formación de espectadores

Obras Seleccionadas

Budín Inglés

De y dir.: Mariana Chaud.
Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943


Dos jóvenes que se están separando y sus respectivas madres hablan acerca de sus lecturas mientras esperan a alguien que viene a ver el departamento donde se encuentran para comprarlo. Cuando llega esta persona, se suma a la conversación.

Distintas maneras de leer (literatura, historia, esoterismo, revistas e historietas) componen diferentes personalidades de lectores que discuten, comparten el desayuno, se quieren, especulan, se pelean..., en fin, conversan.

La lectura es una actividad tan íntima, que desarrollada a lo largo del tiempo va armando una especie de ecosistema de quien lee que involucra la personalidad, la apreciación personal del mundo, la manera de hablar, de relacionarse, de accionar, de ser pasivo, de querer, de mentir, de sentir celos. Podríamos decir que distintas maneras de leer (literatura, historia, esoterismo, revistas e historietas) componen distintas personalidades de lectores.

Basado en entrevistas a personas reales en sus vidas como lectores, Budín inglés plantea y transita una situación ficcional para poner en relación ese mundo subjetivo que se genera a partir de la lectura, sumado al ejercicio de la imaginación personal, con el mundo de las relaciones interpersonales.

Este espectáculo formó parte del ciclo Biodrama , creado por Vivi Tellas y fue estrenado en el Teatro Sarmiento en Abril del 2006.

Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás.

Ficha técnica

Actúan: Marta Lubos, Elvira Onetto, Esteban Lamothe, Laura López Moyano y Santiago Gobernori.
Vestuario: Cecilia Allassia
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación : Matías Sendón
Música: Gabriel Barredo
Asesoramiento e investigación: Walter Jakob
Asistencia de dirección: Mara Guerra
Idea, dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

 

Opera Anoréxica. Una vulgaridad rizomática.

De: Andrés Binetti y Dir.: Andrés Binetti y Paula López
Teatro Anfitrión . Venezuela 3340 (Boedo)


" La anorexia como forma de deshacerse en el aire, una extraña manera, el mundo baila anoréxico un ritmo compulsivo, a la orilla del mundo se abre el sol, pero el sol no tiene espacio, el sol es de otras tierras, acá la enfermedad es una lata de atún sin abrir, durante meses en la alacena la lata junta polvo, acá la muerte pesa menos que los nervios que pesan menos que la luz, acá el aire tiene la densidad, el volumen del hambre, la patria anoréxica, el silencio..."

Opera anoréxica surge como un intento, la propuesta era hablar de la anorexia. Surgieron múltiples asociaciones, entre ellas construir una ópera. Opera en el sentido de obra, a la manera de un producto realizado. Una ópera anoréxica, una ópera levemente desnutrida, que habla de la carencia pero desde la carencia.

Otro de los grandes motores de esta producción fue el no opinar sino el hablar desde la incertidumbre que produce la imagen: "una adolescente de no mas de quince años, deja de comer, luego se muere". Hay algo de inexplicable en el asunto.

El resultado de esta búsqueda es una colección de momentos, una serie de situaciones que fugan, que se deshacen en el aire, que hablan de una anorexia aun mayor, la de la patria anoréxica, la del silencio.

Andrés Binetti

Ficha técnica

Actúan: Martín Escape, Meri Hernàndez, Eleonora Pereyra y Adriana Visintìn
Dramaturgia: A partir de poemas de Andrés Binetti
Música Original: Guillermina Etkin y Marcos Zoppi
Iluminación: Andrès Binetti y Juliàn Bokser
Vestuario: Mercedes Arturo y Paula López
Asistente de Dirección: Gabriela Jost
Dirección General: Andrés Binetti y Paula Andrea López
Prensa: Duche-Zàrate
Estreno Febrero de 2006, Teatro El Camarín de las Musas

Cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Proteatro

Los hijos de los hijos.

De: Inés Saavedra y Dir: Inés Saavedra y Damián Dreizik. Estudio La Maravillosa. Medrano 1360 (Palermo)

Texto y dirección: Susana Torres Molina. Con: Patricio Contreras y Luís Machín.
Sala: Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Capacidad: 60 personas. Adultos.


Los hijos de los hijos es una obra inspirada en el presente de los hijos de aquellos hijos de inmigrantes que llegaron a la Argentina en el siglo XX.

En todo momento está presente el desarraigo como satélite de una idea de familia que, esa tercera generación, configura y evoca en un tiempo de espera en el sótano de un club. Los personajes se desdoblan produciendo estampas, abren con la fugacidad de un recuerdo y de ahí despliegan elipsis narrativas en un viaje que liga pasado y presente, en un sutil pero desgarrador oleaje de imágenes.

Es un relato atravesado por pequeñas historias, leyendas, miserias y fracasos que van construyendo la naturaleza del desarraigo.

Ficha técnica

Actúan: Ricardo Merkin, Susana Pampín y Marcelo Xicarts.
Músico en escena: César Rojas
Dramaturgia: Inés Saavedra
Escenografía y Vestuario: Cristina Villamor
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Asistente de Dirección: Ignacio Ramos
Prensa: Colombo - Pashkus
Dirección: Inés Saavedra - Damián Dreizik

logotipo de formación de espectadores