y música en la calle.

En el aula del siglo XX aprendemos una lección de historia argentina como los hicieron los bisabuelos. Escribimos composiciones con “pluma cucharita”, recitamos de memoria poesías patrióticas.

Subir