Zonas de Acción Prioritaria

Maestro + Maestro

Con el objetivo de disminuir el fracaso escolar en los alumnos del 1º grado (etapa en la que se concentran los mayores índices de repitencia del sistema educativo) ésta experiencia se propone fortalecer la tarea docente y mejorar sus condiciones de ejercicio en las escuelas, brindando herramientas de análisis y estrategias de trabajo pedagógico que permitan visualizar las posibilidades y logros de  aprendizaje de aquellos alumnos que desarrollan su vida en situaciones complejas y que pertenecen a sectores de la población en los que se registran mayores índices de pobreza, marginalidad y exclusión.

Dicha problemática fue planteada por directivos y supervisores del nivel primario de las escuelas situadas en la zona sur de la ciudad ( distritos 4º, 5º, 19º y 21º) en el año 1997, momento en que se definió una demanda precisa tendiente a abordar el fracaso escolar de los alumnos que comienzan su escolaridad primaria en contexto de vulnerabilidad social.

Una de las estrategias innovadora de esta propuesta es la incorporación de un segundo maestro, llamado maestro ZAP que permite la capacitación en servicio del maestro de grado, a la vez que plantea la organización de la tarea áulica en pareja pedagógica.

La pareja pedagógica permite la organización del trabajo en equipo, posibilitando la reflexión sobre la tarea, la planificación conjunta y el acompañamiento de un par para la implementación de nuevas metodologías didácticas.
El proyecto Maestro + Maestro propone brindar un marco teórico desde la perspectiva socioconstructiva centrado en la articulación entre el quehacer didáctico del aula y la realidad social de las escuelas de las zonas de alta complejidad, aportando saberes que faciliten el trabajo cotidiano del maestro a través de la capacitación en servicio en Lectura y Escritura, Matemática y Problemáticas Educativas Contemporáneas que atraviesan la realidad institucional hoy.

El objetivo del proyecto no es sólo lograr la capacitación en servicio sino también acompañar la transferencia al aula de dicha capacitación para reformular las prácticas didácticas y pedagógicas. Esto implica la puesta en juego de diversas estrategias de acompañamiento institucional acordadas previamente con supervisores, directores y coordinadores de 1º ciclo de las Escuelas con quienes también se trabaja en talleres de formación mensuales.
En el área de Lectura y Escritura el dispositivo de capacitación en servicio y seguimiento está conformado por tres instancias diferentes: los encuentros mensuales de fundamentación teórica, los laboratorios distritales y las asistencias técnicas en el aula y en la escuela.

El laboratorio permite el trabajo reflexivo sobre la práctica  y ofrece tiempo y espacio destinado a la elaboración de secuencias didácticas para implementar en el aula. A su vez y en forma conjunta con las acciones de asistencia técnica en el aula se realiza el seguimiento de los procesos de escritura y lectura  de cada uno de los alumnos de los grupos de 1º grado.
Las acciones mencionadas pertenecientes al área de Lectura y Escritura están a cargo de un equipo de docentes coordinado por la Dra. Berta Braslavsky.

En el área de Matemática, desde el año 2003, realizamos un trabajo en conjunto con la Escuela de Capacitación CePA, la que en este momento está formando a los docentes que hasta ahora no han tenido capacitación en dicha área del conocimiento.

En el área de Problemáticas Educativas Contemporáneas docentes de diversas disciplinas con experiencia institucional y educativa abordan en los talleres mensuales y en las escuelas temáticas relativas a la ética en la educación, la inclusión social, el fracaso escolar, la confianza en las relaciones, el lugar del otro en la institución, y los roles específicos del maestro, el coordinador de primer ciclo y el director en las escuelas.

Este año se han incorporado al proyecto 40 nuevas escuelas en distritos con los que ya trabajaba el programa y en 3 nuevos distritos, y alrededor de 60 nuevos maestros ZAP.

Taller de maestros escritores: Es un espacio voluntario destinado a maestros, coordinadores y directores que quieran ser “escritores” de sus prácticas y reflexiones. Se elaboran desde aquí trabajos que se distribuyen en los talleres y se preveen publicar trabajos en revistas especializadas, asi como realizar presentaciones  a congresos.

En el año 2008 estamos trabajando con:

  • 115 escuelas de 18 distritos de LA CIUDAD
  • 300 secciones de primer grado
  • 215 Maestros zap
  • 300 Maestros de grado
  • 115 Coordinadores de primer ciclo
  • 115 Directores de escuela.
  • 18 Supervisores de primaria

Coordinadora: Dra Sandra Marder

Tel: 4343-5592/93. int 26 y 27
Dirección: Bolívar 191 - 2º Piso
E-mail: maestro+maestro@buenosaires.gov.ar