Zonas de Acción Prioritaria

T�tulo

Coordinación de Inclusión Educativa en Zonas de Acción Prioritarias (ZAP)

La coordinación de Inclusión educativa en ZAP tiene como objetivos principales:

  • Hacer posible la equidad en el acceso, la permanencia y el sostenimiento de los niños/as y jóvenes en las diferentes instancias del sistema educativo, a lo largo de su trayectoria escolar.
  • Trabajar en conjunto con todos los actores que rodean la situación educativa de niños y jóvenes (del sistema educativo, de otros organismos gubernamentales, de la sociedad civil) para generar espacios de inclusión educativa y social.
  • Ofrecer condiciones institucionales y pedagógicas especiales para niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa y que presenten situaciones tales como no escolarización, sobreedad, repitencia y ausentismo reiterado/prolongado.

Programas:

Maestro + Maestro (+info)

Grados de Nivelación y Aceleración (+info)

Alternativas didácticas para el Nivel Medio. Cine y Radio "R. E. C" (Red Escuela Comunicación) (+info)

Primera Infancia (+info)

Puentes Escolares (+info)

Programa ZAP - Zonas de Acción Prioritaria

El programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria), ha sido creado y puesto en marcha a fines de 1996.
Tiene como responsabilidades: el diseño, la ejecución, el monitoreo, seguimiento y la evaluación de las políticas de igualdad de oportunidades educativas y mejoramiento de la calidad, en los distritos y/o regiones educativas de la Ciudad de Buenos Aires con población de mayor vulnerabilidad social
Se concreta en proyectos que son construidos en forma participativa y gestionados con las diferentes direcciones de las áreas correspondientes, generando un trabajo intersectorial coordinado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa comparten los criterios de articulación de esfuerzos y recursos, combinatoria de equipamiento y capacitación; reúnen distintas instituciones y enfatizan la promoción de iniciativas interinstitucionales.

Destinatarios

Frente a una tradición de políticas sectoriales segmentadas, se propone una matriz de políticas articuladas. Frente a un trabajo aislado, confinado, se propone la construcción de equipos intersectoriales para una mejor racionalidad y un mayor beneficio del uso de los recursos.
La destinataria del programa es la comunidad, tomando como interlocutores privilegiados:

  1. A los niños, para con los cuales el estado, al establecer la escolaridad obligatoria, asume la responsabilidad del destino de su biografía escolar.
  2. A los docentes con necesidades de formación insatisfechas.
  3. A los adultos a los que la injusticia social coloca en situación de inferioridad y exclusión.
  4. A los grupos de mujeres de menores recursos económicos y culturales.
  5. A los adultos mayores desjerarquizados y marginados.
  6. A los que no tuvieron acceso a la alfabetización.
  7. A los que desconocen sus derechos.

Zona
Utilizamos la noción de zona para aludir a un territorio determinado de la ciudad, cuyos limites se determinan por la coincidencia entre indicadores de los distintos sectores acerca de necesidades, demandas, condiciones organizacionales; recursos institucionales, profesionales y comunitarios, por mencionar sólo algunos.
Se trata de construir, en territorios geográficos y simbólicos, vínculos inter-institucionales y comunitarios que permitan abordar de manera superadora los problemas.
Recurrimos al concepto de alta complejidad, descartando el de “riesgo”, con la intención de modificar un modo de pensar el problema y en consecuencia, de incrementar la pertinencia de las respuestas sociales organizadas.
De este modo, definiremos como zona de alta complejidad, a aquella en la que existe un elevado nivel de desarticulación y desajuste entre las necesidades y demandas de la comunidad y las respuestas que la sociedad organiza a través de sus instituciones.
Cuando hablamos de prioritario no lo hacemos en un sentido exclusivamente cuantitativo o compensatorio, sino más bien con un sentido político que nos lleva a recurrir a las ideas de “intencionalidad” e “intensidad”.

Intencionalidad:

En una sociedad donde conviven el bienestar y la pobreza extrema, el Estado no puede desentenderse de la responsabilidad de intervenir allí donde las necesidades apremian y aparecen.
La lucha por el desarrollo de una Nación, por el crecimiento productivo, científico y social, es la misma y única lucha por intentar superar la pobreza porque no habrá un objetivo cumplido si se olvida el otro.

Intensidad:

Las necesidades y destinos sociales y personales requieren del esfuerzo conjunto, articulado y sostenido.